Cuadragesimo aniversario del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile: tradicion y perspectivas.

AuthorMorand

El lanzamiento de este número especial de la revista Estudios Internacionales, que conmemora el cuadragésimo aniversario de la institución, es una oportunidad valiosa para realizar una reflexión acerca de su creación, trayectoria y perspectivas. Dicha reflexión debe comenzar por señalar que las circunstancias de la política mundial y latinoamericana de la década de 1960 fueron muy favorables para la creación en Chile de un centro académico de la naturaleza del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Esto es, una institución universitaria que se abocase al estudio sistemático de los temas internacionales desde un punto de vista multidisciplinario y una mirada desde la región. Conscientes de la importancia de su cometido, el origen, nacimiento y desarrollo de este centro en la principal casa de estudios universitarios del país apuntó a garantizar la necesaria independencia y pluralismo intelectual que solo la Universidad de Chile podía otorgar en nuestro medio nacional.

Lo anterior fue posible gracias a la actitud visionaria de los fundadores del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, particularmente de su primer Director Claudio Véliz, quienes bajo la inspiración del Royal Institute of International Affairs de Londres y del Centre d' Etudes de Politique Etrangère de París, creyeron posible estudiar, con rigor académico, el posicionamiento de América Latina en el escenario internacional de la época.

En efecto, hace cuarenta años, en octubre de 1966, el ilustre historiador británico y ex miembro del Royal Institute of International Affairs, Arnold Toynbee, afirmó lo siguiente respecto de la creación e inauguración del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile:

Pienso que este es un evento muy importante en la historia intelectual de América Latina. Es muy importante porque es la primera institución fundada en un país latinoamericano para el estudio de esta materia. Chile ha tomado la iniciativa en este campo. Supongo que otros países latinoamericanos, uno después de otro, están ahora siguiendo el ejemplo de Chile, y si desde ahora en cinco o diez años existiesen institutos para el estudio de los asuntos internacionales en al menos los otros países más importantes latinoamericanos, esto será seguramente un valioso y nuevo vínculo intelectual entre los países de América latina. Hoy, al cabo de cuatro décadas, las palabras de Toynbee parecen premonitorias tanto a la luz...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT