Periodo de suspensión actividades de dependencias federales

Con motivo de la presencia del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, el 30 de marzo del año en curso el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el cual se declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. Posteriormente, el 31 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud publicó en el DOF el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus.

En consecuencia, diversas dependencias de gobierno a nivel federal han determinado tomar medidas para mitigar y controlar los riesgos para la salud que implica el virus, como lo es la suspensión de actividades, plazos, términos y sustanciación de procedimientos ante ellas.

Por ello, Bello, Gallardo, Bonequi y García, S.C. (“BGBG”) presenta una tabla informativa de las acciones y medidas de prevención que han implementado las diversas dependencias Federales para atender la emergencia sanitaria.

Tabla de acuerdos y decretos publicados en el DOF con motivo de la pandemia por el COVID-19
Dependencia Acuerdo o decreto Alcances y efectos Fecha de publicación
SEPSecretaría de Educación Pública ACUERDO número 02/03/20
Se suspenden las clases del periodo comprendido del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 como una medida preventiva para disminuir el impacto de propagación del COVID-19. La SEP y autoridades educativas locales informarán sobre las medidas a tomar para recuperar los días escolares que por medio del presente acuerdo se suspenden, con la finalidad de cumplimentar debidamente los respectivos planes y programas de estudio. Por su parte el IPN deberá comunicar a su comunidad escolar las medidas a tomar ante el COVID-19.
16/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO número 03/03/20
Se suspenden plazos y términos relacionados con los trámites y procedimientos administrativos que se llevan a cabo ante las unidades y órganos administrativos desconcentrados de la SEP del 23 de marzo al 20 de abril de 2020, considerándose inhábiles para los efectos legales a que haya lugar. El IPN queda exceptuado, correspondiendo a sus autoridades competentes determinar lo conducente.
20/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO número 06/03/20
Se suspenden las clases del periodo comprendido del 23 de marzo al 30 de abril de 2020 en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública, a excepción del Instituto Politécnico Nacional, como una medida preventiva para disminuir el impacto de propagación de la COVID-19.
01/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SCJNSuprema Corte de Justicia de la Nación ACUERDO General número 3/2020
Se declaran inhábiles los días que abarcan el periodo del 18 de marzo al 19 de abril de 2020, entendiéndose que no correrán términos dentro del periodo anterior.
18/03/ 2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SCTSecretaría de Comunicaciones y Transportes ACUERDO por el que se hace del conocimiento público, los días que serán considerados como inhábiles
Se considerará inhábil el periodo comprendido del 19 de marzo al 17 de abril de 2020, en el cual no se computarán plazos y términos correspondientes a los procedimientos administrativos que se sustancien ante unidades administrativas de la SCT, lo anterior no implica la suspensión de labores. Existiendo plazos y términos en los que no se considerarán inhábiles los días mencionados en el presente acuerdo. En materia de medicina preventiva en el transporte, autotransporte federal, aeronáutica civil, marina mercante y materia ferroviaria se acordaron suspensiones y prórrogas en sus respectivos ámbitos.
20/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se prorroga por un plazo de tres meses la vigencia y efectos de los permisos
Se prorrogan por un plazo de 3 meses: - Los efectos jurídicos del permiso de transporte o arrastre de remolques y semirremolques en los cruces fronterizos, cuyo ámbito de operación comprende la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional con los E.UA. - La vigencia de las aprobaciones y de las revalidaciones, para obtener el permiso para operar como unidad de verificación, en materia de emisiones contaminantes, como de condiciones físico-mecánicas y de seguridad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal. (Únicamente para aquellas unidades de verificación que a partir de la fecha de ese aviso llegase a vencer su vigencia de aprobación o revalidación)
06/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se precisan las actividades esenciales competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el marco de atención de la emergencia sanitaria.
Se enlistan las actividades esenciales referidas en el acuerdo de emergencia sanitaria en las siguientes materias: - Infraestructura - Transporte - Operación Portuaria - Comunicaciones
08/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
CNHComisión Nacional de Hidrocarburos ACUERDO por el que se declara la suspensión de plazos y términos en los actos y procedimientos.
Se suspenden plazos y términos en los actos y procedimientos substanciados en la CNH del lunes 23 de marzo al domingo 19 de abril 2020. Debiendo tomar en cuenta las prórrogas a las que se hace mención en el presente acuerdo para el cumplimiento de obligaciones, resoluciones respecto actos o procedimientos. La oficialía de parte permanecerá abierta en un horario de 9 horas a 13 horas.
20/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
PROFECOProcuraduría Federal del Consumidor ACUERDO que establece los medios de atención de quejas y procedimientos en la Procuraduría Federal del Consumidor y suspende los plazos y términos que se indican.
En cuanto a los procedimientos de conciliación que tengan agendada audiencia del 23 de marzo al 20 de abril de 2020, las mismas serán atendidas de manera telefónica y excepcionalmente por correo electrónico, aquellas que no puedan ser atendidas de la manera señalada anteriormente, serán diferidas a la fecha más próxima disponible, posterior al 20 de abril de 2020. La atención de quejas o reclamaciones se llevará a través de Conciliaexprés, así como por vía telefónica. En el caso de las ODECO se publicará en la página oficial de la PROFECO un directorio para cada una. Se suspenden plazos y términos en relación a la substanciación de procedimientos por infracciones a la ley y procedimientos arbitrales, así como en los registros públicos de contratos de adhesión, incluidos los relativos a telecomunicaciones y su emisión de dictámenes; de consumidores, y el de Casas de Empeño del 23 de marzo al 20 de abril de 2020.
20/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se reforma el Acuerdo que establece los medios de atención de quejas y procedimientos en la Procuraduría Federal del Consumidor y suspende los plazos y términos que se indican, publicado el 20 de marzo de 2020.
Se modifican los artículos PRIMERO, SEGUNDO, CUARTO y QUINTO del Acuerdo que establece los medios de atención de quejas y procedimientos en la Procuraduría Federal del Consumidor y suspende los plazos y términos que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 2020. Al igual que se adiciona un párrafo al artículo SEXTO del mismo acuerdo.
01/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SFPSecretaría de la Función Pública ACUERDO por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales
Se suspenden plazos y términos legales en la SFP del 23 de marzo al 17 de abril, en los asuntos de su competencia, los que se entenderán prorrogados por un periodo igual al de la duración de la suspensión. Se exceptúan los casos de notificaciones y requerimientos que a consideración del titular de la unidad administrativa competente de la SFP considere de urgencia y relevancia. Así como los procedimientos de investigación por faltas administrativas que se inicien de oficio, derivado de denuncias o auditorías, y los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y obra pública considerados urgentes, previa justificación al OIC. Las actuaciones, requerimientos, solicitudes o promociones realizadas ante las unidades administrativas se entenderán realizadas hasta el primer día hábil siguiente.
20/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se establece la suspensión de plazos y términos a que hace referencia la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal
Se suspenden plazos y términos legales en la SFP del 23 de marzo al 17 de abril, relativos a la operación de los subsistemas a que hace referencia la LSPCAPF, incluidos los relativos a las designaciones realizadas conforme al art. 34 de la misma ley, en atención al mismo numeral las dependencias y órganos desconcentrados podrán autorizar nombramientos de personal, los mismos suspenderán las acciones que impliquen la concurrencia de servidores públicos y aspirantes a vacantes. Los plazos y términos suspendidos se entenderán prorrogados por un periodo igual al de la duración de la suspensión, sin que sea exigible el cumplimiento de las obligaciones emanadas de los subsistemas previstos en la ley de la materia.
20/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se establecen los criterios en materia de administración de recursos humanos para contener la propagación del COVID-19, en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Durante el periodo comprendido del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 los Titulares de la Oficialía Mayor de la SHCP y de las TUAF podrán permitir: trabajo en casa para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas no transmisibles; días de trabajo alternados para servidores públicos con hijos menores de 12 años que se encuentre cursando educación básica; horarios de entrada escalonados para los funcionarios en los días que asistan a los centros de trabajo. En caso de incapacidades, y de la justificación de inasistencias con motivo de síntomas de enfermedades respiratorias, las dependencias podrán aceptar las constancias electrónicas emitidas por las instancias de Seguridad Social. Corresponde a los OIC en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal la vigilancia del cumplimiento de los presentes criterios. Los presentes criterios son de observancia obligatoria para las dependencias de la APF, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados, órganos reguladores coordinados en materia energética, la oficina de la Presidencia de la República, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, así como las entidades paraestatales de la APF. Quedando excluidas de la aplicación del presente acuerdo las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, las instituciones y autoridades que en función de sus atribuciones participen directa o indirectamente en la Seguridad Nacional.
23/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el cual se reforma por adición los criterios en materia de administración de recursos humanos para contener la propagación del COVID-19
El Titular de cada Dependencia y Entidad, fijará las funciones esenciales que garanticen la continuidad de operaciones en el cumplimiento de atribuciones, programas y objetivos institucionales o la prestación de bienes y servicios públicos indispensables en beneficio de la ciudadanía, las que servirán de sustento para las acciones que deben realizar los Titulares de las Áreas de Administración y Finanzas u homólogos.
27/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se aclara y reforma el diverso por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Secretaría de la Función Pública.
Se aclara el numeral PRIMERO del Acuerdo por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la Secretaría de la Función Pública, como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 2020. Igualmente se reforma el numeral tercero del mismo acuerdo mencionado anteriormente.
27/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ASFAuditoría Superior de la Federación ACUERDO por el que se suspenden los plazos y términos legales
Se suspenden plazos y términos legales en todos sus alcances en la ASF del 23 de marzo al 3 de abril, y del 13 al 17 de abril de 2020. Con excepción de las actividades de la DG de Responsabilidades y de la DG de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios, para el único efecto de la emisión de acuerdos de inicio de los procedimientos resarcitorios, los oficios citatorios y su notificación, así como los trámites administrativos de las áreas que resulten necesarios para su debido cumplimiento. Toda actuación, requerimiento, solicitud o promoción realizada ante cualquiera de las unidades administrativas de la ASF, en los días considerados, surtirá efectos el primer día hábil siguiente en términos del art. 28 de la LFPA.
20/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
CJFConsejo de la Judicatura Federal ACUERDO General 4/2020
Se suspenden labores en los órganos jurisdiccionales del PJF del 18 de marzo al 19 de abril de 2020, como consecuencia, no correrán plazos y términos, no se celebrarán audiencias, ni sesiones en los Plenos de Circuito. Quedan exceptuado de la medida anterior los órganos jurisdiccionales que se encuentran de guardia, exclusivamente para la atención de asuntos urgentes, en atención al calendario que se encuentra como anexo en el artículo quinto transitorio del presente acuerdo. En cuanto a los Juzgados Especializados en materia de Ejecución con competencia en todo el país y los Juzgados de Procesos Penales Federales se enuncian los asuntos que se considerarán como urgentes para su atención. Por su parte, el Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones operará regularmente.
20/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO General 5/2020
Durante el periodo comprendido del 18 de marzo al 19 de abril de 2020 las labores de las áreas administrativas del CJF se sujetarán a las modalidades previstas en el presente acuerdo. En este mismo periodo el Pleno del CJF designa al Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y al Consejero Alejandro Sergio González Bernabé para integrar la Comisión que deberá proveer los trámites y resolver los asuntos que se presenten. Se suspenden plazos y términos en las investigaciones ante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, en los procedimientos disciplinarios y en aquellos seguidos ante la Comisión Substanciadora Única del PJF. Se suspenden labores en los CEDI y Estancias Infantiles del Consejo, durante la duración de la presente contingencia.
20/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SECTURSecretaría de Turismo ACUERDO por el que se suspenden, por causa de fuerza mayor, los actos y procedimientos administrativos
A partir del 23 de marzo de 2020 y hasta que se publique acuerdo diverso en contrario, se suspenden los actos y procedimientos administrativos por causas de fuerza mayor, considerándose inhábiles los días que abarca el periodo anterior. Únicamente en aquellos asuntos de imperiosa necesidad para el desempeño institucional se emitirán actos y resoluciones para su substanciación.
23/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
CSGConsejo de Salubridad General ACUERDO por el que se reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como se establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia.
El CSG acuerda que la SSA establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2, COVID-19, en consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, definiéndose sus modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.
23/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que el Consejo de Salubridad General señala los días inhábiles del 26 de marzo al 19 de abril de 2020, para efectos de la realización de trámites administrativos.
El CSG continuará en sesión permanente la cual, además de utilizar las formas convencionales para sus reuniones, también empleará la tecnología que permite el uso de medios de comunicación electrónica. Se considerarán días inhábiles del 26 de marzo al 19 de abril de 2020 por causa de fuerza mayor.
26/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2.
La Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia sanitaria declarada.
30/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
TFJATribunal Federal de Justicia Administrativa ACUERDO SS/10/2020 por el que se determina la suspensión de actividades jurisdiccionales.
Se suspende toda actividad jurisdiccional en el TFJA del 18 de marzo al 19 de abril de 2020, considerando los mismos como inhábiles, en la inteligencia que no correrán plazos ni términos procesales.
23/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SEMARNATSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ACUERDO por el que se hace del conocimiento del público en general, los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos substanciados.
Se considerará inhábil del 23 de marzo al 17 de abril de 2020, por causas de fuerza mayor con motivo de la situación sanitaria generada por el coronavirus COVID-19, para efectos de los actos, y procedimientos administrativos que en ejercicio de sus atribuciones realizan las distintas unidades administrativas de la SEMARNAT, incluyendo sus órganos administrativos desconcentrados. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de esta Secretaría y sus órganos administrativos desconcentrados para habilitar días y horas que requiera para el cumplimiento de sus atribuciones, etc., siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de los servidores públicos respectivos.
24/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se habilitan días y horas para las unidades administrativas que se indican, a efecto de que lleven a cabo los actos administrativos inherentes a los trámites y procedimientos que se señalan.
Se exceptúan del acuerdo publicado por esa secretaría el 24 de marzo de 2020 los plazos y términos de ley en los trámites, diligencias, actuaciones y procedimientos específicos de las siguientes materias: * Forestal * Sustancias químicas y residuos peligrosos sujetos a tratados internacionales. * Emisiones a la atmósfera * Áreas naturales protegidas * Procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios * Obra pública y servicios relacionados. En todos los supuestos señalados en el presente Acuerdo, se deberán observar rigurosamente las disposiciones sanitarias y de sana distancia, privilegiando que las comunicaciones entre Unidades Administrativas, o de interacciones de éstas con otras instancias públicas así como en las que corresponda con los particulares, se realicen utilizando medios en electrónicos.
06/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se suspenden los plazos para continuar las visitas domiciliarias o las revisiones de gabinete
A partir del 9 de abril y hasta el 17 de abril de 2020 se suspenden los plazos y términos para efectos de: * Los procedimientos de fiscalización, consistentes en visitas domiciliarias y revisiones de gabinete que en ejercicio de sus atribuciones se encuentran desahogando la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización y las Direcciones de Recaudación y Fiscalización de los Organismos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua. * Los diversos procedimientos en trámite contemplados en los artículos 192-E, 230-A, 236-B, 286-A de la LFD; 22, 22-A, 22-D, 23, 34, 41, 63, 66, 66-A, 67 y 74 del CFF, así como las “Reglas que establecen la metodología para determinar el volumen de uso eficiente de aguas nacionales.
08/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
COFECEComisión Federal de Competencia Económica ACUERDO mediante el cual el Pleno resuelve que no correrán los plazos de algunos procedimientos
A partir del 23 de marzo y hasta el 17 de abril de 2020 no correrán plazos ni términos de los procedimientos tramitados ante la Comisión (considerándose laborables), salvo los procedimientos que se tramiten con fundamento en los artículos 90, 92, 98 y 99 de la LFCE, así como 111, 112, 113, 113 bis, 113 bis 1, 113 bis 2, 113 bis 3, 113 bis 4, 113 bis 5, 113 bis 6 y 133 de las Disposiciones Regulatorias de la LFCE, para los cuales correrán plazos y términos correspondientes así como se podrán practicar todas las diligencias necesarias para su desahogo.
24/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO mediante el cual el Pleno autoriza la celebración de sesiones de forma remota
Debido a la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) reconocido como una enfermedad grave de atención prioritaria, y durante el tiempo que continúe la misma, en atención a las medidas preventivas para la mitigación y control de riesgos para la salud que implica el virus COVID-19, en lo concerniente al funcionamiento del Pleno, se autoriza la realización de las sesiones plenarias de manera remota por medios electrónicos.
31/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SEGOBSecretaría de Gobernación ACUERDO por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en los trámites de la Secretaría de Gobernación que se indican.
Se suspenden los plazos y términos legales del día 24 de marzo al 17 de abril de 2020 en todos los trámites sustanciados por la DG de Asuntos Religiosos y la DG de Juegos y Sorteos, en el mismo periodo, se suspenden los trámites y plazos de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, salvo aquellos relacionados con la presentación de la solicitud de refugio y a la opinión de la SEGOB con respecto a la solicitud de asilo político de conformidad con disposiciones jurídicas aplicables. Consecuentemente no se celebrarán audiencias, ni se practicarán notificaciones y requerimientos, estos últimos dos supuestos se exceptuarán de la medida de suspensión en asuntos de urgencia y relevancia que lo ameriten. Las actuaciones, requerimientos, solicitudes o promociones realizadas ante las unidades administrativas de la SEGOB, se entenderán realizadas hasta el primer día hábil siguiente.
24/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se suspenden plazos, términos y actividades de la Secretaría de Gobernación, con las exclusiones que en el mismo se indican. Se suspenden por causa de fuerza mayor los plazos, términos y actividades no esenciales de la SEGOB, durante el período que comprende del 1 al 30 de abril de 2020, incluyendo la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante la SEGOB. Respecto al Instituto Nacional de Migración se suspenden únicamente los trámites que deban llevar a cabo las personas extranjeras con condición de estancia de residente temporal o residente permanente que se encuentren actualmente en el país o en el exterior, incluyendo los que se derivan de los realizados en las embajadas o consulados de México. 01/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SSASecretaría de Salud ACUERDO por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
Para los integrantes del Sistema Nacional de Salud será obligatorio el cumplimiento de las disposiciones del presente acuerdo. Se debe entender por medidas preventivas aquellas intervenciones comunitarias definidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia que tiene como objetivo el distanciamiento social para la mitigación de la transmisión poblacional del virus COVID-19, disminuyendo así el número de contagios de persona a persona y por ende la propagación de la enfermedad, con énfasis en grupos vulnerables, permitiendo además que la carga de enfermedad esperada no se concentre en unidades de tiempo reducidas, con el subsecuente beneficio de garantizar el acceso a la atención médica hospitalaria para los casos graves. En el artículo segundo de este acuerdo se enlistan las medidas preventivas que se deben poner en práctica.
24/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
DECRETO por el que se sanciona el Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas
La SSA a través de su titular realizará todas las acciones que resulten necesarias a efecto de dar seguimiento a las medidas previstas en el presente decreto e informará cada 24 horas al ejecutivo federal sobre la situación existente. Se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a coordinarse y brindar los apoyos necesarios para la instrumentación de las medidas preventivas del acuerdo que se sanciona por el presente.
24/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos.
Se suspenden los plazos y términos legales del 26 de marzo al 19 de abril de 2020, en la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante la SSA, sus unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados, comprendiéndose como inhábiles los días que comprende el periodo citado. Únicamente se proveerá o necesario respecto de los trámites que sean indispensables y/o urgentes para hacer frente a la contingencia.
26/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
DECRETO por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional
La SSA podrá implementar de manera inmediata además de lo previsto en el artículo 184 de la LGS, las acciones extraordinarias previstas en ese decreto.
27/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.
Los sectores público, social y privado deberán implementar las medidas enlistadas en la fracción I del artículo 1 de ese acuerdo. Debiendo suspenderse inmediatamente toda actividad no esencial del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. En la fracción II del mismo numeral se menciona aquellas actividades esenciales que deberán seguir en funcionamiento. Se modifica la integración del CSG.
31/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias que se deberán de realizar para la adquisición e importación de los bienes y servicios a que se refieren las fracciones II y III del artículo Segundo del Decreto.
Se establece que las Secretarías de Salud; de la Defensa Nacional, y de Marina; así como el Instituto de Salud para el Bienestar; el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en sus respectivos ámbitos de competencia y con sujeción a sus recursos disponibles, serán las unidades facultadas para adquirir y, en su caso, importar los bienes y servicios, así como las mercancías y objetos a que se refieren las fracciones II y III del artículo Segundo del Decreto publicado por esa misma secretaría el 27 de marzo de 2020 en el DOF. La SFP en apoyo a las unidades facultadas realizará el acompañamiento preventivo de los procedimientos de adquisición de los bienes y servicios, los cuales se realizarán por adjudicación directa en atención al procedimiento previsto en la normatividad aplicable.
03/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
NOTA Aclaratoria al Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria.
En su artículo segundo debe decir: “Se establece como acción extraordinaria, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, la participación en las sesiones del Consejo de Salubridad General, en términos del artículo 24 del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, de los siguientes servidores públicos”.
03/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos técnicos relacionados con las actividades descritas en los incisos c) y e) de la fracción II del Artículo Primero del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias.
Se establecen los lineamientos técnicos a seguir para: * Empresas cuya suspensión pueda tener efecto irreversible para su operación (acero, cemento, vidrio y servicios de tecnología de la información que garanticen la continuidad de los sistemas informáticos de los sectores público, privado y social) * Empresas de mensajería. * Empresas necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables: energía eléctrica.
06/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
FE de erratas que emite la Secretaría de Salud al Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos relacionados con las actividades descritas en los incisos c) y e) de la fracción II del Artículo Primero del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020, publicado el 6 de abril de 2020.
En el apartado A, párrafo segundo del Lineamiento SEGUNDO debe decir: “Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transístmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.”
08/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
CREComisión Reguladora de Energía ACUERDO número A/010/2020
Se declara la suspensión de los plazos y términos en los actos y procedimientos substanciados en la CRE del 24 de marzo al 17 de abril de 2020. Las actuaciones, requerimientos, solicitudes o promociones realizadas ante este órgano regulador durante este periodo, se entenderán realizadas hasta el 20 de abril de 2020.
24/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO número A/014/2020.
Se modifica el diverso número A/010/2020 por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la CRE, como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19, a efecto de ampliar el periodo suspensivo hasta el 30 de abril de 2020. Las actuaciones, requerimientos, solicitudes o promociones realizadas ante esa Comisión durante el periodo señalado se entenderán realizadas hasta el 4 de mayo de 2020.
07/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
IMPIInstituto Mexicano de la Propiedad Industrial ACUERDO por el que se suspenden los plazos y no corren términos legales.
Se suspenden los plazos y términos legales en el IMPI por causas de fuerza mayor, del 24 de marzo al 19 de abril del 2020. Con excepción de aquellas diligencias que sean necesarias para contribuir a la mitigación de los efectos de la pandemia, o en su caso, levantar medidas provisionales impuestas dentro de un procedimiento de declaración administrativa de infracción. Las solicitudes o promociones presentadas durante dicho periodo se entenderán realizadas hasta el primer día hábil siguiente.
24/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se suspenden las actividades por causa de fuerza mayor.
Se suspenden las actividades del 27 de marzo al 19 de abril de 2020. Se podrá convocar al personal estrictamente necesario bajo los supuestos del artículo 3 de ese acuerdo.
27/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
INEInstituto Nacional Electoral EXTRACTO del Acuerdo INE/JGE34/2020.
Se aprueban las medidas de excepcionalidad e instrucciones de carácter temporal en los términos de ese acuerdo para la continuidad de operaciones institucionales derivado de la pandemia del COVID-19.
24/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO del CG del INE por el que se autoriza la celebración de sesiones virtuales, ordinarias o extraordinarias, del Consejo General o la Junta General Ejecutiva.
Se deberá privilegiar la realización de sesiones virtuales o a distancia, y únicamente, de manera excepcional y justificada cuando ello no fuera posible, se optará por el desahogo de sesiones presenciales tomando en consideración las medidas preventivas que se deben implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud.
01/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se determina como medida extraordinaria la suspensión de plazos inherentes a las actividades de la función electoral
Se aprueba como medida extraordinaria la suspensión de los plazos y términos relativos a las actividades inherentes a la función electoral enunciadas en el anexo único de este Acuerdo, hasta que se contenga la pandemia de coronavirus, Covid-19, para lo cual este Consejo General dictará las determinaciones conducentes a fin de reanudar las actividades y retomar los trabajos inherentes al ejercicio de sus atribuciones.
01/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el cual se aprueba ejercer la facultad de atracción, para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales, en Coahuila e Hidalgo.
Una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria y en atención a la información que proporcione la SSA y a las medidas que determine el CSG, el CG del INE determinará la fecha para celebrar la Jornada Electoral y reanudar las actividades inherentes al desarrollo de los Procesos Electorales Locales, en Coahuila e Hidalgo, en coordinación con el TEPJF, los respectivos Organismos Públicos Locales, los tribunales electorales estatales y los congresos de dichas entidades federativas.
06/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
CJEFConsejería Jurídica del Ejecutivo Federal ACUERDO por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos
Se suspenden plazos y términos del 25 de marzo al 19 de abril de 2020, por causas de fuerza mayor, (considerándose inhábiles estas fechas) en la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante la CJEF, así como cualquier acto administrativo que sea solicitado a los servidores públicos adscritos a la CJEF. Los actos que resulten urgentes a juicio de los TUA, o que no sean susceptibles de suspensión conforme a las leyes, deberán desahogarse en los plazos que al efecto éstas señalen o conforme a instrucciones administrativas correspondientes.
25/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SENERSecretaría de Energía ACUERDO por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales
Se suspenden plazos y términos de los actos y procedimientos seguidos ante la SENER del 24 de marzo al 19 de abril de 2020, declarándose inhábil el periodo anterior para todos los efectos legales, mismo periodo durante el cual se entenderán realizadas hasta el 20 de abril de 2020 las actuaciones, notificaciones, requerimientos, solicitudes o promociones presentadas ante las unidades administrativas de la SENER. Pudiendo habilitar días y horas hábiles durante este periodo el titular de cada unidad administrativa a fin de proveer los asuntos cuya urgencia y relevancia lo ameriten. Quedan exceptuados de la medida de suspensión los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios cuya realización sean de extrema urgencia.
25/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SSPCSecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ACUERDO por el que se suspenden las actividades administrativas, así como los plazos, términos relacionados con los trámites, procedimientos administrativos y recursos administrativos.
Se suspenden las actividades administrativas, así como los plazos, términos relacionados con los trámites, procedimientos administrativos y recursos administrativos, correspondientes a la DG de Seguridad Privada dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del 25 de marzo al 19 de abril de 2020. Independientemente de lo anterior, la DG de Seguridad Privada podrá determinar la reanudación del cómputo de los plazos y términos, en aquellos trámites y procedimientos administrativos en los que existan las condiciones para levantar la suspensión, debiendo notificarlo al interesado.
25/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
CONAFORComisión Nacional Forestal ACUERDO por el que se hace del conocimiento público los días del mes de marzo y abril 2020, que serán considerados como inhábiles.
Se considerarán inhábiles los días comprendidos del 23 de marzo al 17 de abril de 2020, para efectos de los actos y procedimientos administrativos relacionados con recurso de revisión, procedimientos de rescisión administrativa, reclamación patrimonial, diversos trámites de la LGDFS, así como las supervisiones de verificación de cumplimiento de apoyos sustanciados en las Unidades Administrativas y Subalternas de la CONAFOR. Lo anterior sin perjuicio de la facultad de esa Comisión para habilitar días y horas que requiera para el cumplimiento de sus atribuciones.
25/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
IFTInstituto Federal de Telecomunicaciones ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por causa de fuerza mayor, determina los casos en los que se suspenden los plazos y términos de ley, así como sus excepciones.
A partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril de 2020, por causa de fuerza mayor se suspenden y en consecuencia no correrán plazos y términos de ley para trámites, actuaciones, y procedimientos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Lo anterior en la inteligencia que del 6 al 10 de abril de 2020 son días inhábiles. Por su parte, los trámites, actuaciones y procedimientos previstos en el Anexo de ese acuerdo, continuarán su curso legal en términos del anterior. La Unidad de Cumplimiento podrá llevar a cabo las acciones de vigilancia y verificación en términos de ese acuerdo. Por último, la oficialía de partes del IFT continuará funcionando en días y horas hábiles, en términos del mismo acuerdo.
26/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que la Titular del Órgano Interno de Control del IFT declara la suspensión de la recepción de documentos en la Oficialía de Partes y la práctica de actuaciones y diligencias que le competen al órgano fiscalizador.
Se declara inhábil del 23 de marzo al 19 de abril de 2020, para los efectos que en el acuerdo se enuncian. A consideración del titular de la unidad administrativa competente se podrán habilitar días y horas para proveer sobre asuntos cuya urgencia o relevancia lo ameriten. Ese acuerdo no interrumpe ni suspende otros actos que no sean los señalados en sus artículos primero y segundo.
27/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones declara la suspensión de labores por causa de fuerza mayor y determina las funciones esenciales a cargo del propio Instituto.
Se suspenden labores por causa de fuerza mayor en el IFT del 30 de marzo al 3 de abril y del 13 de abril al 17 de abril de 2020. Salvo las excepciones que se prevén en el acuerdo segundo de ese mismo acuerdo, se declaran inhábiles los días señalados. El cómputo de los plazos y términos de las Unidades Administrativas se reanudará a partir del primer día hábil, esto es, el 20 de abril de 2020.
31/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que la Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones declara la suspensión de la recepción de documentos en la Oficialía de Partes y la práctica de actuaciones y diligencias no esenciales que le competen al órgano fiscalizador.
A partir del 26 de marzo de 2020, se suspenden todas las actividades a que se refiere el numeral CUARTO del “ACUERDO por el que la Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Federal de Telecomunicaciones declara la suspensión de la recepción de documentos en la oficialía de partes y la práctica de actuaciones y diligencias que le competen al órgano fiscalizador, dada la contingencia por el coronavirus COVID-19?, y que no puedan ser realizadas a través de medios remotos de comunicación, hasta en tanto la SSA determine la reanudación de actividades. Toda vez que la presentación de declaraciones de situación patrimonial, se realiza a través de medios remotos de comunicación, el presente Acuerdo no implica modificación de ninguna naturaleza a las obligaciones previstas sobre el particular en la LGRA, por lo que las personas obligadas deberán presentar las mismas a través de medios remotos en la oportunidad establecida al efecto en la referida ley. Por su parte los servidores públicos del OIC deberán continuar con sus labores de conformidad con el plan de operación a distancia establecido en el órgano fiscalizador.
02/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO modificatorio al Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones declara la suspensión de labores por causa de fuerza mayor.
Se suspenden labores en el IFT del 2 de abril al 30 de abril de 2020, declarándose inhábiles los días que comprende el periodo anterior. El cómputo de los plazos y términos de las Unidades Administrativas, se reanudará a partir del primer día hábil siguiente, esto es, el 4 de mayo de 2020. Asimismo, se determina las funciones esenciales a cargo del IFT, cuya continuidad deberá garantizarse para coadyuvar, en su ámbito de competencia, en la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
07/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SESecretaría de Economía ACUERDO por el que se suspenden términos
Se suspenden todos los términos de los trámites seguidos ante la SE, salvo lo dispuesto en ese acuerdo (prácticas desleales de comercio internacional, comercio exterior, entre otros supuestos), lo anterior por causa de fuerza mayor. La suspensión será durante la vigencia del mismo, comprendiéndose estos días como inhábiles.
26/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO que modifica al diverso por el que se suspenden términos en la Secretaría de Economía y se establecen medidas administrativas
Se adiciona el numeral Décimo Séptimo, y se reforman los numerales Séptimo, Décimo Cuarto primer párrafo, y el último numeral Décimo Sexto y se recorre su numeración a Décimo Octavo, todos del Acuerdo por el que se suspenden términos en la SE y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del Coronavirus COVID-19, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2020.
01/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SRESecretaría de Relaciones Exteriores ACUERDO por el que se dan a conocer los días en que se suspenderán los plazos y términos aplicables en los trámites y procedimientos administrativos.
Se declaran inhábiles los días comprendidos del 27 de marzo al 19 de abril de 2020. Toda actuación, requerimiento, solicitud o promoción realizada ante unidades y órganos administrativos desconcentrados de la SER, en alguno de los días señalados como inhábiles, surtirá efectos el primer día hábil siguiente, en atención a los arts. 29 y 28 tercer párrafo de LFPA. Se establecen igualmente disposiciones en relación a los procedimientos que sustancien la DG de Servicios Consulares, la DG del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, DG de Asuntos Jurídicos, y la DG de Delegaciones.
26/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SHCPSecretaría de Hacienda y Crédito Público ACUERDO por el que se establecen las medidas temporales y extraordinarias y se suspenden algunos plazos para la atención de las entidades financieras y personas sujetas a supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a causa del coronavirus denominado COVID-19.
Se suspenden los plazos respecto de las audiencias, trámites y procedimientos que estén en curso, se realicen o deban realizarse ante la CNBV, considerando las obligaciones que deben comunicarse o desahogarse ante la SHCP por conducto de esta comisión en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo del 23 de marzo al 19 de abril de 2020. Se suspenden igualmente los plazos que se refieran a las solicitudes de autorización de nuevas entidades o nuevos registros. El presidente de la CNBV identificará los procesos críticos que no se suspenderán y que sean indispensables a fin de procurar la estabilidad y correcto funcionamiento de las Entidades Financieras. Se podrá implementar facilidades administrativas considerando la naturaleza de la Entidad Financiera o persona supervisada de que se trate.
26/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se establecen medidas temporales y extraordinarias y se suspenden algunos plazos para la atención de los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro a causa del COVID-19.
Se suspenden los plazos respecto de los actos y procedimientos que estén en curso ante la Comisión del 26 de marzo al 19 de abril del 2020. En consecuencia, el día hábil inmediato siguiente a la finalización del periodo señalado se continuará el cómputo de los plazos previstos en la normatividad aplicable. No se suspenden los plazos y términos relacionados con requerimientos emitidos por la Comisión que se efectúen derivados de quejas y procedimientos seguidos por los trabajadores ante la CNDH o las Comisiones de Derechos humanos de los estados. En cuanto a las obligaciones a cargo de los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro consistentes en el envío de información o reportes que físicamente deban remitirse a la Comisión en el periodo señalado, deberán enviarse mediante el Sistema de Información Electrónica suscritos por los representantes y apoderados autorizados para tales efectos.
26/06/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se establece la suspensión temporal de labores del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Se suspenden labores en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales del 26 de marzo al 17 de abril de 2020, considerándose como inhábiles para los efectos legales que haya lugar.
27/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se suspenden plazos para la atención de las instituciones y personas sujetas a supervisión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Se considerarán inhábiles los días que compren del periodo del 7 de abril al 30 de abril de 2020. La suspensión de plazos no será aplicable a: * Los Planes de Regularización ni a los Programas de Autocorrección contemplados en los artículos 320, 321 y 322 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, respectivamente. * La información que corresponda proporcionar a las Instituciones de Seguros, de Fianzas y demás personas sujetas a supervisión de la Comisión, respecto a las solicitudes de información, recomendaciones o requerimientos que emita o haya emitido la Comisión durante la vigencia del presente Acuerdo y que se encuentren vinculados con la contingencia sanitaria. Las obligaciones a cargo de las Instituciones de Seguros, de Fianzas y demás personas sujetas a supervisión de la Comisión consistentes en el envío de información.
07/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SADERSecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ACUERDO por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales y administrativos.
Se suspenden los plazos y términos legales y administrativos en la SADER y sus órganos administrativos desconcentrados del día 26 de marzo al 17 de abril de 2020. Los plazos y términos suspendidos se entenderán prorrogados por un periodo igual al de la duración de la suspensión.
26/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
CONAPREDConsejo Nacional para Prevenir la Discriminación ACUERDO por el que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación establece medidas preventivas en relación con la atención al público.
Se suspenden los plazos y términos relacionados con la tramitación del procedimiento de queja descrito en la LFPED. Se exceptúan los casos que por su gravedad y/o urgencia requieran su tramitación, quedando la determinación de estos casos al titular de la DGAQ. Se suspende igualmente la atención presencial del Centro de Documentación del CONAPRED, así como toda capacitación presencial. El Consejo privilegiará la atención al público a través de medios electrónicos y telefónicos.
26/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación establece acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor generada por el virus SARS-CoV2.
Del 1 al 30 de abril de 2020 quedarán suspendidos los plazos y términos relacionados con la tramitación del procedimiento de queja establecido en los Capítulos V y VI de la LFPED (exceptuándose casos urgentes), así como la atención presencial, proporcionando orientación y atención a través de los medios telefónicos y electrónicos enunciados en ese acuerdo.
07/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
STPSSecretaría del Trabajo y Previsión Social ACUERDO por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales.
Se suspenden plazos y términos de los actos y procedimientos administrativos seguidos ante la STPS, incluyendo su órgano administrativo desconcentrado, del 27 de marzo al 19 de abril de 2020, considerándose estos días como inhábiles. Las actuaciones, notificaciones, requerimientos, solicitudes o promociones presentadas ante las unidades administrativas se entenderán realizadas hasta el 20 de abril de 2020. A consideración del titular de la unidad administrativa competente se podrán habilitar días y horas para proveer sobre asuntos cuya urgencia o relevancia lo ameriten.
26/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
FGRFiscalía General de la República ACUERDO A/OIC/001/2020 por el que se declara la suspensión del cómputo de plazos, términos de ley, celebración de diligencias y actuaciones en el Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República.
La suspensión comprende del 23 de marzo al 19 de abril, la cual se realiza sin perjuicio de las facultades que concedan otras disposiciones de carácter general para habilitar días y horas con la finalidad de realizar diligencias y actuaciones. Durante el periodo de suspensión la Oficialía de Partes del OIC permanecerá abierta de las 9 horas a las 15 horas, surtiendo efectos cualquier actuación realizada ante éste, el primer día hábil siguiente al fenecimiento de esa declaratoria.
26/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
INAIInstituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos ACUERDO mediante el cual se aprueba determinar las medidas administrativas, preventivas y de actuación.
Las medidas preventivas y administrativas se comprenderán del 17 de marzo al 19 de abril de 2020. Se deben exceptuar de las guardias presenciales a las personas que hace mención en su artículo segundo. El Instituto continuará desarrollando sus funciones esenciales, privilegiando que las actividades se realicen con el personal mínimo e indispensable.
27/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO mediante el cual se aprueban diversas medidas para garantizar los derechos de protección de datos personales y acceso a la información.
Se suspenden plazos y términos del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 por causas de fuerza mayor, respecto de los trámites, procedimientos y demás medios de impugnación competencia del Instituto, en atención a la normatividad aplicable. Dicha suspensión podrá prorrogarse si persisten las causas que la motiva, para lo cual deberá efectuarse declaratoria correspondiente por el Instituto. Las sesiones públicas se transmitirán en vivo en la página oficial del Instituto.
27/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO mediante el cual se amplía el periodo de la carga de la información de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados de la Federación.
Se amplía el plazo por 30 días naturales, para el caso de las obligaciones cuya periodicidad sea mensual y trimestral, por causa de fuerza mayor, contados del 1 al 30 mayo de 2020. Para las acciones de verificación de obligaciones establecidas en los numerales 6 a 18 del Programa Anual de Verificación y Acompañamiento Institucional para el cumplimiento de las obligaciones en materia de acceso a la información y transparencia por parte de los sujetos obligados del ámbito federal, correspondiente al ejercicio 2020, se tomará en cuenta la ampliación del plazo establecida en el presente Acuerdo.
31/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el cual se modifica y adiciona el diverso ACT-EXT-PUB/20/03/2020.02 en el sentido de suspender provisionalmente las sesiones del Pleno.
El presente acuerdo es una adenda del diverso acuerdo mediante el cual se aprueban diversas medidas para garantizar los derechos de protección de datos personales y acceso a la información, ante la situación de contingencia generada por el denominado virus COVID-19, identificado con la clave ACT-EXT-PUB/20/03/2020.02.
31/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO mediante el cual se presenta al Pleno de este Instituto, el Acuerdo por el que se suspende el cómputo de plazos ante el Órgano Interno de Control.
Se tiene por presentado el Acuerdo por el que se suspende el cómputo de plazos para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan ante el OIC del INAI del 23 de marzo al 19 de abril de 2020, en los términos señalados en el presente Acuerdo.
01/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
Cámara de Diputados ACUERDO por el que se informa que en la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Se suspenden términos durante el periodo comprendido del 23 de marzo al 17 de abril de 2020, para el ejercicio de sus facultades, incluyendo los procedimientos establecidos en los artículos 103, último párrafo y 104, fracciones III, IV, VI, VIII y IX de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
27/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se informa que en la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en el periodo comprendido del 20 al 30 de abril de 2020 se suspenden los términos y plazos legales.
Se suspenden términos durante el periodo comprendido del 20 al 30 de abril de 2020, para el ejercicio de sus facultades, incluyendo los procedimientos establecidos en los artículos 103, último párrafo y 104, fracciones III, IV, VI, VIII, IX y XIII de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como en la Ley General de Responsabilidades Administrativas
07/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
Cámara de Senadores ACUERDO de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores en relación con la suspensión de plazos y procedimientos relativos a obligaciones pendientes de cumplir.
El Senado solicita a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, órganos que conforman el PJF, TFJA, OCA y demás órganos públicos competentes, que amplíen los plazos o, en su caso, los suspendan, en aquellos supuestos en que esta Cámara tenga que cumplir con alguna obligación frente a ellos, con el fin de que el Senado esté en condiciones de atender ante esas instancias públicas sus responsabilidades constitucionales y legales correspondientes.
27/03/2020DOF – Diario Oficial de la Federación
INIFEInstituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa ACUERDO por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales.
Se suspenden plazos y términos en los trámites y procedimientos administrativos de su competencia, los cuales se entenderán prorrogados por un periodo igual al de la duración de la suspensión, esto es del día 27 de marzo al 17 de abril de 2020. Exceptuándose a consideración del titular de la unidad administrativa competente los asuntos que por su urgencia y relevancia así lo ameriten. Las actuaciones, requerimientos, solicitudes o promociones realizadas ante las unidades administrativas durante el periodo en que dure la suspensión, se entenderán realizadas hasta el primer día hábil siguiente.
27/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
TEPJFTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ACUERDO General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación número 2/2020.
Se autoriza la resolución no presencial de los medios de impugnación, con motivo de la pandemia originada por el virus COVID-19. La discusión y resolución no presencial de los asuntos es una medida de carácter extraordinario y excepcional, por lo que su vigencia dependerá de la situación sanitaria por la que atraviese el país, por lo que podrá modificarse o ampliarse según lo determine esta Sala Superior, a partir de lo determinado por las autoridades sanitarias.
27/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
VOTO Particular conjunto que emiten la Magistrada Janine M. Otálora Malassis y el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en relación con la aprobación del Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación número 2/2020.
Se autoriza la resolución no presencial de los medios de impugnación, con motivo de la pandemia originada por el virus COVID-19, en aras de garantizar las medidas de salubridad y al mismo tiempo lograr que se cumplan en mayor medida los principios de transparencia y acceso a la información, así como la posibilidad de la deliberación del colegiado.
01/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO General de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el que se implementan diversas medidas en relación con el funcionamiento y operación de las áreas administrativas y órganos auxiliares.
El TEPJF continuará con el desarrollo de las funciones administrativas que resultan esenciales para dar continuidad a las actividades jurisdiccionales, las cuales se realizarán con el personal mínimo e indispensable, mediante la implementación de guardias presenciales, observando en todo momento las medidas preventivas ordenadas por las autoridades competentes. Se deberá privilegiar en todo momento el uso de las tecnologías para el desarrollo de sus actividades.
02/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
IMSSInstituto Mexicano del Seguro Social ACUERDO ACDO.AS2.HCT.250320/99.P.DJ
Se declaran inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones y/o requerimientos los días comprendidos del día siguiente a la publicación de este Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación a aquel en que se determine por este Órgano de Gobierno que han cesado las causas que dieron origen al Plan Estratégico Institucional para la Atención de la Contingencia por COVID-19; periodo durante el cual no correrán plazos ni términos.
27/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO ACDO.AS2.HCT.300320/115.P.DIR.
Se declaran inhábiles los días comprendidos del 1 de abril hasta que se determine que han cesado las causas que dieron origen al Plan Estratégico Institucional para la Atención de la Contingencia por COVID-19, en el cual no correrán plazos ni términos.
31/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
CONDUSEFComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ACUERDO por el que se hace del conocimiento del público suspende términos y plazos, así como la atención personal en las unidades de atención a usuarios y en las oficinas de atención al público.
Se considerarán como inhábiles para todos los efectos legales del 26 de marzo al 17 de abril de 2020. Suspendiéndose igualmente la atención personal durante el mismo periodo. Las actuaciones, requerimientos, solicitudes o promociones realizadas durante el periodo señalado, se entenderán realizadas hasta el día hábil siguiente. Se exceptúan de ese acuerdo las obligaciones a cargo de las Instituciones Financieras cuya supervisión corresponde a la CONDUSEF.
31/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
CNDHComisión Nacional de Derechos Humanos ACUERDO por el que se suspenden términos.
Se suspenden los plazos y términos establecidos en las diversas leyes de los trámites y procedimientos competencia de la CNDH a partir del 26 de marzo de 2020 y hasta que se emita nuevo acuerdo por el que se deje sin efecto ese acuerdo. Con excepción de las actividades que realizan las áreas sustantivas.
31/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO mediante el cual señala la suspensión de términos y plazos contemplados en diversas leyes competencia de la CNDH.
El OIC de la CNDH suspende los términos y plazos establecidos en las diversas leyes de los trámites y procedimientos de su competencia del 26 de marzo de 2020 y hasta que se emita un nuevo acuerdo que deje sin efectos ese.
31/03/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SCSecretaría de Cultura ACUERDO por el que se suspenden los plazos y términos legales.
Se computará como inhábil el periodo que comprende del 26 de marzo al 17 de abril de 2020, con los efectos legales que ello conlleva.
01/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
CENACECentro Nacional de Control de Energía ACUERDO por el que se declara la suspensión de plazos y términos en los actos y procedimientos sustanciados ante las Unidades Administrativas del Centro Nacional de Control de Energía, del jueves 26 de marzo al domingo 19 de abril de 2020.
Se consideran como inhábiles para efectos legales los días comprendidos durante el periodo referido en el Acuerdo Primero. Si durante el periodo de la suspensión fenece algún término para que el CENACE se pronuncie o resuelva respecto de algún acto o procedimiento establecido por alguna norma, éste será ampliado e iniciará el primer día hábil posterior a la conclusión del mismo. Se habilitan días y horas que resulten necesarios para el Consejo de Administración del CENACE, así como sus unidades administrativas provean sobre los asuntos que considere necesarios.
01/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
IPABInstituto para la Protección al Ahorro Bancario ACUERDO por el que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario suspende plazos e instrumenta medidas preventivas
El acuerdo surtirá sus efectos a partir del 30 de marzo de 2020 y hasta el 17 de abril del mismo año, pudiendo prorrogarse en la medida en que la contingencia de salud pública continúe. Suspendiéndose los plazos respecto de los recursos administrativos de revisión y de los procedimientos administrativos de sanción que estén en curso ante el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. En consecuencia, se continuará con el cómputo de los plazos previstos en la normatividad aplicable, el día hábil inmediato siguiente a la finalización del periodo señalado.
02/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SEDATUSecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ACUERDO por el que se hace del conocimiento del público en general, los días que serán considerados como inhábiles.
Se considerarán inhábiles los días que comprenden el periodo del 25 de marzo al 17 de abril de 2020, sin implicar suspensión de labores, para la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos que se desarrollan. Cualquier actuación o promoción realizada ante la SEDATU en alguno de los días considerados como inhábiles por el presente Acuerdo, en su caso, surtirá efectos hasta el primer día hábil siguiente. Cuando se cuente con plazo para la presentación de promociones y el último día de éste sea de los considerados como inhábiles, sus efectos se prorrogarán hasta el día hábil siguiente.
06/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO por el que se suspenden los trámites y servicios que brinda el Registro Agrario Nacional, en los Centros de Atención en Oficinas Centrales, y en todas las delegaciones, así como el Archivo General Agrario en su Unidad Central, su archivo registral, su biblioteca especializada y en las 32 Unidades de Control Documental
Del 6 de abril al 17 de abril de 2020 no correrán plazos ni términos respecto de las calificaciones registrales que ya se encuentren en trámite, así como respecto de la interposición, substanciación y resolución del recurso administrativo de revisión que promuevan los interesados sobre la denegación del servicio registral u otro procedimiento o trámite judicial o administrativo, de conformidad con el segundo párrafo del artículo 28 de la LFPA.
06/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
INEGIInstituto Nacional de Estadística y Geografía ACUERDO de suspensión de plazos y términos legales
Se determina que del 30 de marzo al 30 de abril de 2020 los días continúan siendo laborables, empero, no correrán plazos y términos legales en el INEGI. El periodo referido podrá modificarse en atención a la evolución de la contingencia, considerando las determinaciones por las autoridades en materia de salud. Se reducirá al máximo posible la presencia física de su personal en oficinas y optará por el modelo de trabajo desde casa.
06/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
ACUERDO General del Órgano Interno de Control, por el que se determina la suspensión de plazos y términos legales.
Durante el periodo del 30 de marzo al 30 de abril del 2020, los plazos que legal, reglamentaria y administrativamente deben observarse en los procedimientos que ese Órgano Interno de Control desarrolla en el ejercicio de sus facultades, quedarán suspendidos y no se computarán los mismos. Se establece la implementación de guardias presenciales para aquellas tareas o trabajos que por su naturaleza sean de carácter urgente.
06/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
SEMARSecretaría de Marina ACUERDO Secretarial número 166/2020.
Para efectos de los actos y procedimientos administrativos sustanciados en la Autoridad Marítima Nacional se considerarán inhábiles los días que comprende el periodo del 01 de abril al 30 de abril de 2020, sin aplicar suspensión de labores y sin perjuicio de la facultad que se tiene para habilitar días y horas hábiles. Se prorrogan la vigencia de las libretas de mar tipo “A”, “C” Y “D” que tengan como fecha de vigencia hasta el mes de marzo y abril de 2020 hasta el 01 de junio de 2020 o hasta que se reanuden las labores en la DG de Protección y Medicina Preventiva del Transporte de la SCT. Se considerarán válidos hasta el 1 de junio de 2020: los pasavantes de navegación expedidos por la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos o por las Capitanías de Puerto del país; todas las embarcaciones y artefactos navales mexicanos que cuenten con certificados, documentos de cumplimiento y/o verificaciones aplicables que tengan como fecha de vigencia los meses de marzo o abril de 2020.
08/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación
AGNArchivo General de la Nación ACUERDO por el que se suspenden los plazos y términos legales en el Archivo General de la Nación, relacionado con las medidas preventivas frente al coronavirus COVID-19.
Se suspenden los plazos y términos legales en todas las actuaciones y diligencias administrativas que se practican en el AGN durante el periodo que comprende del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, siendo declarado el citado periodo como inhábil. En la inteligencia que cualquier actuación, requerimiento o solicitud surtirán efectos hasta el 04 de mayo de 2020.
08/04/2020.DOF – Diario Oficial de la Federación

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT