Aspectos puntuales del nuevo Reglamento de Extranjería

AuthorAlfonso Ortega Giménez
Pages579-582

Snchez-Rodas Navarro, C. (dir.), Aspectos puntuales del nuevo Reglamento de Extranjera, Ediciones Laborum, Murcia, 2005, 308 pp.

Page 579

  1. La obra objeto de la presente recensión tiene una primera nota característica a destacar: su oportunismo. Cuando tan sólo había pasado un mes desde la publicación en el BOE del nuevo Reglamento de Extranjería, veía la luz Aspectos puntuales del nuevo Reglamento de Extranjería. Esta obra trata, de una forma sencilla, algunas de las novedadesPage 580 introducidas en materia de extranjería por el nuevo Reglamento. Ya en su Introducción, la profesora Sánchez-Rodas Navarro -a la sazón, Directora de esta monografía- señala que se descartó, desde un primer momento, cualquier pretensión de hacer un comentario doctrinal del extensísimo articulado del Reglamento de Extranjería -que consta de trece títulos, distribuidos en 165 artículos y 18 disposiciones adicionales-, optándose, por el contrario, por una obra que abordara problemas concretos y, a la vez, fuera de fácil manejo, no sólo por sus dimensiones, sino por el desglose de las materias en ella analizadas.

  2. Es evidente que el reto de sus autores no era pequeño: seleccionar los temas más novedosos del nuevo Reglamento de Extranjería; y, las dificultades no eran pocas: colocar en el mercado la primera obra sobre el tema. En este sentido, pensamos, como decía aquél, que la prueba ha sido superada; no en vano, la profesora Sánchez-Rodas Navarro ha sabido reunir a un elenco de auténticos especialistas en la materia que -como ella misma indica-, han volcado en esta monografía su experiencia en los temas que abordan.

    No debemos olvidar que no es la primera vez que buena parte de los autores de Aspectos puntuales del nuevo Reglamento de Extranjería aunaban esfuerzos, pues la mayoría de ellos se encontraron, hace algunos años, en otra magnífica obra: Extranjeros en España-Régimen Jurídico (Ediciones Laborum. Murcia. 2001), bajo la coordinación, de nuevo, de la profesora Sánchez-Rodas Navarro.

  3. Por lo que se refiere a su estructura formal, esta monografía se articula en doce capítulos bien diferenciados, elaborados por diferentes autores. Es obra del Jefe de Servicio de la Oficina de Extranjeros de Alicante, Alonso Burón, el capítulo I -Autorizaciones a los extranjeros para trabajar en España-, en el que, como se indica también en la Introducción de la obra, se pretende dar respuesta a una pregunta esencial tanto para los trabajadores como para los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT