Cuatro prioridades de trabajo para el FMI

Pages101-102

Page 101

Las crisis inminentes dan el tono del programa de trabajo del Fondo Monetario Internacional.

El FMI centrará sus actividades en cuestiones económicas y financieras apremiantes a nivel mundial, poniendo menos énfasis en la reforma interna y más en lo que puede hacer para ayudar a los países miembros a afrontar los retos del siglo XXI, afirmó Dominique Strauss-Kahn, titular de la institución, al esbozar el programa de trabajo.

"Es hora de pasar la página. La labor de reestructurar el FMI ya está bien avanzada, pero la de reorientarlo apenas está comenzando", declaró Strauss-Kahn ante el Directorio Ejecutivo durante las deliberaciones del 18 de junio. "Centrados en la ventaja comparativa de la organización, el principio que nos guía seguirá siendo el de atender las necesidades de nuestros miembros".

En mayo, la Junta de Gobernadores aprobó por abrumadora mayoría la ampliación de las facultades de inversión de la institución, un elemento clave del nuevo modelo propuesto para generar ingresos de una variedad de fuentes. El mes anterior había adoptado por amplio margen profundas reformas del régimen de gobierno, incrementando las cuotas relativas de una mayoría de los 185 países miembros.

Strauss-Kahn, que entró en funciones en noviembre último, puntualizó que el FMI procurará avanzar sustancialmente en cuatro ámbitos durante los meses venideros:

Ayudar a los miembros a afrontar crisis inminentes y tareas urgentes, tales como:

* Ayudar a la economía mundial a responder a los retos que plantea el encarecimiento de los alimentos y combustibles. El programa de trabajo expone los aportes que puedePage 102 realizar el FMI a este objetivo urgente a través del asesoramiento en materia de política económica, el respaldo financiero y la investigación analítica. El 1 de julio, el FMI publicó un análisis exhaustivo del impacto del encarecimiento de las materias primas, sobre todo en los países vulnerables.

Programa de trabajo

* Extraer lecciones de la crisis del mercado financiero. El programa de trabajo hace hincapié en la importancia de extraer lecciones de la turbulencia financiera mundial y la necesidad de profundizar la actividad del FMI en el sector financiero a nivel de los países.

* Fortalecer dimensiones clave de la supervisión. El programa de trabajo muestra cómo puede afianzar el FMI su labor central de supervisión bilateral y cómo puede hacer avanzar temas como la supervisión multilateral y regional, los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT