LIII. 1421-1492

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages199-200

Page 199

LIII

1421-1492

Ciertamente el siglo XV fue un siglo decisivo para el futuro de España, de Europa y del continente del hemisferio occidental.

Vio la caída de Constantinopla y el fin del imperio romano de oriente a manos de los turcos y del naciente imperio otomano. Vio el siglo el fin de la reconquista de la península ibérica, con la toma de Granada, y también la expulsión de los judíos y la consolidación de la Inquisición. Y sobretodo el redescubrimiento de las Antillas, de América, por Colon.

En la conciencia colectiva histórica española, el 12 de octubre 1492, es una fecha tan memorable, como que el día de la hispanidad, también sea el día de la fiesta nacional española, desde hace unos años. También lo es en la memoria de indígenas y criollos de América.

Pero la publicación en el 2004 del libro "1421, El Año en que China Descubrió el Mundo", en que se relatan los posibles viajes de navegantes imperiales chinos alrededor del mundo y por tanto del hemisferio occidental también, 71 años antes que Colon lo redescubriera para Europa, debe hacernos reflexionar sobre nuestra historia y parte de nuestras creencias nacionales.

El nuevo emperador chino Zhu Di, hijo de Zhu Yuanzhang, el primer emperador de la dinastía Ming, mando a sus almirantes que exploraran el mundo. Así una flota partió de la costa china el de marzo 1421, y en sucesivos viajes hasta 1423...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT