Secretario general de la oea aboga por un modelo de responsabilidad compartida público-privada para promover la transparencia y prevenir la corrupción

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-732
Date21 June 2011
Published date21 June 2011

La “Segunda Conferencia sobre Avances y Desafíos en la Cooperación Hemisférica contra la Corrupción”, organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), abrió hoy en Cali (Colombia) con la participación del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y del Vicepresidente de la República de Colombia, Angelino Garzón.

En la apertura del encuentro, el Secretario General Insulza resaltó que en las actividades que la OEA está desarrollando en el marco del combate de la corrupción “siempre nos hemos inspirado en un modelo participativo, que permita sumar los esfuerzos de quienes quieren aportar a la solución de este problema, que nos afecta a todos y que sólo beneficia a unos cuantos corruptos”.

Ante unos 300 participantes, y en presencia del Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean-Michel Arrighi, y del Director del Departamento de Cooperación Legal, Jorge García González, el Secretario General citó en especial la responsabilidad de las empresas en la lucha contra la corrupción. “El sector privado es parte del problema y tiene que ser parte de la solución”, afirmó, e invitó a unir esfuerzos para que se tomen todas las medidas que impidan que las empresas sobornen a funcionarios públicos nacionales o extranjeros.

“Sin perjuicio de que los Estados tomen las medidas que les corresponden, como la tipificación penal del soborno nacional y transnacional, las empresas deberían fortalecer o establecer por iniciativa propia mecanismos de control interno que permitan erradicar esta práctica como un medio para acceder a concesiones del Estado”, dijo. El máximo representante de la OEA hizo un llamado al sector empresarial a entender que “la probidad y la transparencia en la contratación estatal, además de ser un imperativo legal y un deber social para con la ciudadanía de sus propios países y para con la comunidad internacional, también los beneficia, al brindarles la oportunidad de competir en condiciones objetivas y de igualdad”.

Al referirse al Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), el jefe del organismo hemisférico, explicó que se trata de un instrumento "de carácter intergubernamental, pero con amplios espacios de participación para la sociedad civil", que se ocupa de apoyar a los Estados Miembros en la implementación de las disposiciones de la Convención, y que sirve como foro para el intercambio de información y la cooperación recíproca.

El Secretario General...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT