America latina ante la pax mafiosa: entre la confusion y la indiferencia.

AuthorTokatlian, Juan Gabriel

Latin America and the pax mafiosa: between perplexity and indifference

UN GRAN DESAFÍO

Latinoamérica afronta múltiples y enormes desafíos políticos: por ejemplo, la reconstrucción y relegitimación del estado fallido en Haití, una transición política incruenta pos-Castro en Cuba, la coexistencia con una Venezuela radicalizada en democracia, la persistencia del conflicto armado en Colombia, el fortalecimiento pacífico y recursivo del débil Estado en Bolivia, la preservación de una frágil democracia en Paraguay, la superación de crecientes escaramuzas diplomáticas (entre Argentina y Uruguay, entre Chile y Perú, entre Chile y Bolivia, entre Brasil y Bolivia, entre Colombia y Venezuela, entre Ecuador y Colombia, entre Venezuela y México, etc.) y el no deslizamiento hacia nuevas carreras armamentistas zonales.

Ahora bien, a todos esos retos, de por sí significativos por su dimensión específica y su simultaneidad temporal, se suma el peligroso encumbramiento de una pax mafiosa a lo largo y ancho de la región; es decir, al crecimiento y consolidación de una nueva clase social criminal con capacidad hegemónica ante la desorientación de las elites dirigentes, la parálisis de la sociedad civil, el desvanecimiento del Estado y el desdén de la comunidad internacional. Esta pax mafiosa se deriva de un fenómeno medular: el lucrativo negocio de las sustancias psicoactivas ilícitas. La política prohibicionista vigente ha conducido a que hoy exista en el mundo una extraordinaria variedad de drogas naturales y sintéticas, que se demanden y obtengan estupefacientes a menor precio y con mayor pureza, y que se haya generado una sofisticada criminalidad organizada que opera con más influencia y recursos que muchos Estados; en especial en Latinoamérica.

Por lo general, existe una la multiplicidad de términos para definir a la criminalidad organizada. Hay concepciones disciplinarias sobre el tema. Son diversas las aproximaciones a su naturaleza. También resultan variados los enfoques para hacerle frente. No obstante esta pluralidad, hoy prevalece un relativo consenso entre estudiosos y expertos sobre ciertas características básicas del crimen organizado. Así se distinguen, al menos, las siguientes:

Primero, el crimen organizado es un fenómeno que se circunscribe cada vez menos a un único espacio físico, a un solo grupo nacional y a un número reducido de productos en control de una organización. Por el contrario, asistimos a una forma empresarial delictiva que, en su evolución, se ha mostrado fértil y diversa. En efecto, al analizar los bienes y servicios ilícitos y clandestinos que se ofrecen en el mercado, las bandas que los manejan, los conjuntos humanos que los comercializan, la variedad de públicos que los consumen; la multiplicidad de estructuras legales e ilegales que se nutren de la criminalidad organizada, es posible aseverar que ésta se encuentra en un proceso de mutación. Por ello, el alcance del crimen organizado es integral, es decir, ha adquirido dimensiones globales (en lo geográfico), transnacionales (en lo étnico y cultural), multiformes (en los acuerdos que forja con sectores políticos y sociales) y pluriproductivas (en cuanto a la abundancia de productos que transa).

Segundo, la criminalidad organizada se asienta en un contexto en el que las relaciones individuales y colectivas facilitan su maduración. El crimen organizado es mucho más que un acto de anomia o un comportamiento presuntamente desviado. Esta modalidad de crimen se inserta en una compleja matriz en la que la sociedad es al mismo tiempo víctima de sus demostraciones violentas de fuerza y beneficiaria de los bienes y servicios que provee. Además, surge y se ramifica en un entorno en el que el Estado se encuentra, parcial o completamente, tácita o expresamente, según el caso, en connivencia con dicha criminalidad permitiendo que su capacidad operativa prospere sin freno efectivo. En consecuencia, el escenario en que se desarrolla el crimen organizado es el de una subcultura funcional a su expansión y en el que muy pocos, dentro y fuera del Estado, acatan las políticas públicas para su contención inicial y posterior erradicación.

Tercero, una constante observable en las distintas experiencias históricas es la búsqueda de poder político y económico por parte del crimen organizado. En el nivel local, nacional y mundial, a partir de diferentes bienes y servicios ilegales, de modo más o menos violento, la criminalidad organizada pretende garantizar e incrementar sus ganancias, su incidencia y su seguridad. De allí que el objeto último del crimen organizado sea asegurar su dominación social. Si bien la amenaza y el uso de la fuerza, así como el soborno y la corrupción son elementos distintivos del crimen organizado, la violencia no es el único medio que lo caracteriza. La criminalidad organizada tiene la necesidad, la oportunidad y la capacidad para combinar coerción y consenso. Su vigencia no radica solo en la provocación del temor, sino también en la búsqueda del reconocimiento de la población. Esto evidencia la posibilidad y el interés de la criminalidad de convertirse en un actor social con potencialidad hegemónica.

Cuarto, la criminalidad organizada no responde a un patrón rígido de conformación y conducta. El crimen organizado se apoya en redes, coaliciones y asociaciones de distinta índole, pero no constituye un tipo de cartel o conglomerado monolítico. Los lazos familiares, regionales, culturales, étnicos, generacionales, religiosos y nacionales son esenciales y se yuxtaponen con formas de agrupación y alianza múltiples. Pueden presentarse casos más cerrados o abiertos de aglutinación de vínculos criminales. De hecho, los ejemplos actuales muestran una tendencia hacia diversos esquemas híbridos de agrupamiento y acción. En ellos predomina un hilo conductor relativamente semejante: una visión práctica, utilitaria de la realidad y de cómo aprovecharla para elevar su inserción política, su legitimidad social y su gravitación económica. La ideología poco o nada cuenta. Así, el canon del crimen organizado es pragmático. Por ello, es posible discernir una disposición similar en la criminalidad organizada: un apego al statu quo. Más que pretender una transformación estructural, y pese a que utiliza medios violentos, la criminalidad organizada tiende a perpetuar un esquema social y político dado. De allí que su orientación sea conservacionista en el sentido de evitar que se produzca un cambio radical del sistema establecido que afecte sus intereses.

Resumiendo, hoy el crimen organizado alcanza una dimensión integral, opera en un contexto que es funcional a su crecimiento, tiene como objeto prioritario proyectar su dominación, actúa con medios preferente pero no exclusivamente violentos, se apoya en códigos pragmáticos y es portador de una orientación esencialmente reaccionaria. Estos componentes están todos presentes en el caso del crimen organizado que se despliega en América Latina.

A su vez, dos notas principales identifican la evolución y el ejercicio del poder del crimen organizado. Por una parte, éste evoluciona en tres estadios. Tiene una fase > inicial que se distingue por la afirmación territorial de grupos criminales que garantizan su poderío por medio de la violencia, y con ello logran defender su empresa ilícita, eliminar rivales, ganar influencia local y asegurar el monopolio privado de la fuerza. Tiene una fase > posterior que implica una sustancial influencia política y económica, combinada con una evidente aptitud corruptora. Y tiene un último nivel > cuando para lograr su afianzamiento el sistema político y económico se vuelve tan dependiente del > --esto es, del crimen organizado-- como este de la estructura establecida.

Por otra parte, la modalidad de poder que practica es un asunto precariamente investigado por especialistas y funcionarios. El > usado por el crimen organizado se manifiesta en una capacidad...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT