Crónica de la Política Exterior Española (julio 1999-julio 2000)

PositionProfesora titular de Escuela Universitaria/Profesora titular de Universidad./Profesor titular de Universidad Complutense
Pages84-151

Page 84

1. Cuestiones generales

El 19 de noviembre, los Estados miembros de la Unión Europea Occidental deciden nombran a Javier Solana secretario general de la organización, en sustitución del portugués José Pires Cutileiro, tomando posesión el día 25 del mismo mes.

Tras el atentado terrorista de ETA en Madrid, el 21 de enero, en el que se produjo la muerte del teniente coronel Blanco, varios líderes mundiales envían mensajes de apoyo y solidaridad al Gobierno y al pueblo español.

El presidente Aznar acude, el 29 de enero, al Foro Económico Mundial que anualmente se celebra en Davos (Suiza). En su alocución, Aznar plantea el «objetivo 2010» para Europa, en torno a tres ejes: una mayor difusión de las nuevas tecnologías, la modernización de los sistemas de bienestar social, y la apertura económica y la actuación con una sola voz de la UE en la comunidad internacional.

Miembros de gobiernos y de organizaciones internacionales, especialmente de la Unión Europea y de Estados Unidos, expresan su rechazo al terrorismo y su solidaridad y apoyo al gobierno y al pueblo español con motivo del asesinato por ETA, el 22 de febrero -dos días antes de que comience la campaña electoral para el 14 de marzo- del dirigente socialista Fernando Buesa Blanco y del ertzaina Jorge Díez Elorza.

El Partido Popular logra la mayoría absoluta en las elecciones generales del 12 de marzo, obteniendo 183 diputados (sobre un total de 350) y 127 senadores (sobre un total de 259).

El 28 de marzo, el ministro de defensa en funciones, Eduardo Serra, presenta el Libro Blanco de la Defensa.

El presidente en funciones, José Ma Aznar pronuncia el discurso de investidura, el 25 de abril, en el que anuncia que el Gobierno pondrá especial empeño en el éxito del proyecto europeo y que presentará al Congreso las prioridades y el programa de trabajo de la presidencia española del Consejo de la UE, que ejercerá en el segundo semestre del 2002; en él, España será la sede de la II Cumbre UE-América Latina, lo que reforzará a su vez la Comunidad Iberoamericana de Naciones. A continuación, Aznar expuso las líneas maestras del papel de España en el exterior, incidiendo en la importancia del idioma español, en la necesidad de una mayor presencia en organismos e instituciones internacionales y, con el objetivo de lograr una mayor coordinación, anuncia la creación de un Consejo de política exterior que contribuya a definir los intereses y objetivos del conjunto de la proyección exterior española, asumiendo el propio Aznar su presidencia.

Page 85

El 26 de abril, Aznar obtiene el respaldo mayoritario del Congreso (202 votos a favor y 148 en contra) y el 27 anuncia el nuevo Gobierno, en el que Josep Piqué ocupara la cartera de Asuntos Exteriores. El BOE publica los nombramientos y la nueva estructura ministerial -con cambios en el Ministerio de Asuntos Exteriores- el 28 de abril.

El Consejo de Ministros celebrado el 5 de mayo aprueba el nombramiento de 48 altos cargos de la Administración, entre los que se incluyen en Asuntos Exteriores a Ramón de Miguel Egea, como Secretario de Estado de Asuntos Europeos, Miguel Nadal Segala, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Cortés Martín, Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y Santiago Cabanas Ansorena, como Director del Gabinete del Ministro.

La comunidad internacional condena el asesinato por ETA, el 7 de abril, del periodista y miembro del «Foro de Ermua» José Luis López de Lacalle.

Tras el asesinato por ETA, el 4 de junio, del concejal del PP en Durango (Vizcaya), Jesús María Pedrosa, dirigentes de distintos gobiernos, especialmente americanos y europeos, condenan este nuevo atentado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, anuncia en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el 6 de junio, la próxima presentación de un Plan Estratégico para la Política Exterior, que incluirá aspectos políticos, económicos, tecnológicos, culturales y de defensa, con el objetivo de aumentar la presencia española en el exterior, así como la puesta en marcha del Consejo de Política Exterior.

Comparecencia -ante la Comisión de Defensa del Senado- del ministro de Asuntos Exteriores, Federico Trillo-Figueroa, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

En esta comparecencia, el Sr. Trillo-Figueroa subraya la gran responsabilidad de España en la política europea común de seguridad y defensa y en la OTAN, así como los ejes fundamentales hacia los que se dirige la acción de su ministerio: Mediterráneo y, dentro de él, especialmente los Balcanes, e Iberoamérica. Asimismo, el titular de defensa afirma que España mantendrá sus compromisos en las misiones de paz fuera del territorio español, en el marco de las fuerzas multinacionales europeas.

Asunto destacado de la intervención del ministro fue también el referido a la racionalización y adaptación de las actuales estructuras de la defensa, con el fin de conseguir una mayor eficacia en el empleo operativo de la fuerza, una gestión administrativa más eficaz y un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y económicos puestos a disposición de esta política. En tal sentido, anuncia la mejora de la calidad y gestión medioambiental de las instalaciones y dependencias de las fuerzas armadas, la reestructuración de las organizaciones territoriales del ministerio de defensa (incluidas las que dependen de los ejércitos), el estudio de la posibilidad de concentración en una sola sede de los órganos centrales del ministerio y de los cuarteles generales del ejército de tierra, de la armada y del ejército del aire, entre otras cuestiones.

Page 86

En su comparecencia, el Sr. Trillo-Figueroa se refiere también a la necesidad de una revisión estratégica de la defensa, propuesta que hará al presidente del gobierno antes de fin de año- y a su voluntad de «procurar la búsqueda del más amplio consenso parlamentario en los temas que afecten a esa función esencial del Estado que es la Defensa».

Finalmente, en el capítulo de la modernización del armamento y del material, el ministro manifiesta que apoyará la competitividad de la industria española de defensa con el objetivo de consolidar industrias libres y obtener más defensa con el presupuesto disponible. En el mismo sentido, anuncia que se encuentra en avanzado trámite de elaboración el Plan Director de Armamento y Material, que contempla los objetivos a corto, medio y largo plazo de la política de adquisición de armamento por parte del ministerio de defensa, así como un Plan Director de Sistemas de Información con la finalidad de aplicar los instrumentos de la sociedad de la información al funcionamiento del Ministerio de Defensa (DS/S, n.º 30, de 20 de junio de 2000).

Tras el asesinato, el 15 de julio, del concejal del Partido Popular por Málaga, José María Martín Carpena, y otros atentados terroristas cometidos por ETA, se produce una nueva condena de la comunidad internacional, destacando el compromiso del Gobierno francés, hecho público por...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT