Suspensión de Términos de Autoridades Ambientales

AuthorLuis Fernando Macías/Alexander Acosta
PositionSocio de PPU experto en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible/Miembro del equipo de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

AUTORIDAD SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS
Parques Nacionales Naturales de Colombia Mediante la Resolución No. 0143 del 01 de abril de 2020, estableció que, durante la vigencia de la emergencia sanitaria nacional, las solicitudes de permisos, autorizaciones, concesiones y conceptos que actualmente se encentran en trámite se entenderán suspendidos durante el término de duración de la emergencia sanitaria. En cuanto los procesos sancionatorios, se suspendieron los términos de aquellos procesos que se encuentran en curso.
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS Mediante la Circular No. 9 del 12 de abril de 2020, el Ministerio recomienda a las autoridades ambientales que se suspendan términos en aquellos trámites que requieran visita técnica para su continuidad y que esta suspensión se reanudará a partir del día hábil siguiente a la suspensión de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA Mediante la Resolución 00642 del 13 de abril de 2020, suspendió los términos administrativos contentivos de los servicios presenciales que no tengan un canal de comunicación de reemplazo. Los términos serán suspendidos durante la vigencia y por el plazo que dure la medida de aislamiento preventivo obligatorio.
Secretaria Distrital de Ambiente – SDA Mediante la Resolución No. 00919 del 27 de abril de 2020, se da continuidad a la suspensión de ciertas actividades, actuaciones administrativas y términos procesales en los trámites administrativos de que trata la Resolución No. 00875 del 24 de marzo de 2020, desde el día 27 de abril hasta el 11 de mayo de 2020.
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR Mediante Resolución DGEN No. 20207100778 del 27 de abril de 2020, en el marco de lo dispuesto en el Decreto 417, 465, 491 y 531 de 2020 prorrogó la suspensión de términos desde el 18 de marzo y hasta las cero horas del 11 de mayo de 2020, conforme el Decreto-Ley 593 del 24 de abril de 2020.
Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia – CORPORINOQUIA Mediante la Resolución No. 400.36-20-0412 del 26 de abril de 2020, se prorroga la suspensión de términos procesales en los procesos administrativos sancionatorios, disciplinarios y de cobro coactivo y demás actuaciones administrativas en trámite y que requieran el cómputo de términos, en las diferentes dependencias y direcciones territoriales de Arauca y Primavera y la Unidad Ambiental de Cáqueza de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia desde el 27 de abril hasta las cero horas del 10 de mayo de 2020; acogiendo como lineamiento temporal el dispuesto por el Consejo Superior de la Judicatura mediante Acuerdo PCSJA20-11546 del 25 de abril de 2020; sin embargo y al ser las próximas semanas cruciales para controlar el virus los plazos acá previstos podrán ser prorrogados en la medida que el Presidente de la Republica así lo decrete. La suspensión de los términos implica la interrupción de los de términos de caducidad y prescripción de los diferentes procesos que adelanta la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia.”
Corporación Autónoma Regional de Boyacá – CORPOBOYACÁ Mediante la Resolución No. 720 del 13 de abril de 2020, se amplió la suspensión de términos del artículo 4 de la Resolución 691 de 2020, hasta que permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS Mediante la Resolución DGL No. 000161 del 13 de abril de 2020, se suspendieron todos los términos en todas las actuaciones administrativas y jurisdiccionales en sede administrativa que se adelantan en la CAS hasta cuando permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por Ministerio de Salud y Protección Social.
Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA Mediante Resolución No. 0609 del 31 de marzo de 2020, se suspenden los términos en cuanto a los trámites, procesos y recursos administrativos sujetos a términos de la Corporación y se reanudaran a partir del día hábil siguiente a la superación de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena – CORMACARENA Mediante la Resolución No. PS-GJ.1.2.6.020.0131 del 3 de abril de 2020, se indica que de no ser viable continuar el trámite por ser necesario realizar visita técnica, se SUSPENDE el correspondiente trámite y los términos del mismo, por el tiempo de la emergencia sanitaria, para lo cual la Dependencia a cargo del trámite dejará la correspondiente constancia del presente acto administrativo e informará al peticionario de la suspensión. Los términos se reanudarán a partir del día hábil siguiente, en que se supere la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Corporación Autónoma Regional de la Guajira – CORPOGUAJIRA Mediante la Resolución No. 0708 del 8 de abril de 2020, se prorrogó la suspensión de términos de los trámites ambientales de licencias, permisos, concesiones, autorizaciones, procesos sancionatorios y otros trámites adelantados a partir de las cero horas del 13 de abril de 2020 y hasta que se levanten de manera definitiva las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno Nacional.
Corporación Autónoma Regional de Caldas – CORPOCALDAS Mediante la Resolución No. 2020-00651 del 27 de abril de 2020, Continuar con las medidas adoptadas de suspensión de los términos de las actuaciones administrativas que conlleven la práctica de visitas, para resolver las solicitudes de permisos, autorizaciones, licencias ambientales, con visita técnica decretada y no practicada; así como los procedimientos sancionatorios y recursos; que para adelantar o resolver precisen de la realización de visita técnica; hasta el 10 de mayo de 2020. De la misma manera se suspenden hasta el 10 de mayo de 2020, los términos de las actuaciones administrativas que a la fecha se encuentren pendientes de librar las citaciones y/o comunicaciones, para realizar las respectivas diligencias de notificación, siempre que éstas no sea posible llevarlas a cabo por medios electrónicos.
Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS Mediante Resolución No. 2-7150 del 6 de abril de 2020, se ordenó la suspensión de los términos procesales para efectos legales de las actuaciones administrativas que se adelantan en la CVS por el término que dure el aislamiento decretado debidamente por el Presidente de la República.
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC Mediante Circular No. 035 del 28 de abril de 2020, se indica que los términos judiciales para los procesos en que actúa como accionada y/o vinculada, o accionante la CVC, y que gozan del derecho a la Administración de Justicia bajo la plena observancia de las garantías sustanciales y procedimentales previstas en las leyes, continúan suspendidos a partir del lunes 27 de abril y hasta el domingo 10 de mayo, conforme lo dispuesto por el Consejo Superior de la Judicatura en su Acuerdo No. PCSJA20-11546 del 11 de abril de 2020, así como todos aquellos pronunciamientos que llegaren a emitirse de la misma naturaleza, por parte de ese organismo. Asimismo, es necesario señalar que, se mantienen las excepciones a la suspensión de términos.
Corporación Autónoma Regional de Antioquía – CORANTIOQUIA Mediante Resolución No. 2004-2212 del 27 de abril de 2020, se prorrogo la suspensión de términos definida mediante Resolución 040-RES2003-1803 del 13 de abril de 2020, para los procedimientos y actuaciones administrativas que se surten en las diferentes dependencias de la Sede Central, Oficinas Territoriales y Sedes Locales de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día once (11) de mayo de 2020, de conformidad con lo establecido en el Decreto 593 del 24 de abril de 2020 y las consideraciones expuestas en la parte motiva del presente acto administrativo.
Área Metropolitana del Valle De Aburrá – AMVA Mediante la Resolución No. 577 del 16 de marzo de 2020, se suspendieron los términos de los trámites administrativos ambientales de competencia de la AMVA a partir del 17 de marzo de 2020 y hasta que esté vigente la declaración de emergencia sanitaria hasta tanto se considere pertinente.
Corporación Autónoma Regional para La Defensa de La Meseta De Bucaramanga – CDMB Mediante Resolución No. 0221 del 13 de abril de 2020, se prorrogan todas las medidas adoptadas mediante las Resoluciones 200 y 213 de 2020 hasta el 27 de abril de 2020 o cuando cese el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.
Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare – CORNARE Mediante Resolución No. 112-1130 del 01 de abril de 2020, se ordenó continuar con la medida de suspensión de términos adoptada mediante Resolución No 112-0984 de trámites administrativos ambientales y de licencia ambiental, procedimientos sancionatorios ambientales, control y seguimiento a licencias, permisos y autorizaciones ambientales, cobros coactivos y procesos disciplinarios, mientras se mantenga la declaratoria sanitaria causada por el coronavirus COVID-19.
Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE Mediante la Resolución No. 0396 del 1 de abril de 2020, ordenó suspender los términos de los procesos de cobro coactivo, los procesos sancionatorios ambientales, los procesos sancionatorios por presunto incumplimiento contractual, los procesos disciplinarios, así como los trámites administrativos ambientales como son permisos, autorizaciones, concesiones y/o licenciamiento ambiental, que se adelantan anta la Corporación. Con relación a estos trámites administrativos se suspenderán siempre que se requieran visita y se suspenderán durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Establecimiento Público de Barranquilla Verde Mediante la Resolución No. 0822 del 13 de abril de 2020, se prorrogó la suspensión de términos en las mismas condiciones decretadas en la Resolución 0689 de marzo de 2020 y se reanudaran a partir del día hábil siguiente a la suspensión de la emergencia sanitaria.
Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG Mediante la Resolución No. 883 del 14 de abril de 2020, se mantienen las medidas adoptadas durante el término de la declaratoria de emergencia decretado por el Gobierno Nacional. En el evento de que un trámite ambiental requiera visita técnica, en cada caso y previa justificación motivada, se emitirá acto administrativo que suspenda términos. En el caso de los procesos sancionatorios, la Subdirección de Gestión Ambiental, la posibilidad de seguir, durante el aislamiento obligatorio, tramitándose de manera virtual y en caso de no ser posible su trámite, mediante acto administrativo debidamente motivado se suspenderán los términos.
Corporación Autónoma Regional del Cesar – CORPOCESAR Mediante la Resolución No. 0132 del 27 de abril de 2020, se prorrogaron las medidas y disposiciones establecidas en la Resolución 0112 del 30 de marzo de 2020, hasta el 11 de mayo de 2020
Establecimiento Público Ambiental de Cartagena – EPA Mediante la Resolución No. 0067 del 01 de abril de 2020, se indica que se suspenderán términos en todas las actuaciones administrativas y procedimientos en el EPA CARTAGENA que requieran visita técnica para resolver solicitudes de permisos, de licenciamiento ambiental, concesiones, autorizaciones, planes de manejo ambiental, viabilidades, certificaciones, salvoconductos, entre otros. Asimismo, se suspenderán las visitas de seguimiento a las Licencias Ambientales, Planes de Manejo Ambiental, permisos ambientales, medidas preventivas impuestas, Planes integrales de manejo de RCD, y en general, las que se realicen en ejercicio de las funciones legales y reglamentarias asignadas al EPA CARTAGENA. Esta suspensión y las demás medidas adoptadas en esta Resolución se reanudarán a partir del día hábil siguiente a la superación de la Emergencia Sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA Mediante la Resolución No. 0000142 del 07 de abril de 2020, se suspendieron los términos administrativos a excepción de las actuaciones requeridas en acciones de tutelas, a partir del 17 de marzo y hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER Mediante la Resolución No. 0396 del 1 de abril de 2020, se suspendieron los términos administrativos a partir del 17 de marzo y hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, en cuanto a los asuntos que sean de competencia de la CARDER que requieran la práctica de visitas técnicas, y para el pago de sentencias judiciales.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT