Bolivia: de su <> a ... ¿que?

AuthorL

Resumen

Es poco probable que en las actuales condiciones políticas y sociales en Bolivia se pueda dar una reactivación real de su industria petrolera. La falta de competitividad del régimen tributario boliviano y el poco disimulado antagonismo hacia la inversión extranjera hace que ésta fluya preferentemente a otros destinos menos volátiles en la región. Y la falta de competitividad relativa del precio del gas boliviano, hace que Brasil, Argentina y Chile estén hoy en proceso de comprometer sus mercados a la importación de LNG que, aunque a precios superiores, evita cualquier dependencia de Bolivia y asegura un abastecimiento confiable, flexible y alejado de los vaivenes y de la incertidumbre hoy predominantes en el país. Las grandes inversiones necesarias no solo para incrementar la capacidad de producción requerida en 2010 sino simplemente para sustentar los actuales volúmenes de producción, y la ausencia, por ahora, de cualquier indicio concreto de reactivación de las actividades de exploración y desarrollo en el país hacen prever que Bolivia puede aún no haber enfrentado los momentos más incómodos y difíciles de su coyuntura petrolera.

PALABRAS CLAVES: Gas natural, reservas, control estatal, inserción capacidad productiva.

Bolivia: from gas to ... what?

Abstract

Ir is unlikely that in the present political and social conditions in Bolivia a real reactivation of its oil industry will materialize any time soon. The lack of competitiveness of Bolivia's fiscal regime and the government's undisguised antagonism towards foreign investment have pushed capital flows to seek other, less volatile, destinations in the region. And the lack of relative competitiveness of the price of Bolivian gas, have pushed Brazil, Argentina and Chile to commit their markets to imported LNG that, even if more costly, avoids any dependence on Bolivia and ensures a reliable, flexible and stable supply that steers clear of the prevailin swings and uncertainties in the country. The massive investments necessary not only to increase the productive capacity required in 2010 but, simply, to sustain current production volumes, and the absence, so far, of any concrete evidence of reactivation in exploration and development activities in the country indicate that Bolivia's oil industry may not yet have faced its most unpleasant and difficult moments.

KEY WORDS: Natural gas, reserves, state control, investment productive capacity.

**********

Hace solo cinco años, Bolivia enfrentaba una situación en la que era víctima de su propio éxito. En efecto solo los cinco años anteriores había pasado de una posición irrelevante en términos energéticos regionales y de enfrentar, en 1999, el vencimiento de su único contrato de exportación de gas a la Argentina, del que por casi dos décadas y media había dependido para sustentar su industria petrolera y su economía, a una situación que se llegó a llamar la -era del gas,, boliviano, en la que tras atraer ingentes inversiones e incrementar sus reservas en casi un 900% y con el contrato de exportación a Brasil. De los 54.9 TCFs de reservas probadas y probables descubiertos en ese período, Bolivia tenía colocados unicamente 7.8 TCF para exportación a Brasil y 1.0 TCF para el mercado interno.

Hace cinco años Bolivia tenía demasiado gas y pocos mercados. Sin embargo en esa época en la región se perfilaba un proceso franco y proactivo de integración energética, como resultado lógico de las asimetrías regionales en términos de disponibilidad de hidrocarburos en algunos países y de creciente demanda de energía en otros.

Hoy, el país y la región enfrentan una situación diametralmente opuesta. Por un lado, la inversión en el sector se encuentra literalmente estancada, reducida a su mínima expresión, puesto que su capacidad de producción esta al límite y sobrecomprometida, y sus reservas apenas son suficientes para cubrir los compromisos, internos y externos, que ha asumido en los últimos dos años; por el otro, los procesos de integración energética regional se encuentran paralizados o seriamente cuestionados por una creciente y hasta justificada desconfianza de los compradores hacia los proveedores.

En las seis décadas desde la creación de YPFB en 1936, la industria petrolera de Bolivia nunca había presenciado niveles de inversión dignos de mención y sus reservas de gas nunca habían pasado de los 6 TCE Al ser un país primordialmente gasífero, el desarrollo de la industria había estado históricamente limitado por las necesidades del mercado interno y por la falta de mercados de destino para el gas natural. De pronto, en 1996, se había suscrito el contrato de exportación con Brasil y, para sustentarlo, se habían introducido condiciones atractivas para la inversión en el sector que permitieran incrementar las reservas hasta, ojalá, el nivel necesario para respaldar el nuevo contrato.

Entre 1996, año de promulgación de la nueva Ley 1689, de hidrocarburos, y 2002 Bolivia logró atraer más de 2,400 millones de dólares de inversión extranjera en exploración y producción, pasando de un total acumulado de los seis años anteriores de 669.6, millones de dólares a un total acumulado de 3.048,5 millones en los seis siguientes.

Sus reservas probadas y probables pasaron de 6.6 TCF en 1997 a 54.9 TCFs en 2002.

Entre 1996 y 2002 las exportaciones de gas natural se duplicaron, de 5.6 MMmcd y 94.2 millones de doláres a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT