La denuncia de los tratados. Régimen en la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969 y práctica estatal

AuthorJuan Manuel Bautista Jiménez
Pages352-

Conde Pérez, E., La denuncia de los tratados. Régimen en la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969 y práctica estatal, Dirección de Estudios, Análisis y Publicaciones del Congreso de los Diputados, Madrid, 2007, 258 pp.

Page 352

La monografía que presentamos ofrece varios elementos de interés que nos llevan a recomendar vivamente su lectura. Su mero título nos emplaza al estudio de un aspecto fundamental del sistema de fuentes del Derecho internacional: la denuncia de los tratados. Además, como nos señala en el prólogo el profesor L. I. Sánchez Rodríguez (magníficas ocho páginas y ejemplo de lo que debe ser un prólogo) la autora investiga un ignoto lugar para la doctrina no sólo española sino internacional, especialmente en la cuestión relativa a la terminación y suspensión de los tratados, lo cual no deja de ser sorprendente y supone, en todo caso, un valor añadido a la obra.

Por último, ha de reseñarse que el necesario estudio de la práctica estatal de lo casos de «crisis» en la vida de los tratados con un instrumental jurídico, exige un cuidadoso manejo del mismo, pues las motivaciones que se alojan en el sustrato de la decisión de los Estados de denunciar un tratado que les obliga en Derecho internacional a menudo se imbrican de elementos meta jurídicos de difícil sistematización.

La estructura del libro se presenta en siete capítulos. En el primero de ellos se delimita la investigación sobre la denuncia de los tratados a la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969. En el segundo se clasifican las posibles causas de denuncia entre las denuncias ya previstas en el texto del tratado mismo (denuncias motivadas) y las denuncias no motivadas (la recogida en el artículo 56 del Convenio de Viena, las generalmente admitidas por el Derecho internacional público y aquellas causas no recogidas en la citada Convención pero han sido invocadas en la práctica estatal).

En los capítulos tercero y cuarto se abordan los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT