Chile y Bolivia en cuatro obras.

AuthorInfante, Mar

* Maira, Luis y Javier Murillo de la Rocha El largo conflicto entre Chile y Bolivia, Santiago, Aguilar Chilena de Ediciones, 2004

* Pérez Yoma, Edmundo Una misión. Las trampas de la relación chileno-boliviana, Santiago, Random House Mondadori, 2004.

* Pinochet de la Barra, Oscar Chile y Bolivia. ¡Hasta cuándo!, Santiago, LOM, 2004.

* Bustos, Carlos Chile y Bolivia: un largo camino. De la Independencia a Monterrey, Santiago, ADICA, RIL Editores, 2004.

En los últimos meses, cuatro obras han visto la luz en nuestro país sobre las relaciones entre Chile y Bolivia. La línea de unión parece encontrarse en el interés que despertó, en un medio informado como en el que se mueven los autores, el devenir de la relación bilateral en el contexto del diálogo sin exclusiones enunciado en Algarve, Portugal, a partir del año 2000.

Paradójicamente, en el ambiente chileno la presentación de este concepto que evoca sutilmente el tratamiento de la cuestión marítima boliviana en un sentido amplio, inclusivo de alcances en cuanto a concesiones soberanas y con connotaciones territoriales, no parece haber despertado el mismo nivel de entusiasmo que en el pasado, como lo mostrarían tendencias de opinión divulgadas en la prensa en el último año (1).

Luis Maira y Javier MuriUo de la Rocha ofrecen dos visiones de un mismo tema en El Largo Conflicto entre Chile y Bolivia (2); Edmundo Pérez Yoma escribe sobre Una Misión. Las Trampas de la Relación Chileno-Boliviana; el diplomático Oscar Pinochet de la Barra llama la atención con un Chile y Bolivia: ¡Hasta cuándo!, y Carlos Bustos, también diplomático, ofrece una obra de corte histórico que titula Chile y Bolivia. Un largo camino de la Independencia a Monterrey.

¿Qué tienen estas obras en común? Todas ellas postulan tesis y conjeturas que tienden a dar respuesta a dos preguntas centrales: ¿por qué Chile y Bolivia no tienen relaciones normales en el nivel político (diplomático) como corresponde entre países vecinos? ¿Cuáles son los elementos esenciales que impiden modificar radicalmente esta situación?

A ellas, los autores agregan propuestas de agenda, y que en diferentes sentidos revelan sus propias convicciones. Así, Pinochet de la Barra recuerda el estatuto del territorio antártico para sugerir una extensión analógica a Arica, ejercicio difícil en todo sentido por cuanto la esencia del elemento soberano difiere considerablemente en ambos casos y no se visualiza cómo podría la población de Arica y Parinacota aceptar una disolución de su pertenencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT