Construir una mejor educacion en diplomacia publica es el primer paso para construir un mundo mejor/Building beter public diplomacy educaton is the first move in building a beter world.

AuthorErlandsen, Por Mathias
PositionEntrevista - Entrevista

Entrevista a Nicholas J. Cull (PhD.), profesor de Diplomacia Publica y fundador del Magister en Diplomacia Publica de la Annenberg School (University of Southern California), editor de la revista academica Place Branding and Public Diplomacy, presidente de la Asociacion Internacional de Medios de Comunicacion e Historia, y miembro del Public Diplomacy Council de los Estados Unidos.

La disciplina de la Diplomacia Publica, enmarcada dentro de los Estudios Internacionales, es de reciente desarrollo y, por ende, es preciso distinguir entre la diplomacia publica--como objeto de estudio--y los estudios diplomaticos--como campo de estudio--, de acuerdo a lo planteado por Sharp (2011, p. 709).

A la vez, es pertinente marcar la diferencia entre 'Diplomacia Tradicional' y 'Diplomacia Publica', siendo la primera definida como aquella que se practica de forma exclusiva entre los gobernantes, a puertas cerradas, donde se discuten temas de interes nacional y que apunta a desarrollar relaciones entre los Estados (Nicolson, 1950; Langhorne, 1998; Sofer, 1988). La segunda todavia necesita ser discutida con mayor profundidad, y es el objeto de estudio de numerosos investigadores, desde diferentes niveles de analisis.

Gran parte de los academicos le atribuyen al ingles Sir Harold George Nicolson el puntapie inicial sobre el debate de los alcances y la forma que adopta la Diplomacia Publica, y la diferencia entre esta y la politica exterior de los Estados, lo cual con el correr del tiempo ha derivado, naturalmente, en el analisis de varios factores que la componen.

El profesor Dr. Nicholas J. Cull es uno de los principales academicos que aboca sus investigaciones desde las ciencias sociales--Historia, Relaciones Internacionales y Comunicaciones--, nutriendo la discusion, por ejemplo, al destacar que el termino 'Diplomacia Publica' ya se utilizaba, sin mayor analisis, en los periodicos de data tan antigua como una edicion de enero de 1871 del New York Times, donde se publico un extracto de un debate del Congreso Nacional de Estados Unidos. Desde entonces--en su opinion--, el termino se confundio con 'diplomacia abierta' y con 'propaganda'. Ello hasta la decada de 1960, cuando se comenzo a utilizar en los Estados Unidos, para quitarle el peso negativo con el que se asocia a la 'propaganda' y alejar las acciones diplomaticas del imaginario colectivo de las 'relaciones publicas'. Citando al decano de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad de Tufts, Edmund Gullion, Cull (2009) establece que:

La diplomacia publica... se relaciona con la influencia de las actitudes publicas sobre la formacion y ejecucion de politica exterior. Abarca las dimensiones de las relaciones internacionales mas alla de la diplomacia tradicional; su cultivo de la opinion publica en otros paises por parte de los gobiernos; la interaccion de grupos privados e intereses en un pais con aquellos de otro; los informes de asuntos exteriores y su impacto en las politicas publicas; la comunicacion entre aquellos cuyo trabajo son las comunicaciones, asi como entre diplomaticos y corresponsales extranjeros; y los procesos de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT