El consenso en el proceso de formación institucional de normas en el Derecho internacional

AuthorJorge Pueyo Losa
Pages1128-1129

Ferrer Lloret, J., El consenso en el proceso de formación institucional de normas en el Derecho internacional, Atelier Libros Jurídicos, Barcelona, 2006, 339 pp.

Page 1128

La monografía que el Prof. Ferrer Lloret nos presenta se centra en los procesos de producción jurídica en el Derecho internacional y, más concretamente, en el análisis del papel del «consenso», uno de esos conceptos cuyo empleo es habitual entre los iusinternacionalistas, pero que aún sigue rodeado por una cierta nebulosa, que si bien permite atisbar sus contornos nos ofrece una imagen desdibujada sobre su verdadero alcance y relevancia en el Derecho internacional contemporáneo. Por ello, se debe destacar que el autor haya decidido abordar un tema de tal complejidad, como se ha encargado de poner de manifiesto desde la introducción al hacer una mención a las dificultades con las que tropezó el Instituto de Derecho Internacional sobre este tema.

Page 1129

El autor sigue en su análisis un enfoque generalista y eminentemente práctico, lo que le va a llevar a adentrarse en un número amplio de sectores normativos dentro del Derecho internacional, al objeto de determinar la inci-dencia de la aprobación de textos jurídicos recurriendo a la técnica del consenso sobre los procesos de codificación y desarrollo progre-sivo, así como sobre la toma de decisiones de las organizaciones internacionales, tanto universales como regionales. La opción que realiza el autor por esta metodología empírico inductiva resulta uno de los aspectos más relevantes de su obra, pues aportan una perspectiva eminentemente realista, no exenta de dificultades por el manejo de un importante volumen de fuentes, que el Prof. Ferrer Lloret examina con enorme pulcritud y le van a permitir extraer valiosas conclusiones.

La sistemática del trabajo nos ofrece una panorámica clarificadora de los rasgos que caracterizan al consenso y nos permite ubicar este método de adopción de decisiones en el contexto de la aportación de las Organizacio-nes Internacionales a la elaboración y aplicación de las normas internacionales, pues, como enfatiza el autor, es en este medio institucional donde se va a recurrir con carácter preferente al consenso.

Así, el Prof. Ferrer Lloret, tras abordar en el capítulo I los factores que han influido en el recurso a este procedimiento como una posi-ble alternativa a la mayoría en los procesos de formación de normas, va a analizar el valor del consenso desde una doble perspectiva: formal...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT