Palabras del presidente de los estados unidos mexicanos, licenciado enrique peña nieto, en la inauguración de la xlvii asamblea general de la oea

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberD-014/17
Date19 June 2017
Published date19 June 2017

Señoras y señores.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto saludar y recibir en nuestro país a Luis Almagro Lemes, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

De igual manera, al Secretario General Adjunto, Néstor Méndez.

Agradezco la hospitalidad al señor Gobernador del Estado de Quintana Roo.

Me da mucho saludar en este espacio a Cancilleres y Ministros de Relaciones Exteriores de los 34 países que integran la Organización de los Estados Americanos.

Saludar, de igual manera, al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

A representantes de distintas organizaciones sociales.

Y a las y los Legisladores, tanto Federales, como locales, que están presentes en este evento.

Señores representantes de los medios de comunicación.


Señoras y señores:

Para los mexicanos es un gran honor ser anfitriones, por primera vez, de una Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

En nombre del pueblo y del Gobierno de México, les doy la más cordial bienvenida a todos los participantes a este importante foro.

Nos sentimos orgullosos de recibir a representantes de países con los que compartimos historia, valores y aspiraciones.

Todos los aquí reunidos, hemos asumido los ideales de la Organización de los Estados Americanos como principios rectores de nuestro desarrollo político, económico y social.

Y hoy podemos afirmar que los países integrantes de esta organización, en su conjunto, hemos avanzado más que en ningún otro momento en hacer realidad nuestras aspiraciones en materia de democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.

México, por ejemplo, ha hecho de la democracia representativa la base de un régimen de derechos y libertades.
Gracias al esfuerzo y compromiso de varias generaciones, hoy gozamos de pluralidad política, elecciones libres y periódicas; una efectiva separación de poderes; pesos y contrapesos institucionales, y una activa fiscalización ciudadana de la vida pública.

Durante los últimos 27 años, a partir de la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hemos construido un amplio y sólido sistema de protección, promoción y defensa de los derechos humanos.

Destaca la Reforma de 2011, que elevó a rango constitucional los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México forma parte.

Honrando nuestro compromiso con la Organización de los Estados Americanos, también hemos impulsado políticas innovadoras para superar la pobreza...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT