Antonio Pérez Voituriez (1929-2000)

AuthorManuel Díes de Velasco
Pages11-14

Page 11

El pasado 12 de noviembre fallecía en Santa Cruz de Tenerife el Profesor Antonio Pérez Voituriez, después de una corta enfermedad. Conforme a sus deseos no se dio noticia de su muerte y entierro. Murió con la discreción en que siempre había vivido.

Ocuparse de dar noticia de la muerte de un entrañable amigo es un trance duro, máxime cuando había tantas cosas que nos ligaban intelectual, ideológica y humanamente. Nada hacía suponer cuando nos vimos por última vez y paseamos y hablamos serenamente en el parque Sanabria de Santa Cruz que era nuestro último encuentro.

Pese a que tengo el temor de poder herir la modestia temperamental de mi buen amigo y colega voy a examinar, muy brevemente, cuatro facetas de Antonio Pérez Voituriez: la de profesor, jurista, político y su perfil humano.

Como profesor dedicó una buena parte de su vida a la enseñanza, especialmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, como ayudante de Derecho Internacional Público y Privado a partir del curso 1953-54, y posteriormente como Profesor adjunto (hoy Profesores Titulares), Catedrático de Derecho Internacional Privado entre 1986 a 1999 y finalmente como Profesor Emérito, desde febrero del 2000 hasta su fallecimiento. Como profesor fue muy querido por alumnos y colegas y era objeto de referencia, siempre recordado con afecto y agradecimiento por los miles de alumnos que pasaron por la Facultad de Derecho lagunera. A la Universidad le prestó buenos servicios y entre ellos la dirección del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna durante varios años.

Otra de las facetas remarcables del querido profesor fallecido es su faceta de jurista que se manifiesta preferentemente en tres vertientes, dentro de sus publicaciones, que abarcan tres campos principales: el de la historiografía y temas jurídicos y políticos canarios y latino-americanos, el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado.

Page 12

Respecto al primer grupo de publicaciones se comienza en 1958, con la de su tesis doctoral, titulada «Problemas Jurídicos Internacionales de la Conquista de las Islas Canarias», tesis que obtuvo el premio extraordinario del Doctorado del año 1957. A ella le siguen, sobre el tema canario, las tituladas «Canarias ante el Derecho Internacional», publicada en 1982, en colaboración con otros profesores; la publicada en 1983, titulada «Canarias, Encrucijada Internacional»; la editada en 1985, titulada «Alternativas de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT