Para la oea, la violencia contra la mujer afecta la democracia

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-308
Date13 August 2008
Published date13 August 2008

La pobreza de ciudadanía civil en América Latina y el Caribe, incluyendo la violencia y otras formas de discriminación de la mujer, afecta la democracia, dijo el Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, durante la inauguración del Seminario sobre Estrategias para el Monitoreo de la Implementación de las Recomendaciones del Comité de Expertas/os a los Gobiernos. La reunión, celebrada hoy en la sede del organismo hemisférico, en Washington, DC, se enmarca en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer, “Convención de Belém do Pará” (MESECVI), organizada por la Comisión de Mujeres (CIM).

El ex canciller argentino definió la democracia como una “manera de organizar la sociedad” —no sólo un método para elegir gobernantes—, de manera que esa organización de la sociedad sirva para la expansión de las ciudadanías”, entendida como el traspaso de los derechos esenciales reconocidos por la ley al goce efectivo de los mismos. Dijo que en los últimos 25 años, América Latina ha avanzado significativamente en materia de ciudadanía política, es decir, en el ejercicio del derecho al voto, pero no así en materia de ciudadanía civil, ya que subsiste la marginación, el desempleo y la limitación de los derechos. En el caso específico de la mujer, Caputo señaló que esta limitación se expresa en diferentes grados, desde el más tremendo que es la violencia, hasta el más sutil, como es la negación del empleo a las mujeres para evitar costos de maternidad.

“Esa pobreza de ciudadanía civil que no estamos superando afecta a un objetivo central de esta Organización que es la democracia. Es tan grave que haya fraude en una elección como que se violen los derechos básicos de la ciudadanía civil”, dijo. Es por ello que la presencia de la CIM en la OEA no responde a una necesidad de “mantener tranquila a la clientela femenina” de América Latina y el Caribe, señaló, sino que es consecuente con “nuestra lucha por la democracia y por la construcción de los derechos civiles, y [con] el esfuerzo de transformar esos derechos en ciudadanía civil”. El acompañamiento de la OEA no es un acompañamiento formal u oportunista, puntualizó, sino que “toca al objetivo básico de esta Organización”.

El Secretario de Asuntos Políticos de la OEA sugirió al Comité de Expertas/os que el tema de género “no que quede encerrado en sí mismo”, sino que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT