The collapse of global trade, murky protectionism, and the crisis: recommendations for the G20.

AutorL

Richard Baldwin y Simon Evenett (eds.), vers. digital

La crisis financiera, el impasse de la Ronda de Doha y las diversas medidas de apoyo que se han implementado como respuestas a la crisis han vuelto a poner en discusión la posibilidad de que los países recurran a prácticas proteccionistas. Las iniciativas en este sentido surgidas hasta ahora han disparado las alarmas de la comunidad internacional. A pesar de las distintas declaraciones en favor del libre comercio debemos reconocer las nuevas condicionantes que impone la crisis a los países para aplicar este tipo de medidas.

El libro publicado en línea (e-book) se compone de una serie de policy papers destinados a influir en las decisiones de política comercial que adoptarían los países del G-20 en la Reunión programada para abril del 2009 en Londres. A diferencia de la sostenida en Washington en esta reunión el comercio tuvo un lugar central el G-20 pactó no incurrir en medidas proteccionistas para hacer frente a la crisis a escala local. Dos de los compromisos acordados más importantes fueron no devaluar las divisas nacionales para competir de forma desleal y > la posibilidad de que los planes de rescate de la banca nacional supongan competencia desleal con las operaciones extranjeras. Asimismo, del paquete presupuestado en la Cumbre, 250.000 millones de dólares se destinaran a reactivar el comercio global.

El libro, que ofrece un acceso ventajoso a opiniones de expertos en temas de coyuntura, fue editado por el profesor del Graduate Institute de Ginebra Richard Baldwin, que en su doctorado en el MIT fue alumno de Paul Krugman, Premio Nobel por sus trabajos relacionados con la economía internacional, y en particular de comercio, y ha sido asesor de diversos organismos internacionales; y por el profesor de la Universidad de Saint Gallen, Simon Evennet, destacado profesor de economía internacional, que se formó en las Universidades de Yale y Cambridge. Fue elaborado en el marco del Centro de Investigación de Política Económica (CEPR, por su sigla en inglés), que es líder en investigación y está formado por una red de destacados investigadores que pretende promover el análisis objetivo e independiente de temas de política económica.

En el libro, los editores Richard Baldwin y Simon Evenett y los diversos autores plantean una serie de medidas concretas que los líderes del G-20 deben implementar para evitar una espiral de proteccionismo, así como un diagnóstico de la crisis y sus posibles consecuencias. Ya desde el título, con la palabra murky (turbio) los editores exponen la preocupación por la adopción de nuevas medidas más discrecionales y difíciles de detectar para ser eliminadas, debido a la estructura actual del comercio y a los distintos acuerdos comerciales que existen en el mundo. Además estas nuevas formas de proteccionismo tienen el peligro de no ser absolutamente compatibles con los compromisos asumidos por las economías tanto en sus Acuerdos Preferenciales de Libre Comercio como en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la introducción y recomendaciones se formulan tres preguntas ¿Por qué está colapsando el comercio? ¿Qué es el proteccionismo turbio (murky)? y ¿Qué deben hacer los líderes del G-20?, preguntas que son respondidas a lo largo de los diecinueve ensayos del libro por destacados expertos en temas comerciales.

El libro se divide en dos partes, el objeto de la primera es entregar una visión global del impacto de la crisis en el comercio y las repercusiones negativas de una espiral proteccionista. En la...

To continue reading

Request your trial