Secretario general de la oea destaca retos para la igualdad política de las mujeres en las américas

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-595
Date04 April 2011
Published date04 April 2011

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy los avances logrados en los últimos tiempos para lograr la igualdad de derechos de las mujeres en las Américas, pero advirtió al mismo tiempo que aún quedan “importantes desafíos”, entre los que resaltó los “prejuicios y estereotipos” en el ámbito político.

En la inauguración en Washington, DC del Foro Hemisférico “Liderazgo de las mujeres para la democracia de ciudadanía”, co-organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana, el Secretario General Insulza recordó que “hoy todas las Constituciones de los países de la región consagran la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”, que en las Américas “siete mujeres han sido electas presidentas o jefas de Estado durante el último quinquenio”, y que continúa creciendo la presencia de mujeres en los parlamentos y los gobiernos.

Aunque afirmó que los números invitan a cierto optimismo, apuntó que estos siguen siendo insuficientes. “La desigualdad y la baja representación política de las mujeres en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como en la dirección de los partidos políticos, son un indicador crítico de los déficits de nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”, subrayó.

En este contexto, el Secretario General Insulza dijo que “los prejuicios y la resistencia hacia la igualdad de las mujeres en las instituciones políticas y del Estado presentan serios obstáculos para la construcción de una democracia de ciudadanía que se haga cargo de sus propuestas para concretar una ciudadanía sustantiva y diversa, étnica y culturalmente”.

Los Estados de las Américas están comprometidos con la igualdad a través de acuerdos internacionales como la “Convención de Belem do Pará”, en el ámbito de la OEA, y la “Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, en el de la ONU, pero según el Secretario General de la OEA, aún es necesario “armonizar las legislaciones nacionales para traducirlas en cambios cualitativos en la práctica del quehacer de la política en los países de la región”.

“Los países de las Américas no pueden subutilizar el enorme potencial de desarrollo y transformación social que representan las mujeres”, dijo. “Un Estado democrático que responda a sociedades modernas y plurales pasa necesariamente por la eliminación de todas las barreras y obstáculos que las mujeres...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT