Balance de los quince anos del Plan Colombia (2001-2016): recuperacion de la institucionalidad colombiana y consolidacion de la presencia del estado en el territorio nacional.

AuthorMontanez, Por Julio Cesar Ramirez
PositionDocumentos - Ensayo
  1. ESTADOS FUERTES, ESTADOS DEBILES Y ESTADOS FALLIDOS

    Rotberg (2014) sostiene que nuevos conceptos como el de Estados fuertes, Estados debiles y Estados fallidos han aparecido en el escenario internacional desde el 11 de septiembre de 2001. El primer grupo es llamado por Rotberg "Estados fuertes". Estos paises, indiscutiblemente, tienen el control de sus territorios y ofrecen una gama completa de derechos politicos a sus ciudadanos. De igual forma, cuentan con indicadores altos, reflejados en el Producto Interno Bruto (PIB), producto per capita, Indice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Transparencia Internacional e Indice de Percepcion de la Corrupcion (Rotberg, 2014).

    Asimismo, Rotberg (2014) menciona que los Estados fuertes ofrecen altos niveles de seguridad contra la violencia politica y criminal, y garantizan la libertad politica y civil, creando un entorno favorable para el crecimiento de las oportunidades economicas. En estos paises prevalece el imperio de la ley, los jueces son independientes, las redes de carreteras son optimas, las telecomunicaciones funcionan rapidamente, la educacion es de alta calidad, los hospitales y las clinicas atienden pacientes con eficacia.

    Rotberg (2014) llama al segundo grupo "Estados debiles". Dentro de estos paises incluye un amplio espectro, que intrinsecamente son fragiles debido a circunstancias geograficas, fisicas o limitaciones economicas fundamentales. Son temporalmente caducos a causa de los antagonismos internos, deficiencias de gestion, la codicia, el despotismo o ataques externos, y una mezcla de los dos. En los Estados debiles normalmente las tasas de delincuencia urbana y rural tienden a ser mayor y creciente, el respeto por los derechos politicos es disminuido, las redes de infraestructura fisica se han deteriorado. Las escuelas y los hospitales muestran signos de abandono, especialmente fuera de las principales ciudades. El PIB per capita y otros indicadores economicos presentan cifras criticas, pues han caido o estan cayendo, a veces de forma espectacular. Los niveles de corrupcion son vergonzosamente altos y crecientes.

    El tercer grupo es clasificado por Rotberg (2014) como "Estados fallidos". Este autor declara que, en este caso, los gobiernos pierden legitimidad, y la naturaleza misma de la nacion-Estado, en particular, se convierte en ilegitima a los ojos de sus ciudadanos. En Estados fallidos, los hechos muestran que gran parte de la violencia esta dirigida contra el gobierno existente. Las guerras civiles, que caracterizan a estos paises, generalmente derivan de tener raices etnicas, religiosas, linguisticas u otras enemistades intercomunales. El temor de los otros, que impulsa el conflicto etnico, estimula y alimenta las hostilidades entre regimenes subordinados y grupos menos favorecidos (Rotberg, 2014).

    Otro indicador que refleja a este tipo de paises es el crecimiento de la violencia criminal. Como la autoridad del gobierno se debilita, y como este se convierte en opresor de sus ciudadanos, por lo que la anarquia se torna mas evidente. Las bandas criminales se apoderan de las calles de las ciudades. El trafico de armas y de drogas es mas comun. En Estados fallidos, la avaricia tambien impulsa ese antagonismo, especialmente cuando la codicia es magnificada por suenos de botin de descubrimientos de nuevas fuentes de riqueza, como depositos de petroleo, campos de diamantes y otros minerales (Rotberg, 2014).

    1.1 COLOMBIA, EL EJEMPLO DE LA DEBILIDAD DEL ESTADO

    Intentar definir la situacion en Colombia durante los ultimos quince anos como un "Estado fallido" o una guerra civil o simplemente como narcoterrorismo, podria conducir a resultados inexactos. En su lugar, una combinacion de todas las descripciones anteriores probablemente seria mas precisa para un mejor entendimiento de la realidad del conflicto colombiano.

    Este documento pretende ofrecer un analisis sobre esta controvertida situacion. Inicialmente, es importante decir que para el autor de este articulo, Colombia no ha sido un Estado fallido, porque este concepto tiene dos elementos principales, como son el detrimento de control territorial y la perdida del monopolio de la fuerza por el gobierno. Por ello, Colombia no puede ser catalogado como un "Estado fallido", porque el control territorial y el ejercicio de la fuerza por parte del Estado nunca han sido totalmente perdidos.

    Ademas, Colombia no ha experimentado una guerra civil, porque el pais no esta dividido en dos fracciones y la mayoria de la poblacion no esta afiliada con los actores armados del conflicto. En ese sentido, Gomez (2001) sostiene que una "guerra civil puede ser, por ejemplo, un conflicto entre dos tribus (ej. los tutsis y huts), dos grupos etnicos (ej. serbios y albaneses), dos ejercitos dentro de un mismo Estado (ej. Ruanda, Yugoslavia, Irlanda, Rusia). Ninguno de los de arriba describe la situacion colombiana".

    Este articulo propone la hipotesis de que antes de la aplicacion del Plan Colombia, este pais era un Estado debil, que ha experimentado una guerra irregular entre las fuerzas de seguridad colombianas y los tres principales grupos narcoterroristas de las FARC, el ELN y los grupos paramilitares. Estos terroristas controlan extensas zonas del territorio colombiano, son financiados por el narcotrafico y la extorsion de la poblacion civil.

  2. DEBILIDAD DEL ESTADO COLOMBIANO EN 2001

    Si bien numerosos autores, analistas y dirigentes politicos creen que Colombia era un Estado fallido en 2001, este articulo argumenta que antes de la implementacion del Plan Colombia, este pais era un Estado debil, que experimentaba actividades de terrorismo contra la poblacion civil por parte de grupos armados al margen de la ley. Muchos factores han contribuido en el conflicto colombiano. La inestabilidad en Colombia se deriva, principalmente, de la interaccion y la sinergia resultante de dos tendencias distintas, como son el surgimiento de una economia subterranea, basada en la produccion y comercializacion de drogas ilicitas, y el crecimiento de los desafios armados a la autoridad del Estado.

    La primera fuente de inestabilidad se ha visto reflejada en la creciente influencia de una red de narcotrafico y su infiltracion en las instituciones basicas de la sociedad. Para muchos analistas, el trafico de droga ha sido identificado como el problema central del conflicto colombiano. Este fenomeno, para algunos autores, distorsiona la economia, destruye los avances de la distribucion de la tierra, corrompe a la sociedad, dana el clima de inversion, destruye ecosistemas fragiles y ofrece amplios recursos para financiar a todos los grupos armados.

    La segunda fuente de inestabilidad es el crecimiento de los grupos narcoterroristas, asi como el desarrollo de la violencia organizada, perpetrada por fuerzas de autodefensa ilegal (Gomez, 2011, 36).

    Los grupos narcoterroristas colombianos han venido utilizando el terror y el miedo como sus principales estrategias de guerra. Desde la decada de los '90, Colombia ha sido el pais mas problematico en el hemisferio occidental. Los narcotraficantes, las guerrillas y las bandas criminales (Bacrim) alimentaron una espiral de violencia que hizo que la metafora "colombianizacion" estuviera siempre relacionada como ejemplo de un Estado fracasado.

    Los hechos demuestran que durante el periodo del presente analisis, Colombia fue el pais mas violento del mundo, mas del 80% de los secuestros del mundo tuvieron lugar en Colombia y el desplazamiento de la poblacion ha superado a la de la crisis de Kosovo. Colombia tambien ha sido el principal exportador de cocaina en el mundo (Pecault, 2001, 134).

    La tasa de secuestros tambien fue la mas alta en el mundo durante este...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT