Buying Time. The Delayed Crisis of Capitalism.

Autor:Cuevas, Rodrigo
Cargo:Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

Buying Time. The Delayed Crisis of Capitalism

Wolfgang Steeck

Reino Unido, Verso, 2014, 220 pp.

El libro que se reseña en estas líneas fue publicado originalmente en 2013 (1). El texto se basa en una serie de conferencias, que reciben el nombre de Theodor W. Adorno, dadas por el autor el año anterior en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt. Su autor, Wolfgang Streeck (1946) es director emérito del Instituto Max Planck para el Estudio de las Sociedades, que dirigió entre 1995 y 2014, año en que se retiró, siendo en ese mismo período profesor de sociología en la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Colonia. En ambos espacios desarrolló gran parte de su carrera académica (2).

La alusión al contexto en el cual se dieron estas conferencias, tanto por el nombre que se les dio como el lugar y año en que se realizaron, no es casual. Como el autor señala en su introducción, el libro trata de la crisis financiera y fiscal de los últimos años que, en realidad es la continuación de lo que denomina crisis del capitalismo democrático, que asocia al tipo de régimen que imperó principalmente en las economías avanzadas entre 1945 y 1970. Ello, tomando en cuenta las teorías sobre las crisis elaboradas por la Escuela de Frankfurt, de las que Adorno fue una de sus figuras insignes en sus distintas etapas y en las que el Instituto de Investigación Social fue lugar central de esta perspectiva académica. Tampoco es casual su afiliación académica, Su análisis de un fenómeno económico está inserto dentro de una Facultad que concibe esta disciplina como parte de las ciencias sociales y no como entes separados.

Para Streeck, los órdenes sociales por lo general son frágiles y precarios, y en ellos pueden producirse cambios inesperados en cualquier momento, Al mismo tiempo, si bien estos pueden ser iniciales y radicales, como la irrupción de los enfoques monetaristas en los años setenta, en la perspectiva del tiempo su implementación los hace parecer imperceptibles, incluso cuando una lectura, a partir del momento actual, parecería casi de sentido común, Por ello, el día de hoy solo pueden comprenderse cabalmente, releyendo lo que se hizo en el pasado, Al respecto, los cambios institucionales adoptarían formas graduales (pero persistentes), De acuerdo con este argumento, el tiempo no es solo cronológico sino también histórico y toma forma en un determinado espacio, Así, la tradición de la economía política se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA