Secretario general de la oea llama a transnacionales y países desarrollados a colaborar en la lucha global contra la corrupción

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-478
Date09 December 2010
Published date09 December 2010

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo hoy un llamamiento a la colaboración internacional en la lucha contra la corrupción, para lo que pidió especialmente la cooperación de los sectores público y privado e instó a los gobiernos de los países más desarrollados a que actúen junto al sector empresarial transnacional para enfrentar la corrupcion, de manera coordinada y con apego a los mismos principios.

“El sector privado es parte del problema y tiene que ser parte de la solución”, afirmó el Secretario General Insulza en un discurso presentado por su Secretario de Asuntos Jurídicos, Jean Michel Arrighi, en la apertura de la Tercera Reunión de la Conferencia de los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

La lucha contra la corrupción, recordó el Secretario General Insulza, “es una estrategia con responsabilidades compartidas: de los Estados, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional”. Por ello es crucial “continuar fortaleciendo nuestra acción colectiva y cooperación recíproca frente a problemas comunes” y seguir caminando hacia “un multilateralismo amplio, moderno e inclusivo” en el que “no sólo comprometemos a nuestros países a estándares comunes en materia de democracia, sino que también forjamos de común acuerdo los mecanismos que apoyan o llevan a la práctica los compromisos asumidos”.

Esos son los objetivos para los que los Estados Miembros y la OEA deben “seguir desarrollando y consolidando” el MESICIC. “Todos nuestros países tienen problemas. Por eso, entre todos tenemos que ayudarnos para superarlos”, sentenció.

A través del Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, el Secretario General Insulza reconoció los avances de los Países Miembros en la lucha contra la corrupción, y recordó el liderazgo y apoyo técnico que la OEA les ha proporcionado. Como resultado “hemos venido dando pasos concretos y útiles para fortalecer la cooperación contra la corrupción y así lo están percibiendo los ciudadanos”, apuntó.

En su discurso, el máximo representante de la OEA citó datos del Informe Latinobarómetro 2010, que señalan que “la región percibe que hay progreso en la reducción de la corrupción”. Insistiendo en este concepto, dijo que “creemos que, a través del proceso de cooperación que hemos venido desarrollando en el marco de este mecanismo, hemos venido contribuyendo a los avances...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT