Chile, Nueva Zelandia y Singapur: socios del nuevo mundo en el Pacifico.

AuthorValdivieso, Sergio

El presente artículo analiza en profundidad y con joco de futuro el contexto dinámico, las relaciones, alcances e impactos de la estrategia diseñada por estos socios del nuevo mundo --denominado Acuerdo de Asociación Económica--Pacifico Tres a formalizarse durante 2005-- para enfrentar conjuntamente los desafíos que presenta la globalización a pequeños países democráticos con economías abiertas y competitivas. Especialmente en cuanto a la promoción, defensa y accionar respecto de sus visiones e intereses comunes en las múltiples ámbitos del Pacífico y en su esfuerzo por potenciar y capitalizar sus ventajas que les permitan acrecentar el desarrollo v el bienestar de sus poblaciones.

**********

BASES Y ACCIÓN INTERNACIONAL DE SINGAPUR

Singapur atestiguó en el siglo veinte la declinación colonial británica en la región de Asia-Pacífico, detentó la condición de Estado autodeterminado miembro de la federación de Malasia y se transformó finalmente en república independiente. Este pequeño país-isla del Sudeste asiático es un ejemplo notable de país dinámico que alcanzó el desarrollo y la prosperidad, escalando del llamado tercer mundo al primer mundo, por medio de un rápido y sostenido crecimiento económico basado en su integración al exterior, el desarrollo del área de los servicios, la aplicación de tecnologías y la agregación de valor a los procesos de negocios, la capacitación de sus recursos humanos y una importante cohesión social.

En materia de política exterior, su visión del mundo, de la región de Asia Pacífico y de cómo actuar en esta, conjugando intereses nacionales y globales, ha ejercido importante influencia en la región. Bajo la dirección de Lee Kwan Yew, su líder entre 1959 y 1990 y hasta la fecha, el libre comercio e inversión y las alianzas globales entre las naciones de la región de Asia Pacífico han sido factores supremos del éxito. A largo plazo, interesa a Singapur promover y concretar acuerdos con otras naciones de APEC, de modo de avanzar en la liberalización comercial y por esa vía aumentar el desarrollo y el bienestar de su población.

Consideraciones económicas y estratégicas actuales

En la actualidad, el accionar internacional de Singapur se ve influido por consideraciones económicas y estratégicas respecto del futuro de la región de Asia Pacífico, entre las que cabe destacar que:

* China es ya un actor formidable en la región, previéndose que ninguna combinación de otras economías del este asiático --Japón, Corea del Sur, Taiwán y la Asociación de Naciones del sudeste asiático-- podrá equiparar su poder.

* Para el año 2040, el PGB combinado de China y Japón excederá al de los Estados Unidos y el eje de gravitación en el mundo económico tendrá su centro indiscutidamente en el Pacífico;

* La agresiva liberalización y desregulación experimentada por el noreste asiático ha desdibujado la diferencia antes existente entre el noreste y el sudeste asiático, teniendo como resultado un crecimiento sustantivo y un mayor dinamismo en las inversiones extranjeras directas y los flujos de capital hacia el noreste;

* En el sudeste, por su parte, Indonesia no logra establecer un orden que genere confianza a la inversión extranjera y;

* Las actuales visiones estratégicas del futuro, la ausencia de conflicto en temas económicos y el conocimiento y confianza alcanzados por países como Singapur, Australia y Nueva Zelandia, contribuyen a una convergencia importante en la región, aun cuando no hay una visión común en el sudeste respecto de los principales países de Oceanía, lo que posterga el sueño de algunos de tener un área de libre comercio asiática suroriental de gran escala que los incluya.

Alianzas regionales

El crecimiento de China plantea a las naciones de Asia sudoriental la necesidad de completar sus esfuerzos en pos de crear áreas de libre comercio que les permitan alcanzar el desafío económico de ser atractivos a la inversión extranjera china. Para tener prosperidad económica, los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, que ya suscribieron un acuerdo económico con China, deben combinar sus mercados en un área de libre comercio de ASEAN, con ese propósito.

Una forma de interactuar con eficacia en este contexto podría darse estableciendo un nuevo grupo regional del norte y del sur de los países asiáticos del este, dentro del marco de APEC. Dado el retraso en el desarrollo de los acuerdos de libre comercio en el contexto de AFTA-CER (Área de Libre Comercio de ASEAN con Australia y Nueva Zelandia), este grupo podría renovar los esfuerzos de libre comercio a través de la región y proporcionar nuevos espacios para abordar la ampliación de los miembros de APEC, a los cuales se incorporaron en años pasados la Federación de Rusia, Chile y Perú.

Se ha considerado generar dentro de APEC un subgrupo de asiáticos del este y de australasios, equivalente al subgrupo del este del Pacífico, integrado por los Estados Unidos, Canadá y México en NAFTA. En ese contexto, se visualizó "ASEAN más tres en Asia del este del norte, más dos en Australasia". Ese grupo podría avanzar mejor en relación con los intereses comunes del lado occidental del Pacffico en la liberalización comercial y en resistir cualquier resurgimiento del proteccionismo. Desde el punto de vista de Lee Kwan Yew --2000--, la presencia de Australia y Nueva Zelandia en un grupo subregional podrían traer a los Estados Unidos en tomo al libre comercio a la región asiática, "más por la persuasión que por argumentos".

Aún falta para concretar los acuerdos de AFTA-CER respecto de la iniciativa emprendida en 1995 por los ministros del área económica de la ASEAN y los ministros de Australia y de Nueva Zelandia (países del CER) para facilitar los flujos del comercio e inversión entre ambas regiones. Si bien persiste la visión de avanzar hacia una integración económica mayor mediante un acuerdo comercial regional entre los países representados en ambas organizaciones, las posiciones disímiles, en cuanto al desarrollo de la industria y la estabilidad financiera al interior de las diez naciones de la ASEAN han hecho que las expectativas recientes de suscribir un acuerdo de libre comercio sean difíciles de alcanzar.

Acuerdos y asociaciones bilaterales

Los principales avances en las relaciones de los países de Australasia con los de ASEAN se están dando en materia de acuerdos bilaterales. Si bien a nivel de grupo las relaciones se han desenvuelto con menor celeridad que la deseada, Singapur, Nueva Zelandia y Australia han avanzado en potenciar sus relaciones bilaterales y consolidar su posición con los países asiáticos que comparten su visión del mundo.

Singapur, al igual que otros países miembros de APEC, considera que la ruta ideal al libre comercio es a través del multilateralismo. Sin embargo, ve en las asociaciones de dos o más países que aumentan los espacios al libre comercio una oportunidad para contribuir a que los países de APEC continúen moviéndose hacia las metas de Bogor. Su actual Primer Ministro, Goh Chok Tong, ha indicado que "aquellos países que deseen expandirse por medio de Acuerdos de Libre Comercio deben hacerlo y andar más rápido que aquellos que no quieran correr" y esta es parte importante de la actual estrategia de Singapur, que considera que los nuevos acuerdos --inicialmente bilaterales-- serán el camino más expedito para avanzar hacia el libre comercio, posibilitando nuevos acuerdos trilaterales y regionales.

En la presente década y bajo esa visión, Singapur inició negociaciones bilaterales con países de APEC, tales como los Estados Unidos, Nueva Zelandia, Australia, Japón, México y Chile. En estas negociaciones ha alcanzado éxito con Nueva Zelandia, país con el que suscribió un Pacto de Asociación Económica, y con los Estados Unidos, país con el que en 2003 suscribió un Tratado de Libre Comercio. Los planes en curso incluyen incorporar a Chile al acuerdo con Nueva Zelandia --Pacífico 3-- y pactar acuerdos bilaterales adicionales con Canadá y Corea del Sur.

Con Estados Unidos, Singapur mantiene una sólida y estrecha relación transpacífica, basada en intereses económicos y estratégicos comunes, tales como la lucha contra el terrorismo, sus vínculos en el sector de la defensa, su compromiso con el libre comercio y la inversión extranjera y el sistema multilateral de comercio. En las últimas tres décadas, Estados Unidos ha colaborado estrechamente con ASEAN en temas de seguridad, ha abierto sus mercados, compartido tecnologías e invertido capital en esas economías, en tiempos y áreas cruciales para el desarrollo de las mismas. Consciente de que el intercambio de bienes, servicios, inversiones, personas, ideas y tecnologías con Estados Unidos ha contribuido a su expansión, luego de negociaciones iniciadas en la reunión de APEC en Brunei, Singapur suscribió un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que aportará bases requeridas para potenciar los crecientes vínculos económicos.

Este acuerdo, que servirá de marco para otros con países de ASEAN, es una poderosa señal de compromiso de largo plazo de los Estados Unidos con Singapur, el sudeste asiático y su desarrollo. Es ambicioso e integral al remover barreras en el comercio de bienes y servicios y, la inversión y plantear reglas y estándares en materias tales como el e-commerce, la propiedad intelectual y la transparencia.

Australia, país con el que Singapur ha tenido estrechas relaciones, flexibilizó su posición respecto de negociar acuerdos bilaterales de libre comercio, luego de acordarse el Pacto de Asociación Económica entre Nueva Zelandia y Singapur. Este facilitó la negociación de un acuerdo con Singapur, constituyendo la segunda experiencia de este tipo para el mayor país Oceánico, luego de su pacto en 1983 con Nueva Zelandia.

VISIÓN Y ACCIÓN INTERNACIONAL DE NUEVA ZELANDIA

Nueva Zelandia es un país insular, poco poblado, con un territorio equivalente al de Japón y que mantiene fuertes vínculos con Gran Bretaña. Su población y cultura dominante son...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT