Crónica de la política exterior española (julio-diciembre 2006)

AuthorMaría Isabel Castaño García/Irene Rodríguez Manzano/José Ángel Sotillo Lorenzo
PositionProfesora titular de Escuela Universitaria -Universidad Complutense/Profesora titular de Universidad Universidad de Santiago de Compostela/Profesor titular de Universidad -Universidad Complutense
Pages1011-1056

Page 1011

1. Asuntos generales/administración

El Consejo de Ministros, de 1 de septiembre, aprueba medidas para la potenciación de la acción exterior del Estado, con el que se da cumplimiento al compromiso Page 1012 de establecer un plan urgente y de carácter integral para la reforma y modernización del Servicio Exterior. Se adoptan un conjunto de actuaciones para las que se establecen plazos temporales máximos de ejecución. Se abordan iniciativas que afectan a la planificación de la política exterior del Gobierno; a la ampliación y reordenación del despliegue diplomático, consular y de oficinas sectoriales en el exterior; a la potenciación de los recursos humanos del Servicio Exterior; y a los medios materiales puestos a disposición de la acción exterior del Estado, el mantenimiento y adquisición de inmuebles, medidas de seguridad, así como la extensión y sistematización a todo el Servicio Exterior del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Entre otros puntos, cabe destacar que se abrirán un total de trece consulados en diferentes partes del mundo, así como se destinarán Cónsules adjuntos en otras diez ciudades.

Con la presencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (el 6 de septiembre), de la Vicepresidenta primera del Gobierno, M.ª Teresa Fernández de la Vega y del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos (el 4 de septiembre), se celebra la IV Conferencia de Embajadores de España, que reúne en Madrid a 123 embajadores. Moratinos explica los nuevos retos de la política exterior en un mundo globalizado, destacando la lucha contra el terrorismo, la geopolítica energética, la lucha contra la pobreza y los flujos migratorios, problemas que «no se pueden abordar desde una realidad nacional aislada», y que requieren una enorme cooperación multilateral, incluyendo la reforma y potenciación de la ONU. Insiste en la importancia del «Plan urgente y de carácter integral para la reforma y modernización del Servicio Exterior», aprobado el 1 de septiembre y puesto en marcha mientras se elabora el anteproyecto de Ley de la Acción Exterior y el Servicio Exterior del Estado (vide: http://edit.mae.es/es/menuppal/actualidad/declaraciones+y+discursos/iv+conferencia+de+embajadores.htm).

El Consejo de Ministros de 8 de septiembre reforma el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, creando la Secretaría de Estado para Iberoamérica, para quien se nombra a Trinidad Jiménez, quedando Bernardino León a cargo de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores. Se crea, dentro del Ministerio del Interior, el mando único de policía y Guardia Civil y se nombra a Arturo Avello como Director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, dependiente del Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El Ministro Moratinos responde -el 4 de octubre- a una interpelación del senador popular Joseph Piqué sobre las razones que han motivado el cambio de «rumbo» de la política exterior española. En la contestación señala que dicho cambio «no comenzó con este Gobierno sino con el último Gobierno del Partido Popular... Fue su sucesora, Ana de Palacio, la que lideró un cambio de rumbo respecto a lo que había sido la política exterior durante su época de ministro: defensa del multilateralismo, europeísmo y derecho internacional y mantenimiento de lazos privilegiados con Iberoamérica o el Mediterráneo». En tal sentido, durante el último gobierno del Partido Popular -puntualizó- estos objetivos fueron sustituidos por un «apoyo incondicional al unilateralismo, a la división entre las viejas y nuevas Europas y a la confrontación con nuestros vecinos», lo que terminó «por encallar en las Azores». Así las cosas, para Moratinos, «nuestra tarea de Gobierno fue reflotar la política exterior española, impulsarla en el respeto al Derecho Internacional y recuperar, en buena parte, un rumbo Page 1013 basado en el consenso y el apoyo a la ciudadanía, que nunca se debió perder» (DS/ Senado, Pleno, núm. 96).

Seis personalidades internacionales (los ex Presidentes Francesco Cossiga y Mario Soares, el dirigente del Sinn Fein Gerry Adams, el Secretario general del Congreso Nacional Africano Kgalema Motlanthe, el mexicano Cuauhtémoc Cárdenas y el Premio Nobel de la Paz el argentino Adolfo Pérez Esquivel), hacen público -el 9 de octubre- un comunicado en el que muestran su apoyo al proceso de paz iniciado entre el Gobierno y ETA, animando a avanzar en el «arduo, pero gratificante camino emprendido».

El 10 de octubre se informa a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 en relación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (DS/ Congreso, Comisión de Asuntos Exteriores, núm. 659).

El 18 de octubre, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que estudie la fórmula para que los embajadores, con posterioridad a su nombramiento y antes de que tomen posesión, prometan o juren la Constitución como hacen los demás altos cargos de la Administración (texto aprobado en BOCG/Congreso, serie D, núm. 456, de 27 de octubre de 2006).

El Consejo de Ministros acuerda, el 7 de diciembre, el nombramiento de Rafael Estrella como embajador en Argentina. Estrella es portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Es el séptimo embajador político del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Toda la clase política muestra sus condolencias por el fallecimiento, el 13 de diciembre, de Loyola de Palacio, que desempeñó -entre otros cargos- el de Ministra de Agricultura y Vicepresidenta de la Comisión Europea.

El 30 de diciembre explota un coche bomba estacionado en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas; el aviso previo no impide que dos ecuatorianos que se encontraban en el aparcamiento estén desaparecidos. Tras el atentado, el Presidente Rodríguez Zapatero informa de que «El Gobierno considera que el atentado de hoy es absolutamente incompatible con el alto el fuego permanente que la propia ETA declaró hace nueve meses. He ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar el diálogo» (el audio en el que se contienen estas afirmaciones puede escucharse en: http://www.la-moncloa.es/ActualidadHome/301206FinDialogoETA.htm).

2. Defensa Participación de tropas españolas en misiones internacionales. comercio de armas

Un soldado de la Brigada Paracaidista (Jorge Arnaldo Hernández, de origen peruano) muere y otros cuatro resultan heridos el 8 de julio, al estallar un artefacto explosivo al paso de una patrulla de reconocimiento de nueve vehículos a unos 30 kilómetros de Farah, en la región de Bakua (Afganistán). Es el primer ataque mortal contra militares españoles desde su llegada a Afganistán en 2002.

Ante la posibilidad de que España envíe tropas a Oriente Próximo, tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de la Resolución 1701, el 11 de agosto, Page 1014 para ampliar la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero afirma -el 16 de agosto- que sería posible bajo tres condiciones: «Tiene que haber un alto el fuego efectivo, real; tiene que haber incumplimiento de las reglas que esa Resolución establece a todas las partes; y tiene que haber unas garantías de lo que va a ser el desarrollo (de esa misión) desde el punto de vista estrictamente de la naturaleza de la ocupación de las fuerzas» (vide: http://www.la-moncloa.es/Presidente/Intervenciones/ConferenciasdePrensa/prrp20060816.htm;). Por su parte, el Ministro de Defensa, José Antonio Alonso se reúne el mismo día con la cúpula militar española; se considera que «el nivel de riesgo y complejidad de esta operación es considerable» (el texto de la referida Resolución puede consultarse en: http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N06/465/06/PDF/N0646506.pdf?OpenElement).

En un mitin en Las Palmas, el 19 de agosto, Rodríguez Zapatero explica que «Esta tarde me llamaba Kofi Annan para pedirme que España enviara soldados al Líbano después de una guerra que no ha resuelto nada. Sabemos quien llamaba antes para pedir soldados (en referencia a George W. Bush) y quien lo hace ahora. Hemos tenido la experiencia de Irak, que no nos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT