México: Consolidar las reformas para aprovechar todo el potencial

AuthorSteven Phillips
PositionFMI, Departamento del Hemisferio Occidental
Pages112-113

Page 112

En los últimos años la economía mexicana logró una estabilidad general y mayor resistencia, y el país ha gozado de un crecimiento firme, aunque no estelar. La solidez de sus políticas macroeconómicas y financieras le permitió afrontar la reciente turbulencia financiera mundial y la desaceleración económica de Estados Unidos, país con el cual la economía mexicana está íntimamente ligada.

Pero México debe seguir avanzando para concretar su potencial económico y unirse a los mercados emergentes de rápido crecimiento.

Se registraron importantes avances en combatir la pobreza, pero esta y la desigualdad siguen siendo elevadas. La productividad debe crecer a un ritmo sensiblemente mayor. Tras estos retos hay multitud de problemas estructurales, que incluyen insuficiencias en infraestructura y educación, escasa competencia en sectores clave, inflexibilidad del mercado laboral formal, una intermediación financiera aún limitada y un precario imperio de la ley.

El Plan Nacional de Desarrollo trazado en 2007 por el nuevo gobierno reconoce estos retos y crea un amplio programa que abarca propuestas para impulsar el gasto en infraestructura y avanzar en las reformas estructurales. El plan hace hincapié en forjar una sociedad más incluyente que acorte distancias con economías de rápido crecimiento y a la vez genere más y mejores empleos.

Al mismo tiempo, el gobierno mexicano afrontará el riesgo de una caída sostenida en la producción de petróleo de la que hoy depende más de un tercio del ingreso presupuestario. Las reservas comprobadas de crudo no llegan a 10 años de producción, y el país podría dejar de ser exportador neto en unos cinco años.

Afianzamiento de la política económica y la situación financiera

Las políticas prudentes de los últimos años afianzaron la estabilidad económica y financiera de México. Las autoridades cumplieron las metas anuales de equilibrio presupuestario federal, lo que arrojó una reducción gradual del coeficiente de deuda pública. La reciente Ley de Responsabilidad Fiscal procura asegurar la disciplina fiscal mediante un déficit cero.

Entretanto, la política monetaria redujo la inflación anual a niveles bajos de un solo dígito en un régimen de metas de inflación.

Pese al aluvión de shocks de precios externos, la expectativa inflacionaria parece...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT