Colaboraciones tecnicas y politicas trasatlantcas: America Latina y la OIT (1928-1946)/Technical collaboratons and transatlantc policies: Latin America and the ILO (1928-1946).

AuthorGonzalez, Patricio Herrera

INTRODUCTION

Desde Ginebra, la Oficina Internacional del Trabajo se intereso desde muy temprano por vincularse a tecnicos, profesionales, intelectuales y dirigentes sindicales del continente americano. En ese marco, la relacion entre Vicente Lombardo Toledano y Moises Poblete no puede extranarnos, pero a pesar de que las fuentes demuestran lo importante que ambos fueron para America Latina y la propia Organizacion Internacional del Trabajo, hoy sigue siendo una tematica que presenta muchas opacidades en la historiografia de las relaciones laborales e institucionales. Esta contribucion explora la relacion que establecieron el dirigente obrero y el funcionario ginebrino, ejemplo de muchas otras, que es hora de describir y explicar para interpretar de mejor forma la institucionalidad laboral de America Latina y el Caribe, ampliando las perspectivas que han centrado su atencion exclusivamente en las "practicas obreras".

La investigacion sobre los vinculos de funcionarios y tecnicos de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) con dirigentes del movimiento obrero latinoamericano es un estimulo para iniciar estudios que nos ayuden a situar de mejor manera las relaciones politicas, socioeconomicas y laborales experimentadas por los trabajadores en el segundo tercio del siglo XX, ampliando el enfoque de colaboracion entre el Estado, los patrones y los obreros (Van der Linden, M.; Lucassen, J.; Bertrams, K.; Kott, S.; Van Daele, J.; Lespinet-Moret, I.; Viet, V) (1) .

La historiografia obrera sigue sin ocuparse del protagonismo que tuvo la OIT en la transferencia de experiencias y conocimientos en materia de legislacion laboral, sindicalizacion y conciliacion en America Latina. Esto explica, en parte, el sesgo en la critica que ha existido por parte de los historiadores del movimiento obrero (Alba, V.; Godio, J.; Rama, C; Melgar, R.; Alexander, R.) (2) hacia la temprana legislacion social, y los atributos de inoperancia que se le han asignados a organos publicos, como las oficinas o departamentos del trabajo, y a funcionarios gubernamentales o internacionales, como por ejemplo el caso de Moises Poblete (Chile), Alejandro Unsain (Argentina), Afonso Bandeira de Mello (Brasil) y Jose Enrique Sandoval y Saavedra (Cuba). Como resultado de ello, se ha descuidado la investigacion sobre los modernos mecanismos de control laboral y la regulacion de las relaciones laborales, en un contexto de creciente intervencion social de raices nacionales e internacionales (Herrera, P.; Van Daele, J.; Seekings, J.; Rodriguez, M.; Herrera, F.; Wehrli, Y.; Lespinet-Moret, I.; Viet, V; Yanez, J.; Ackerman, M.; Gonzalez, A. (3) ).

La OIT debio lidiar con los totalitarismos--fascismo, nazismo, comunismo--desarrollados en Europa. Ademas, sus resoluciones y convenios fueron cuestionados como parte de una politica liberal fracasada. Por tanto, la iniciativa de universalizar sus principios de legislacion laboral y social presento un duro reves cuando se inicio la conflagracion entre las potencias europeas, pues su campo de accion se vio drasticamente disminuido y eventualmente sin interlocutores.

No fue casual, entonces, que la OIT dirigiera sus miradas hacia America, territorial y politicamente neutral por un prolongado tiempo, en comparacion con las potencias europeas enfrentadas en un conflicto devastador. Para la OIT significo poder encauzar su mision universalista. En este sentido, la situacion laboral de America Latina le proporciono un impulso a sus principios, pues aqui descubrio problemas que no habia percibido en Europa, tales como la exclusion del campesinado de la proteccion laboral, el estado de pobreza en importantes masas indigenas y la imprevision en la que vivian cientos de miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho del continente (OIT, Actas II, 1940; OIT, Actas III, 1946).

La OIT, como agencia internacional, fue fundamental para garantizar cohesion y evitar conflictos sociales globales. En ese contexto, la presencia del organismo internacional en el continente es indicativo de una epoca que exigio formulas nuevas para resolver las demandas de la productividad y el bienestar social. Hacia mediados de los anos treinta, los paises de la region estaban acumulando muchas tensiones y las acciones represivas o revolucionarias, como antano, parecian no tener cabida. En esto coadyuvo la estrategia de colaboracion interclases, promovida por la Internacional Comunista, resultado de la resolucion sancionada en el VII Congreso de la Internacional, celebrada en Moscu en agosto de 1935.

La presencia de la OIT permitio abrir nuevos cauces, pero fue necesaria la voluntad de un movimiento de trabajadores dispuesto a negociar y la apertura de agencias obreras o gubernamentales, para emprender estudios tecnicos sobre diversas materias laborales, economicas y sociales, tales como el nivel de los salarios, la integracion indigena, la situacion laboral y social del campesinado, la seguridad social, la insercion de la medicina del trabajo, la educacion tecnica o la participacion politica de los trabajadores. En concreto, se trato de instaurar una agenda laboral y social que estaba plenamente vigente en el debate sindical, patronal y estatal, pues habia problemas estructurales aun sin solucion efectiva.

Los vinculos de la OIT y America Latina se pueden observar, a microescala, en la estrecha relacion profesional, gremial y de amistad que se establecio entre el dirigente sindical Vicente Lombardo Toledano (mexicano) y Moises Poblete (chileno), funcionario de la OIT. Las fuentes de archivo proporcionan antecedentes--ineditos--sobre la circulacion de materias tecnicas del trabajo y legislacion social, como tambien detallados informes de la situacion politica y sindical en la region, que permitieron a ambos definir posiciones tecnicas y politicas, y colaborar por una agenda laboral y socioeconomica para el continente.

PRIMEROS INTERCAMBIOS

La participacion de Vicente Lombardo Toledano en las diversas esferas de la vida publica de Mexico, America Latina y Europa, aun espera por una investigacion rigurosa que integre sus experiencias como intelectual, dirigente obrero y lider politico. Entre sus multiples aportaciones como dirigente obrero, se le ha prestado una menor atencion a la estrecha relacion que mantuvo con altos funcionarios de la OIT, al menos por dos decadas. Vinculos que, con el correr del tiempo, fueron primordiales para establecer un contacto regular entre los funcionarios de la OIT y los dirigentes de la Confederacion de Trabajadores de Mexico (CTM), y posteriormente con los lideres de la Confederacion de Trabajadores de America Latina (CTAL).

El lider sindical conocio de primera mano las funciones de la OIT. Su profesion de abogado, sus amistades con la clase politica revolucionaria, su participacion como dirigente en la Confederacion Regional Obrera Mexicana (CROM) y sus vinculos con intelectuales de Mexico, America Latina y Europa, le permitieron participar en varias instancias donde pudo tener contacto regular con los funcionarios de la OIT.

La exclusion de Mexico, como resultado de su proceso revolucionario, en el nuevo orden internacional que sanciono el Tratado de Versalles y las Conferencias de Washington, no fueron impedimento para que las organizaciones internacionales de Ginebra, Sociedad de Naciones (SDN) y OIT, y algunas personalidades relevantes de la politica mexicana, iniciaran un "acercamiento mutuo y excepcional", dando "pie a una serie de intercambios y tentativas dirigidas a formalizar su colaboracion" (Herrera, F., 2011: 336; Gonzalez, A.). En ese contexto, Vicente Lombardo Toledano fue considerado un "amigo que esta destinado a convertirse en uno de nuestros mejores colaboradores con el presidente Calles y la Confederacion General de Trabajadores de Mexico" (4) , afirmo un funcionario de la OIT.

Antonio Fabra Ribas, con residencia en Madrid, fue corresponsal de la OIT para America Latina. Nexo recurrente para vincular al dirigente obrero mexicano con otros funcionarios residentes en Ginebra. En innumerables ocasiones solicito a jefes de Servicios de la OIT, tales como Edgar Milhaud o Robert Boisnier, enviar a Lombardo Toledano documentos mimeografiados de las comisiones de seguros, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; informes provisorios de las conferencias internacionales en frances y espanol; las listas de delegados definitivos a las conferencias, y los estudios sociales y economicos que se elaboraban en la Oficina Internacional del Trabajo (5) .

El interes del sindicalista mexicano por los estudios sobre la cuestion del trabajo y las politicas laborales, en una dimension integral--legislativa, sindical y cientifica--, lo llevo a representar a la delegacion obrera mexicana en la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra en el ano 1925, cuestion que lo situo como un interlocutor legitimo entre la dirigencia de la clase obrera mexicana y la OIT. En estos certamenes conocio a Francisco Largo Caballero, Ramon Gonzalez Pena, Amaro del Rosal (UGT Espana); Leon Jouhaux (CGT Francia); Eduardo Fimmen (Federacion Sindical Internacional), y John Lewis (CIO USA), con los cuales sostuvo relaciones regulares, acompanando muy de cerca su trabajo sindical en Mexico y America Latina.

Su participacion en la delegacion mexicana durante la celebracion de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra (1925), permitio a Lombardo Toledano iniciar una relacion con varios funcionarios de la OIT. En ese contexto, le manifesto explicitamente a Robert Boisnier que existia en todos sus companeros "el mejor deseo de estrechar relaciones con esa Oficina", puntualizando que buscaria la "forma en que la Confederacion Regional Obrera Mexicana" cooperara con la OIT (6) .

En el ano 1926, en el mes de junio, el Consejo de Administracion de la Oficina Internacional del Trabajo inscribio la cuestion relativa a la libertad sindical, materia que se discutiria en la Conferencia Internacional del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT