Primera ministra de trinidad y tobago destaca en la oea los desafíos de la democracia para la igualdad de la mujer

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-597
Date04 April 2011
Published date04 April 2011

La Primera Ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, resaltó hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA) los desafíos existentes en el sistema democrático para la igualdad de las mujeres en América Latina, y puso énfasis en que la subrepresentación de la mujer en los mecanismos de toma de decisiones debe ser enfrentada “si en verdad deseamos un nivel de democracia que apoye y sustente el verdadero bienestar económico y social de nuestros pueblos”.

Durante una conferencia magistral en el Primer Foro Hemisférico organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana, la Primera Ministra trinitaria alabó la creación, hace una década, de la Carta Democrática Interamericana como un instrumento que ha promovido y contribuido a la igualdad de género y a la participación de la mujer en la toma de decisiones, agradeció al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la iniciativa de acoger tan importante evento, e hizo un llamamiento a las mujeres a continuar trabajando por la igualdad.

“Para llevar hacia delante nuestras democracias y para llevar hacia delante el desarrollo sostenible, debemos utilizar todos nuestros recursos humanos; debemos reunir todos nuestros talentos para avanzar hacia delante”, afirmó la Primera Ministra.

La líder caribeña ofreció un análisis de los logros alcanzados por las mujeres en las últimas décadas en su participación política y los retos que aún enfrentan, y presentó una serie de recomendaciones para avanzar hacia el futuro. El Foro “Liderazgo de las mujeres para la democracia de ciudadanía”, que se realiza en la sede de la OEA en Washington, DC entre hoy y el miércoles 6 de abril, tiene como objetivo mejorar la comprensión, en todos los sectores regionales, sobre los desafíos actuales que enfrenta el sistema democrático para garantizar el ejercicio de una ciudadanía sustantiva de las mujeres.

La Primera Ministra Persad-Bissessar destacó entre los logros alcanzados por las mujeres en su participación política el hecho de que las Américas tienen el segundo porcentaje más alto de mujeres en puestos de gobierno y parlamentos nacionales en el mundo, sólo superado por los países del norte de Europa. Dijo también que el porcentaje de legisladoras en la región creció un 55 por ciento entre 2000 y 2006; que doce países en las Américas han adoptado cuotas de género para aumentar la representación femenina en la toma de decisiones; que hay más...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT