El proyecto de artículos de la comisión de derecho internacional sobre la responsabilidad del estado por hechos internacionalmente ilícitos

El hecho ilícito internacionalPrimera parte. El hecho ilícito (2005)

Linked as:

Summary


1. El fin de una, ciertamente, larga marcha. 2. Las dos grandes cuestiones pendientes. 2.1. La "forma" del proyecto. 2.2. Su sistema de arreglo de controversias. 3. Sobre su contenido. 3.1. Sólo los hechos ilícitos. 3.2. (...) De los estados tan sólo. 3.3. Y en particular del "hecho generador": el hecho ilícito internacional.

See the full content of this document

Extract


El proyecto de artículos de la comisión de derecho internacional sobre la responsabilidad del estado por hechos internacionalmente ilícitos

1. El fin de una, ciertamente, larga marcha

1. La articulación, en el Derecho internacional, de un sistema dogmático sobre la responsabilidad del Estado se forma en una fecha relativamente tardía1. No es sorprendente, por lo demás, si se piensa en que al carecer la sociedad internacional de instituciones propias, no existe un sistema jurisdiccional obligatorio que genere sin interrupción una "práctica jurisprudencial" tan necesaria en este tema, ni tampoco un Gobierno mundial que normalizadamente, y desde luego en el supuesto de las transgresiones más graves, las reprima con severidad, dando lugar también a la correspondiente práctica; todo lo cual explica la "juventud" del Tema. Pero como todo ordenamiento jurídico que se precie, y el Internacional lo es, debe contar con "leyes" precisas que reglamenten cuándo existe una violación de sus mandatos y cuáles son las consecuencias que para su autor, sus víctimas y, en su caso, la comunidad, se derivan de la ruptura de la armonía del grupo social, el que a estas alturas de la historia de la comunidad internacional no se contara con un texto escrito, claro y convincente sobre la materia, como ocurre con el Derecho del Mar, el de los Tratados o el Derecho Diplomático y Consular (...), resultaba cuando menos alarmante.

Y no, desde luego, por falta de esfuerzos. A partir de 1949, la Organización de Naciones Unidas, por medio de su Comisión de Derecho Internacional, viene intentando la codificación y el desarrollo progresivo la Responsabilidad internacional del Estado por hechos ilícitos 2.

2. Y es que la Responsabilidad (internacional) es un tema delicado e importante: Delicado en la medida en que nos habla de "pecados" y "penitencias" cometidos por e impuesta a Estados soberanos. Estados desiguales, divididos, y que todavía guardan recelos sobre la concepción que los otros tienen del Derecho y acerca de la interpretación que de este hacen; importante, porque la codificación de la Responsabilidad internacional implicará la compilación de las consecuencias jurídicas derivadas de la vulneración de todo el Derecho internacional contemporáneo, de cualquiera de sus normas; el proceso codificador afecta, pues, no a uno, varios o incluso a muchos ámbitos o sectores cruciales para la sociedad internacional y su Derecho, sino a la totalidad de ellos.

No es extraño, entonces, que los Estados, en el marco de los trabajos preparatorios recientes del Proyecto de artículos sobre la responsabilidad internacional del Estado por hechos ilícitos adoptado por la CDI (2001), manifestaran nítidamente tanto la importancia que otorgaban a la materia como su dificultad 3; ni tampoco sorprenden por la misma razón los calificativos doctrinales que al respecto se le han dedicado 4.

Estos, su delicadeza e importancia, son factores que iluminan, sin duda, el por qué de la larga marcha de esta cuestión, proceso cuyo desenlace final en aspectos claves ni siquiera ahora me parece definitivamente cerrado.

3. Cinco Relatores Especiales ha necesitado hasta su culminación el Proyecto de artículos sobre Responsabilidad: García Amador, Ago, Riphagen, Arangio-Ruiz y Crawford.

Habiendo sido uno de los catorce temas originalmente seleccionados por la CDI en 1949 para su codificación y desarrollo progresivo, este inició su andadura en 1956 con el Sr. García Amador como Relator. A lo largo de seis Informes (1956-1961), el internacionalista cubano concentró sus esfuerzos sobre la "responsabilidad del Estado por daños a la persona o bienes de los extranjeros", es decir, sobre el contenido de las reglas sustantivas del Derecho internacional en ese campo (lo que en la posterior, como veremos, terminología de la Comisión se llamarán normas primarias). Su trabajo no fue debidamente considerado por la Comisión: De una parte, porque esta estuvo ocupada durante varios años con temas importantes (Derecho de los tratados, Derecho del mar, Derecho diplomático...); de otra también porque algunos de sus miembros (y numerosos Estados en la VI Comisión de la Asamblea General) encontraron desacertado el enfoque del Relator al recaer sobre una cuestión, cual la referente a la protección de los extranjeros y sus bienes, trufada de desacuerdos sustantivos; en particular, la oposición de los Estados del grupo socialista (y los miembros de esta nacionalidad en la Comisión) fue tenaz y vehemente 5

See the full content of this document


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2014, vLex. All Rights Reserved.

Contents in vLex International Law

Explore vLex

For Professionals

For Partners

Company