Contratación internacional (Doctrina, Jurisprudencia, Formularios y Legislación)

Páginas:825-826
 
EXTRACTO GRATUITO

ESPLUGES MOTA, Carlos (coord.): Contratación internacional (Doctrina, Jurisprudencia, Formularios y Legislación), 2.a ed., Valencia, Tirant lo Blanch, 1999, 1094 páginas.

Page 825

La aparición de la segunda edición de esta obra debe ser saludada por lo que implica de esfuerzo de actualización de sus contenidos, así como de incremento de las cuestiones objeto de tratamiento. Así, entre las adiciones a los contenidos cabe mencionar el nuevo capítulo dedicado a las garantías personales en el que se tratan la fianza, la garantía a primera demanda y las cartas de patrocinio. También el capítulo dedicado a los contratos de seguro ha sido aumentado con una exposición general de la ley aplicable al contrato de seguro y el tratamiento específico de los seguros de crédito a la exportación. De modo similar, el capítulo dedicado a los transportes ha sido enriquecido con el análisis del Convenio de las Naciones Unidas de 31 de marzo de 1978 sobre transporte en régimen de conocimiento de embarque o Reglas de Hamburgo, el transporte de mercancías por ferrocarril, así como el transporte multimodal.

La estructura de la obra permanece, sin embargo, inalterada y así, tras el estudio de la regulación general de la contratación internacional centrada fundamentalmente en el Convenio de Roma de 19 de junio de 1980 sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales, se pasa al contrato de compraventa como contrato especial fundamental a partir del cual cobran sentido instrumental los demás contratos especiales (financiación, garantías, seguro, transporte, mediación y distribución). Si la autoría del régimen general de la contratación internacional y de la compraventa internacional corresponde a Carlos Esplugues Mota, la de los contratos especiales es a cargo de Juan Hernández Martí. Esta distribución sólo queda matizada por el hecho de que a este último autor corresponde el primer apartado del capítulo II para efectuar una exposición del régimen de la compraventa en Derecho interno que antecede a la de la compraventa internacional y que corre a cargo de Carlos Esplugues Mota, sin que se acierte a ver la conveniencia de esa exposición paralela de ambos regímenes. La opción por la compraventa internacional de mercancías como contrato central alrededor del cual giran el resto de contratos especiales es habitual en la bibliografía de Derecho comparado desde la clásica obra de C. Schmitthoff, Export Trade, a lo largo de sus sucesivas ediciones, hasta las más...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA