?Apocalipsis ahora? Chile y el mundo tras el derrumbe de las Torres Gemelas.

AuthorOses, Darío

Varios autores (Editorial Planeta--Santiago de Chile, 2001 - 187 pp.)

Este libro, que reúne las voces de escritores, periodistas, ensayistas y académicos, es una especie reivindicación del ejercicio del pensamiento crítico desde la provincia y la periferia del mundo, donde nos llegan sólo los efectos laterales y tardíos de los golpes que noquean a los gigantes.

Esta colección de doce artículos despliega una interesante y diversa gama de posiciones, visiones y perspectivas, que van desde la subjetividad casi delirante de los autores de ficción, hasta el examen analítico de los que cultivan las ciencias humanas y sociales, pasando por los testimonios personales, y la búsqueda de los antecedentes históricos o de metáforas para descifrar el suceso.

Los tonos también varían. Hay algunos rotundos que llegan a conclusiones categóricas, como el de Pablo Azócar, quien sostiene que lo de bin Laden es "simplemente una revuelta de los pobres contra los ricos". O como el de Marcelo Mendoza, que acepta la calificación que hace Felipe González de bin Laden como "un hijo de perra", aclarando sí, que la perra es la CIA.

Hay artículos que ponen el énfasis en la búsqueda de los antecedentes del atentado, como el de Luis Bocaz, quien examina las dinámicas de poder de Latinoamérica en la guerra fría. Otros textos, como el de Faride Zerán, particularmente lúcido, se ocupa más bien de las consecuencias. Apunta Zerán que el atentado sólo fue el pretexto que estaban esperando algunos sectores para dejar que aflorara su furia xenofóbica.

Frente al texto lúdico, fragmentario, construido por sensaciones y reflexiones sueltas de Marco Antonio de la Parra, están los artículos que desarrollan una reflexión sistemática, como los de Tomás Moulian y de José Rodríguez Elizondo. El primero demuestra que en su afán de combatir el terrorismo, los Estados Unidos han violado el orden internacional en lugar de fortalecerlo, con lo que le han restado legitimidad a la lucha antiterrorista. Rodríguez Elizondo reflexiona sobre la complacencia y el aislacionismo norteamericanos, y describe su propia experiencia en tres países "paradigmáticos en materia de terrorismo: España, el Perú e Israel". Presenta estos casos como una especie de contrastación de la realidad con la reflexión libresca.

La figura de King Kong se pasea por las páginas de este libro. Casi todos los autores lo convocan. Algunos, como Jocelyn-Holt y Rodríguez Elizondo, indagan en las ficciones que prefiguran la agresión...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT