La sociedad civil expone en la oea sobre el fortalecimiento de una cultura democrática en la región

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-985
Date30 November 2011
Published date30 November 2011

Representantes de la sociedad civil ofrecieron hoy al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sus recomendaciones sobre la Carta Democrática Interamericana, el fortalecimiento de la democracia en la región y otros puntos prioritarios de la agenda política de los países, en una sesión extraordinaria del órgano dedicada a debatir formas de contribución de todos los sectores de la sociedad al fortalecimiento de una cultura democrática en el Hemisferio Occidental.

En la reunión del Consejo Permanente que se realizó en la sede de la OEA en Washington, DC, titulada “Promoción y fortalecimiento de la democracia: Seguimiento de la Carta Democrática Interamericana”, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, alabó los “constantes esfuerzos” de la sociedad civil en el “fortalecimiento y enriquecimiento de la democracia en la región”. Insulza recordó que actualmente la Organización hemisférica cuenta con 387 organizaciones no gubernamentales registradas y que en la última década se han realizado 115 reuniones de la OEA con la sociedad civil.

El Secretario General Insulza señaló que la Carta Democrática Interamericana reconoce la participación de la sociedad civil como “condición necesaria para el pleno efectivo ejercicio de la democracia”. “Hemos reconocido que una sociedad civil fuerte, activa y vigorosa por una parte necesita de Estados democráticos sólidos con capacidad de agregar o canalizar sus intereses y demandas, y al mismo tiempo hemos reconocido que los Estados Miembros necesitan, para forjar una democracia, que la sociedad civil, sus organizaciones, agrupaciones y movimientos sociales, entreguen con claridad sus demandas y propuestas y participen activamente en el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Finalmente, indicó que la OEA es un espacio único para el diálogo con los sectores y organizaciones de la sociedad civil. “En ninguna otra parte los representantes de la sociedad civil vienen y se sientan junto con los representantes de los países a ser escuchados, a dar sus opiniones y a recibir las replicas”, afirmó el Secretario General Insulza. “Ese es un gran mérito de la OEA”, concluyó.

Por su parte, el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Guyana ante la Organización, Bayney R. Karran, aseguró que la Carta Democrática Interamericana “es uno de los instrumentos más avanzados para la promoción de la democracia en el Hemisferio y para realizar actividades basadas en la cooperación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT