Transparencia, un factor clave durante contingencia sanitaria

El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, y el Comisionado Oscar Guerra Ford, coincidieron en que la transparencia es clave para que los gobiernos puedan mantener informada a la sociedad y comunicar la verdad de lo que acontece durante la pandemia. Manifestaron que después de la emergencia, la sociedad tendrá muy claro qué gobierno fue transparente y quién no lo fue.

Por su parte, tienen claro que la labor del INAI y de los organismos garantes de las entidades federativas será un factor a considerar para juzgar con efectividad y objetividad el comportamiento del gobierno federal y de los gobiernos estatales durante la pandemia.

Como dato, en México, el derecho de acceso a la información se ha seguido ejerciendo durante la contingencia. Al respecto, se han presentado más de 2 mil solicitudes de información sobre la emergencia sanitaria, que el INAI ha sistematizado en 100 preguntas específicas, catalogadas en 12 categorías, a las que la autoridad sanitaria ha dado respuesta y las cuales pueden ser consultadas en el micrositio “Transparencia Proactiva COVID-19”.

En este espacio virtual se pueden consultar, entre otros datos, el total de casos registrados a nivel nacional, la disponibilidad de hospitales y la ocupación de camas que se tienen hasta la fecha. A través del micrositio en comento, el INAI pretende brindar información veraz, oportuna y continua a la sociedad mexicana.

Puede consultar el comunicado oficial del INAI (150/20) en este link:

http://inicio.ifai.org.mx/Comunicados/Comunicado%20INAI-150-20.pdf

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT