Argentina y España. Entre la pasión y el escepticismo.

Autor:Carsen, María Victoria
Cargo:Reseña de libro
 
EXTRACTO GRATUITO

Argentina y España. Entre la pasión y el escepticismo

Beatriz Figallo Lascano

Buenos Aires, Teseo, 2014, 342 pp.

La investigadora Beatriz Figallo presenta al lector un cuidado estudio sobre los vínculos entre España y Argentina, con especial énfasis en el trayecto que recorre la historia de países independientes. En línea con numerosas indagaciones y reflexiones que dan antecedente al trabajo, el punto de partida se remonta al momento en que "descubierto allende los mares un Nuevo Mundo, la Corona de Castilla se lanzó a la empresa conquistadora".

Uno de los logros que hacen de esta obra un importante aporte al estudio de las relaciones internacionales es que ofrece la posibilidad de recuperar la multiplicidad de vías por las que los dos países estuvieron comunicados, a pesar de mediar un océano que los distancia geográficamente. La historia diplomática se cruza con los intereses económicos, y las principales cuestiones sociales entran en diálogo con un pormenorizado estudio del intercambio cultural que se dio en ambas direcciones.

Una propuesta de este tipo enriquece no solo la labor de reconstrucción de los hechos del pasado que es tarea del historiador, sino también la mirada del lector sobre el múltiple quehacer humano y las motivaciones que ayudan a explicarlo. La narración fluida que presenta la autora no decepciona a quien busca un relato que dé cuenta de la complejidad de los vínculos entre las naciones, que a lo largo del tiempo han sido, a veces reforzados, a veces debilitados. Los archivos históricos en los que se basa la investigación, del Ministerio de Asuntos

Exteriores de España y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, dan como resultado un trabajo científico ampliamente documentado. En forma complementaria, la prensa escrita, consultada y confrontada con amplitud por la autora en hemerotecas de ambos países, traslada al relato el modo en el que distintos medios, con distintas ideologías, han comunicado noticias e informaciones a una y otra sociedad.

El vínculo entre España y Argentina como tema histórico presenta a nuestro juicio dos dificultades que Beatriz Figallo supera con éxito. En primer lugar, se trata de países proclives a las agudas crisis internas y a la inestabilidad institucional, tanto en el siglo XIX como en el XX, y dado que las incertidumbres políticas de estas convulsiones se transmiten al exterior, pueden dañar las relaciones constantes entre los países. Explica ello que, como en cualquier relación, este compuesta por distintas dosis de "pasión" y de "escepticismo", en un lenguaje de Jorge Luis Borges que mucho impactó en España. Por otro lado, como bien señala...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA