Chile y Asia hoy: una mirada critica.

AuthorArtaza Rouxel, Mario

Síntesis

La región del Asia Pacífico refine las economías más dinámicas del mundo y ha sido considerada por Chile como del mayor interés nacional. Sin embargo, pareciera que nuestra diplomacia carece de una política de Estado, debidamente planificada con todos los actores nacionales, para lograr importantes objetivos en esa área del mundo, aunque hay que reconocer que se han logrado importantes logros en el pasado. Nuestra visión de Chile como país puente y país plataforma aún dista de poder concretarse. Hay que estar atentos a los desarrollos de nuevas perspectivas de integración regional en Asia y sobre todo, hay que mantener una mirada atenta sobre China.

Abstract

Asia Pacific is the region with the more dynamic economies of the world and Chile has defined it as of the greatest national interest. However, our diplomacy seems to lack a state policy, duly planned and with the participation of all the relevant actors in order to pursue important objectives in that area of the world. It is important to recognize that Chile has obtained important achievements in Asia. But the vision of Chile asa bridge between Asia and South America or as platform for business is yet far from becoming a reality. We have to keep track of new developments in the regional integration of Asia and overall, a closer look on China.

INTRODUCCIÓN

Hay una cita de Hans Morgenthau (1) que creo muy apropiada para iniciar el análisis de nuestro tema. Al discutir la > como factor del poder nacional, Morgenthau dice: >. Y concluye aseverando que si la visión de la diplomacia es defectuosa, su juicio erróneo y débil su determinación, las demás ventajas que pueda tener una nación no le servirán de nada. Para ser realistas, en Chile deberíamos reemplazar la cita a los diplomáticos por >, ya que con honrosas excepciones los diplomáticos propiamente tales no llegan a tener estas responsabilidades.

La pregunta que queremos formularnos es la siguiente: frente a un escenario internacional en que el Asia-Pacífico aparece como el área mas importante del globo, con las economías más dinámicas y que consideramos del mayor interés nacional, ¿está nuestra diplomacia combinando al nivel suficiente los elementos del poder nacional y sus recursos para enfrentar todos los desafíos que implica nuestra relación con esa región? Planteado de otro modo, ¿tenemos una política de Estado que después de una planificación detallada determine el papel que deben desempeñar todos los actores nacionales para llevar adelante, con determinación, objetivos claros y posibles en el Asia Pacífico? Creo que la respuesta a estas interrogantes es, desgraciadamente, negativa.

Ante probables acusaciones de ignorar lo mucho que ha hecho Chile por lograr cierta inserción en esa región del mundo, permítanme aseverar desde un principio que reconozco, y así destacaré, que Chile ha tenido logros importantes y pioneros en materia de apertura de Embajadas, en el APEC y en un gran número de acuerdos de libre comercio con países del Asia Pacífico.

Pero ver de manera optimista > no debería darnos una sensación de autosatisfacción y complacencia. Faltan elementos importantes, de todo orden, que aún nos llevan a ver el > y ello nos debería impulsar al diseño y puesta en ejecución de esa política de Estado que aún falta para esa importantísima zona, que es la más dinámica de la economía mundial y que registra los mayores índices de crecimiento, acumulación de reservas internacionales e innovación tecnológica. Pareciera que el entusiasmo de muchos chilenos del sector privado por abrirse a la globalización no alcanza igual intensidad cuando se trata de Asia, con la excepción de pioneros importantes, tales como la CSAV, la CAP y el Banco de Chile. La distancia, las dificultades de idioma y el comportamiento estadístico de algunos productos estrella, como el cobre, el mineral de hierro, la harina de pescado, la celulosa y los vinos, son factores que inducen a complacencia. Ella nos puede costar caro.

A este cuadro sobre Asia en general, en los últimos años se ha ido sumando China que, junto con Japón, es la nueva locomotora de crecimiento de la región. Sus altas y sostenidas tasas de crecimiento, inversión, consumo y exportaciones la han convertido, según el último informe del PECC, en una economía ávida de recursos naturales, lo que se ha traducido en alzas importantes de precio de diferentes commodities en el mercado mundial, con diferente impacto en las economías latinoamericanas del APEC (2). Por lo mismo China requiere un seguimiento permanente.

MIRADAS TEMPRANAS Y LOGROS

Nuestro interés como nación en el Asia no es nuevo, ha sido un tanto esporádico (espasmódico, dirían algunos), transitorio y no continuo. Poco después de la Independencia ya algunos audaces y visionarios armadores formaron la llamada Compañía de Calcuta para transportar mercadería hasta la India en la fragata >, con numerosos puertos de recalada en las islas del Pacífico, Filipinas, y en lo que son hoy Singapur y Malasia. Otros navegantes chilenos llegaron hasta Nueva Zelandia y la presencia de monedas chilenas en el Pacífico atestigua un comercio importante. Sin embargo, los flujos de comercio cambiaron, Valparaíso perdió importancia con la apertura del Canal de Panamá y nuestros hombres de negocios miraron más a Europa y luego a América del Norte.

Entre las instituciones chilenas, solo la Marina mantuvo vivo el pensamiento de que Chile tenía un destino marítimo, destacando la importancia del Pacífico para nuestro desarrollo. En la década de 1960 el sector académico fue el primero en despertar conciencia entre otros sectores del país de que el > realmente podía ofrecer un >. El Instituto de Estudios Internacionales, en el año 1970, tres años después de su fundación, convocó a un seminario internacional bajo el título >, en el que participaron quince países. Tempranamente descubrimos que nuestro destino en el Asia estaba atado al de otros países de la región. El desafío era demasiado vasto para enfrentarlo solos.

Hasta las décadas de los años setenta y ochenta los contactos oficiales con Asia eran escasos. En esos años, quizás por influencia de la Marina, pero también por la necesidad de buscar apoyo internacional frente a las críticas y condenas de las Naciones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT