El ascenso "pacifico" de China: la moral en la politica exterior hacia America Latina/China's "peaceful" rise: moral in foreign policy towards Latin America.

AuthorJesus, Tonatiuh Fierro De

INTRODUCCION

El proposito de este articulo es contribuir al analisis de la moral como instrumento diplomatico de la politica exterior de China hacia America Latina y el Caribe (ALYC) en las primeras dos decadas del siglo XXI, en el proceso de transicion de convertirse en una potencia global. Es cierto que hay un debate sobre el significado de los conceptos de etica y moral. Sin embargo, este trabajo no cubrira dicha discusion y unicamente se enfocara en explicar el nexo de la moral y la politica exterior, reflejado en sus relaciones con ALYC. Es decir, en la comprension de la totalidad de su politica exterior en su capacidad de articular los intereses y objetivos nacionales influenciados por los valores morales.

En el subcampo del Analisis de Politica Exterior (APE) se ha intentado explicar y analizar, desde una forma interdisciplinaria, la integracion de la etica y la moral en la formulacion y ejecucion de la politica exterior (1), por ejemplo, en los articulos de Chris Brown "Ethics, Interests and Foreign Policy"; Leslie Gelb y Justine A. Rosenthal,"The Rise of Ethics in Foreign Policy: Reaching a Values Consensus"; Joshua D. Kertzer, Kathleen E. Powers, Brian C. Rathbun y Ravi Iyer, "Moral Support: How Moral Values Shape Foreign Policy Attitudes"; Dan Bulley, "Foreign Policy as Ethics: Toward a Re-Evaluation of Values," y mas recientemente, Joseph S. Nye Jr., "What Is a Moral Foreign Policy?"

Tambien ha habido un esfuerzo academico para entender el ascenso global de China sin recurrir a generalizaciones y argumentos reduccionistas que encasillan a la politica exterior de los paises poderosos con una ideologia politica liberal. Entre estas propuestas analiticas encontramos a Jamie Gaskarth, "Rising Powers, Responsibility, and International Society"; John J. Mearsheimer, "Can China Rise Peacefully?" Zheng Bijian--precursor de esta teoria--,"Chinese Rise Peacefully," y Yan Xuetong en su articulo "From Keeping a Low Profile to Striving for Achievement" o en sus libros Ancient Chinese Thought, Modern Chinese Power y, el mas nuevo, titulado Leadership and the Rise of Great Powers.

Estos ultimos dos autores de origen chino, gracias a su cercania con la elite politica del Partido Comunista de China (PCC), han sido los encargados, entre otros, de construir y elaborar el lenguaje diplomatico y, hasta cierto punto, influir en la imagen de China en el exterior que se difunde por medio de los circulos academicos y politicos. Con la finalidad de entender la actuacion de China en ALYC, se utilizara la teoria del Realismo Moral (RM) de Yan Xuetong, ya que sus postulados aportan consideraciones acerca de la funcion de la moral en la formulacion de la politica exterior, las cuales se plasman en las siguientes interrogantes: ?por que es importante el estudio de la moral en la politica exterior? ?Cual ha sido el cambio mas decisivo del uso de los valores morales que promueve China en el exterior desde la llegada de Xi Jinping? ?La moral en la politica exterior de China norma su actuacion externa? ?Hay congruencia en las intenciones, medios y consecuencias de la politica exterior moral de China en ALYC?

Con base en lo anterior, se proponen cinco argumentos centrales que interactuan entre si, teniendo como punto de partida el eje moral:

1 . Desde principios del siglo XXI, las hipotesis sobre "la amenaza china" a la seguridad internacional determinaron que en la retorica diplomatica de Beijing se integrara, de forma activa, un nuevo lenguaje "pacifista" a la diplomacia china para convencer a los Estados que ella no representa un peligro, con el fin de preservar, proteger y promocionar sus intereses y objetivos nacionales. Estrategia pacifista que ha trascendido los cambios de administracion.

2 . Al mismo tiempo que China pareciera tener la voluntad de comportarse como un lider moral, de acuerdo con el enfoque del RM de Yan Xuetong, la construccion de la agenda de la politica exterior activa de China hacia ALYC privilegia el poder economico--de vision capitalista--sobre el poder militar y el poder cultural, en detrimento de los derechos sociales y ambientales. De este modo, la presencia e influencia de China en ALYC ha ido en aumento, logrando exitos diplomaticos importantes al ampliar su acceso a nuevos mercados y materias primas, y al aislar continuamente a Taiwan de la region.

3 . Dado que China no utiliza su poder militar y trata de no interferir en los asuntos internos de los Estados latinoamericanos, todavia es moralmente cuestionable su silencio ante hechos que contribuirian a coadyuvar a la seguridad regional, como el apoyo a la administracion de Nicolas Maduro en Venezuela o su no postura definida frente al golpe de Estado del gobierno de Evo Morales. Panorama que traeria serias limitaciones para el logro de sus objetivos en ALYC, a la vez que aumentaria su desprestigio ante la opinion publica regional.

  1. Aun cuando las politicas proteccionistas del gobierno de Trump han aumentado, ALYC sigue siendo la zona de influencia geopolitica de la superpotencia. Por ello, China no ha tratado de desafiar militarmente a EE.UU. El uso de la politica exterior activa de China es un medio para el logro de sus objetivos e intereses nacionales, empero, la asimetria de poder ha hecho que ahora algunos paises de ALYC queden sujetos a una doble dependencia y a una doble agenda de politica exterior, sin que exista una estrategia por parte de dichos Estados para encontrar equilibrios o una independencia relativa respecto de China y EE.UU.

  2. China continuara con el apoyo hacia los paises de ALYC para que tengan voz en los asuntos multilaterales, siempre y cuando esas posiciones esten conciliadas con sus intereses y objetivos internos.

    El trabajo esta dividido en tres secciones. En la primera parte, se examina el vinculo entre la moral y la politica exterior a partir de la revision de la literatura del APE. Asimismo, se hace una breve descripcion del RM y su vinculo con la politica exterior de China; se incluye la retorica "pacifista" de las dos ultimas administraciones de China en la insistencia de convertirse en una potencia global con prestigio, legitimidad e influencia. En la segunda parte, se observa que las relaciones de China con ALYC privilegian la economia por sobre otros rubros de la politica exterior. Esta seccion senala que existen tensiones e inconsistencias del discurso oficial chino. La contradiccion radica en que la politica exterior moral de China no compagina con la promocion de los derechos sociales de las comunidades locales donde tienen presencia sus proyectos economicos. Por lo que existe un consistente dilema entre el autoritarismo de su regimen y la manera en que establece relaciones economicas con paises democraticos, pero con gobiernos fragiles. En la ultima parte se aborda la insercion asertiva de China en la region por medio de la diplomacia multilateral.

    OBJETIVOS E INTERESES DE LA POLITICA EXTERIOR DE CHINA EN AMERICA LATINA

    La trayectoria de la politica exterior de China hacia ALYC en el siglo XXI es, a la vez, la historia de un proceso de insercion de Beijing al sistema economico y politico internacional, ademas de un reforzamiento politico-institucional del gobierno chino y, principalmente, de legitimidad para el PCC de los logros alcanzados por la politica interna y externa.

    Desde 2012, con Xi Jinping (2) en el poder ha habido un cambio mas ambicioso y sofisticado de la politica exterior de China, pero continuando con los ideales de sus predecesores, quie nes enarbolan la relevancia de que China ocupe un espacio primordial en la toma de decisiones de la politica internacional. Con cambios en la estrategia diplomatica, la Republica Popular China (RPC) recurre a la politica exterior como continuacion de su politica interna para alcanzar los objetivos nacionales y promover el interes nacional. En esta simbiosis de objetivos e intereses vislumbrados a largo plazo, ?cual es el lugar que ocupa a ALYC en esos intereses y objetivos? Algunos de ellos son:

  3. Convertir a China en 2049 (centenario de la RPC) en un Estado socialista moderno: "prospero, fuerte, democratico, avanzado culturalmente y armonioso". Esto es, a su vez, un objetivo intermestico que busca la consolidacion del "Sueno Chino."

  4. Conservar el regimen politico monopolizado por el partido de Estado bajo la direccion de Xi Jinping, para acrecentar el prestigio y legitimidad del PCC en el pais y en el extranjero, como partido de Estado.

  5. Contribuir a la reconfiguracion del regimen internacional y a un nuevo orden global centrado en China, a fin del incremento de poder e influencia a nivel global.

  6. Mantener y consolidar la integridad territorial, expresada en su politica de aislamiento y presion a Taiwan.

  7. Lograr las metas de desarrollo consistentes en la adquisicion y afianzamiento de sus proveedores de materias primas y recursos naturales estrategicos para sus proyectos economicos.

  8. Promover el comercio y expandir sus proyectos economicos mediante el posicionamiento de un modelo comercial tecnologico sofisticado, como la venta de software y celulares inteligentes, ademas de buscar espacios para la inversion en infraestructura y socios para otorgar prestamos financieros estrategicos.

  9. Ser reconocida como una economia de mercado.

  10. Posicionar sus sectores clave: energia y recursos, obras de infraestructura, agricultura, manufactura, innovacion cientifica y tecnica, y tecnologias de la informacion, sin que la cooperacion militar prevalezca.

    En un mundo cada vez mas complejo, incierto y cambiante, la politica exterior tanto de China como la de los paises de ALYC enfrenta serios desafios frente al ascenso de las ideologias politicas proteccionistas, conservadoras y autoritarias, donde el uso de las fuerzas armadas para irrumpir en el orden constitucional no puede descartarse. Para ilustrar, los hechos mas actuales son el golpe de Estado al gobierno de Evo Morales en Bolivia y el uso de los militares en El Salvador, por mandato de Nayib...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT