Las acciones colectivas y su eficacia extraterritorial. (Problemas de recepción y transplante de las class actions en Europa)

Autor:Andrés Rodríguez Benot
Cargo:596-597
RESUMEN

El dominio de la ciencia del Derecho internacional privado resulta enormemente dificultoso: a la obligatoriedad (...)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 596

Carballo Piñeiro, Laura: Las acciones colectivas y su eficacia extraterritorial (Problemas de recepción y transplante de las class actions en Europa), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2009, 306 pp.

El dominio de la ciencia del Derecho internacional privado resulta enormemente dificultoso: a la obligatoriedad de aprehender complejas técnicas de reglamentación así como de manejar categorías materiales de Derecho público y privado o del ordenamiento propio y de los foráneos, se añade la necesidad de dotarse de un espíritu de apertura hacia lo nuevo; no en vano esta rama es la vanguardia de la ciencia jurídica. En la autora de la espléndida monografía glosada en estas líneas concurren los caracteres objetivos y subjetivos descritos, de ahí que aceptar el encargo de recensionarla resulte un placer antes que una carga.

La obra versa sobre una institución que goza de plena carta de naturaleza en otros sistemas –los anglosajones, en particular el estadounidense– bajo la rúbrica de class actions pero que en el nuestro adolece de la ausencia de un perfil nítido, hasta el punto de que ni siquiera su propia denominación resulta pacífica: «acción popular», «acciones colectivas», «acciones de clase», «acciones de grupo», etc. (cuestión terminológica a la que, por cierto, se dedican unas clarificadoras pp. 29-30). Una institución, además, que como la autora muy bien explica, «encierra (…) la preocupación por la democratización del proceso» desde el punto y hora en que mediante ella se designa el acceso al mismo de pretensiones que afectan a una colectividad o grupo de personas tan numerosas que acudir a la acumulación subjetiva haría dicho proceso impracticable (p. 17). Así las cosas, el título de la monografía misma ofrece una perfecta representación de su ser: se señala la institución abordada, se indica la pretensión perseguida (procurar su eficacia transfronteriza) y se adelanta la conclusión alcanzada (la dificultad de su desarrollo en los ordenamientos europeos).

La partitura que L. Carballo Piñeiro crea, que parte de la valentía en el tratamiento de un tema del calado señalado, se compone de distintas piezas perfectamente engarzadas mediante una estructura convencional de Derecho internacional privado, con lo que de mérito tiene mantener, en un mundo postmoderno, la perfección del clasicismo.

En primer lugar se aborda qué tipo de acciones colectivas se regulan y con qué objetos (capítulo I, pp. 31-96)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA