La xliii asamblea general de la oea finalizó con la aprobación de la declaración de la antigua guatemala

Record NumberC-233
Date07 June 2013
Published date07 June 2013

Los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunidos en La Antigua Guatemala en la XLIII Asamblea General de la OEA, declararon hoy “que es fundamental que en el hemisferio se continúe avanzando de manera coordinada en la búsqueda de soluciones efectivas al problema mundial de las drogas bajo un enfoque integral, fortalecido, equilibrado y multidisciplinario, con pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales”.

La Declaración de La Antigua Guatemala OEA llama a los gobiernos de la región a que incorporen “la salud pública, educación, e inclusión social, junto a acciones preventivas para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como el impulso del desarrollo local y nacional".

El texto completo de la Declaración de La Antigua Guatemala estará disponible aquí

La Declaración final de la Asamblea también alienta el abordaje de nuevos enfoques sobre el problema mundial de las drogas en las Américas basado en el conocimiento y la evidencia científica.

El texto aprobado también indica que “es necesario, en base al principio de responsabilidad común y compartida, fortalecer e impulsar la cooperación hemisférica, movilizando recursos en sus distintas modalidades”, reconociendo “los diferentes impactos y manifestaciones en cada país" y utilizando para ello "mecanismos de intercambio de información y experiencias entre países".

Cuestión de las Islas Malvinas

La Asamblea General aprobó una declaración sobre las Islas Malvinas, a propuesta de Argentina, reafirmando la necesidad de que los gobiernos de ambos países “reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía con el objetivo de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”, y compromete a la Organización a seguir de cerca la evolución de la disputa hasta que sea resuelta.

El Ministro de Relaciones Exteriores, y Culto de Argentina, Héctor Timerman, se refirió a la cuestión de las Islas Malvinas y recordó que la OEA fue el primer organismo regional en apoyar a su país en la disputa, adoptando anualmente en su Asamblea General resoluciones y declaraciones que califican la disputa de soberanía como de “permanente interés hemisférico”.

Ese respaldo de los Estados Miembros de la OEA se vio refrendado, continuó el Canciller Timerman, por otros organismos regionales dentro y fuera del hemisferio que se han pronunciado en torno al reconocimiento de los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT