Secretario general de la oea destaca logros y dedicación de la cidh en conclusión de su 154º periodo de sesiones

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-108
Date27 March 2015
Published date27 March 2015

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy “la enorme dedicación de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” en su discurso en la ceremonia de clausura del 154º Periodo de Sesiones de la Comisión.

“Siendo ésta, con toda certeza, la última oportunidad que tendré de hablarles como Secretario General de la OEA, quiero agradecer a la Comisión, a su Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, y a todo su personal por la buena disposición que han demostrado siempre en nuestras relaciones”, dijo el Secretario General Insulza, quien concluye su mandato el 25 de mayo.

“Sobre todo”, agregó, “por la enorme dedicación con que han enfrentado siempre sus responsabilidades en la gran tarea, uno de los ejes prioritarios del trabajo de la OEA, de defender y promover la causa de los Derechos Humanos”.

“La protección y promoción de los derechos humanos constituye uno de los pilares del trabajo de la Organización”, dijo el Secretario General Insulza. “Lo he dicho muchas veces: la CIDH es un órgano principal de la OEA, como lo es su Consejo Permanente o su Secretaria General. La CIDH es la OEA cuando se refiere a temas de derechos humanos”, dijo.

El Secretario General afirmó que ”desde el inicio de mi gestión como Secretario General de la OEA, fijé entre mis prioridades el reconocimiento efectivo de la independencia y autonomía de la Comisión Interamericana como órgano principal de la Organización de los Estados Americanos, así como la difusión de sus informes y el llamado a que los Estados cumplan sus recomendaciones”.

El máximo representante de la institución hemisférica enfatizó los avances de la CIDH en varias áreas, entre ellas: el desarrollo de legislaciones internas de los países del hemisferio en base a los estándares internacionales de derechos humanos en temas como desaparición forzada, pena de muerte y terrorismo; la derogación de leyes de amnistía por su incompatibilidad con la Convención Americana de Derechos Humanos; la derogación de las denominadas “leyes de desacato” en virtud de su incompatibilidad con el derecho a la libertad de expresión; la adopción de leyes para proteger a las mujeres víctimas de violencia doméstica; y la ejecución de políticas públicas para promover la igualdad racial.

Asimismo, el Secretario...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT