Secretario general insulza aseguró en su despedida que deja la oea “mucho más fuerte de lo que estaba cuando llegué”

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-186
Date22 May 2015
Published date22 May 2015
Video Noticia

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se despidió en una sesión protocolar del Secretario General, José Miguel Insulza, quien expresó su orgullo por la tarea realizada en la última década al frente de la institución hemisférica. “La Organización se encuentra mucho más fuerte ahora que cuando llegué”, afirmó.

En su última comparecencia ante el Consejo, el Secretario General Insulza reiteró la necesidad de que la Organización se adapte a los desafíos de los tiempos actuales, y recordó la esencia de su propuesta sobre la Visión Estratégica que presentó hace tres años, y que el organismo aprobó el año pasado: La OEA debe ser "una Organización inclusiva, de países soberanos, diversos y legitimados por la democracia, que actúan sobre la misma agenda hemisférica, en plena igualdad, es la exigencia de la OEA del Siglo XXI, muy lejana de lo que nos demandaba aquella que nos impuso la Guerra Fría”, dijo.

El Secretario General Insulza indicó que sus ejes de su acción, desde que asumió el 26 de mayo de 2005, fueron inclusión, democracia, soberanía e igualdad. “Cuatro valores que a veces no coexisten cómodamente. Pero son, querámoslo o no, nuestro desafío y debemos de ser capaces de volcarlos en nuestra agenda hemisférica”.

En el repaso final de su gestión, y ante el Consejo Permanente en pleno, el líder de la OEA recordó que él fue pionero en plantear el tema de la exclusión de Cuba del Sistema Interamericano durante más de medio siglo. Ya desde las primeras Asambleas Generales y en la Cumbre de Mar del Plata de 2005 -cuando nadie hablaba de Cuba- hasta el levantamiento de las sanciones en la Asamblea de San Pedro Sula de 2009, “pasamos cuatro años argumentando que no podía mantenerse una marginación propia de la Guerra Fría, sobre la base de situaciones obsoletas, ya que se la expulsó por ser parte del eje sino-soviético, y mientras todos los Países Miembros menos uno tenían relaciones normales” con La Habana. “Sentimos como propio, entonces, el regreso de Cuba al Sistema en la Cumbre de Panamá y espero que llegue el momento de un mayor acercamiento”, agregó.

El líder hemisférico recordó que durante su mandato se aplicó en una sola ocasión la “cláusula democrática” de la Carta Democrática Interamericana (CDI), en Honduras en junio de 2009, cuando la Asamblea General “determinó que se había producido un grave rompimiento del orden democrático”. “Hicimos una aplicación escrupulosa de los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT