Aclaracion.

A raíz de un lamentable error de texto en la reseña del libro De Charaña a La Haya. Chile entre la pretensión marítima de Bolivia y la demanda marítima de Perú, del profesor José Rodríguez Elizondo, que apareció en el Nro. 163 de Estudios Internacionales, y no solo a solicitud del autor sino como señal de nuestra permanente disposición a asumir las responsabilidades que nos corresponden, publicamos a modo de aclaración los textos que siguen.

El conjunto reúne la carta del profesor Rodríguez Elizondo, el texto de la aclaración enviada al diario La Tercera por las reseñadoras, Carolina Bastías y Consuelo Hayden, y publicada parcialmente por este medio y, por último, en beneficio de quienes no hayan tenido la oportunidad de leer la reseña objeto del equívoco, del texto completo de esta, en la que se destacan el error cometido y la corrección correspondiente.

Santiago 27.08.2009

Sr. Manfred Wilhelmy

Director revista Estudios Internacionales

Sr. Director:

Le escribo a tenor de la reseña de mi libro De Charaña a La Haya. Chile, entre la pretensión marítima de Bolivia y la demanda marítima de Perú, publicada en el No 163 de su revista.

Advierto a usted que no conozco a las dos reseñistas que firman y tampoco sé si representan a alguna institución oficial o académica, pues sus antecedentes no figuran en la sección >. También advierto que, como los libros deben defenderse solos y -el mío lo está haciendo muy bien-- no aludiré al contenido globalmente descalificatorio de la reseña. Quiero limitarme sólo a su motivación implícita, contenida en la siguiente > inicial sobre el autor:

(José Rodríguez Elizondo) durante su exilio político residió casi una década en Perú, lo que le permitió conocer de cerca la realidad política y social de dicho país, además de trabajar como colaborador en los gobiernos del general Francisco Morales Bermúdez, Alan García y Fernando Belaunde. Por cierto, cualquier peruano o chileno enterado sabe que durante mi exilio limeño trabajé como periodista, con base en la revista Caretas. Lo saben en Estudios Internacionales, revista de la cual fui director hasta 2002. Lo sabe incluso el rey de España, quien me entregó el premio que lleva su nombre, por mi labor periodística en Perú. Ello indica que la invención reproducida, con su insólito detalle, no se debe a un error inocente. Lo que se pretende, con esa falsedad, es avalar la acusación de una supuesta parcialidad mía a favor del Perú y, por tanto, en contra de Chile...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT