Primer informe pre electoral de la mision de observacion electoral en ecuador

Published date29 September 2006
Date29 September 2006
Record NumberAviso de Prensa

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por invitación del gobierno del Ecuador dispuso en julio pasado, la instalación de una Misión de Observación de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 15 de octubre, encabezada por el ex Canciller y Diputado Nacional argentino Dr. Rafael Bielsa.
Dicha observación busca contribuir a la generación de un clima de transparencia, confianza y legitimidad, en estricto respeto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, además de alentar la participación ciudadana, disuadir posibles intentos de manipulación electoral, servir como un conducto informal para lograr consensos en casos de diferendos entre los actores del proceso, y formular recomendaciones tendientes al perfeccionamiento del sistema electoral en cuestión.
Desde su instalación, la Misión de la OEA ha sostenido permanentes reuniones con autoridades nacionales, electorales, la mayoría de los binomios presidenciales y representantes de sectores sociales y de la comunidad internacional acreditada en el país. Asimismo, ha efectuado un seguimiento permanente a los procedimientos legales y electorales previstos en el calendario electoral. Para tales efectos, un grupo de expertos, especialistas y técnicos en diversos campos, integran la Misión con el fin de conocer e informar el avance en los distintos procedimientos que aplicarán el día de la elección.
La Administración y Organización Electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha incorporado innovaciones en el proceso electoral, entre las cuales se destacan:
• La adopción de sistemas informáticos aplicados a las campañas de cambio de domicilio, la inscripción de candidatos, el voto en el exterior y los sistemas de escrutinio, entre otros.
• La puesta en práctica de los procesos de empadronamiento, validación, generación y difusión del padrón electoral y de miembros de juntas receptoras del voto, en relación al voto de los ecuatorianos residentes en el exterior, con la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Como resultado de estas acciones 143.352 ciudadanos ecuatorianos se encuentren en condiciones de participar en las próximas elecciones generales.
• La incorporación al Padrón Electoral de alrededor de 650.000 fotografías obtenidas del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión de Tránsito del Guayas y la Jefatura Provincial de Tránsito.
• La selección aleatoria de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV)...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT