Secretario general de la oea designa a jared genser como asesor especial sobre la responsabilidad de proteger

 
EXTRACTO GRATUITO

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó hoy al abogado internacional de derechos humanos Jared Genser como Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P).

El trabajo del Asesor Especial comenzará con analizar, estudiar y debatir cómo desarrollar, junto a todas las partes interesadas, un mecanismo para que la OEA prevenga y responda a los crímenes atroces masivos en la región, y en consecuencia formular sugerencias de posibles líneas de acción por parte de la Organización.

La OEA no puede permanecer en silencio y convertirse en otro espectador internacional de las atrocidades masivas pasadas y en curso. Si los mecanismos internacionales existentes no están respondiendo a las demandas y necesidades de las víctimas de atrocidades masivas en las Américas, al menos la OEA debería tratar de diseñar y construir un mecanismo regional que pueda prevenir y responder de manera más eficiente y oportuna a delitos de esta naturaleza en el Hemisferio Occidental. Los costos de no tener –hasta ahora- un mecanismo regional de R2P en la OEA han sido la pérdida continua de vidas humanas y la persistencia de la impunidad por crímenes de atrocidades masivas.

Se espera que la designación de Genser contribuya a desarrollar un nuevo complemento regional innovador a la Responsabilidad de Proteger, que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en la Cumbre Mundial de 2005.

Este nombramiento continuará los esfuerzos realizados por la Secretaría General de la OEA desde 2017 para prevenir y responder a atrocidades masivas en las Américas, cuando la escalada de violaciones de derechos humanos y el ataque...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA