La oea y la onu inauguran en washington la exposición global para el desarrollo sur-sur

JurisdictionDerecho Internacional
Date17 November 2014
Published date17 November 2014
Record NumberC-499

Líderes de organizaciones internacionales y de países punteros en el tema de cooperación para el desarrollo participan desde hoy y hasta el viernes en la Exposición Global de Desarrollo Sur-Sur, patrocinada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y co-organizada con la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC, por sus siglas en inglés).

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, intervino hoy en la inauguración del evento y recordó que, desde sus orígenes, la OEA “ha forjado la unidad de los Estados del continente sobre la base de dos convicciones fundamentales: la convicción de que el diálogo es preferible al conflicto y la convicción de que la cooperación va a ser siempre el resultado natural de ese diálogo y, por lo tanto, la cooperación forma parte fundamental de dicho diálogo”.

El Secretario General Insulza explicó que la labor de cooperación que realiza la institución que lidera está orientada por cuatro pilares fundamentales: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo. En el ámbito de la democracia explicó que la OEA “ha desarrollado un importante sistema de cooperación que nos ha permitido fortalecer instituciones y atender algunos de los principales problemas que preocupan a los pueblos de la región”. Entre esos logros institucionales destacó el sistema de observación electoral, el apoyo a las instituciones electorales, y a los registros civiles, el fortalecimiento de los poderes legislativos y la cooperación para la gobernanza efectiva.

“La OEA trabaja para sostener los esfuerzos de sus Estados Miembros para alcanzar un desarrollo económico, humano y social sostenible e integrador. Junto con la seguridad y los derechos humanos, este nexo desarrollo-democracia ejemplifica el papel de refuerzo mutuo de la Organización”, afirmó el líder de la institución hemisférica, quien agregó que, en el área de desarrollo sostenible, la OEA “es reconocida por las redes de colaboración efectiva y comunidades de práctica que han puesto a la cooperación Sur-Sur en un nuevo nivel y que ha posicionado a la Organización como un multiplicador de soluciones”.

El Secretario General Insulza concluyó augurando un gran éxito para el encuentro de esta semana y expresó su deseo de que “la Casa de las Américas, la casa del diálogo y el entendimiento, propicie el encuentro de actores de todos los orígenes: quienes buscan soluciones y quienes pueden proveer soluciones, quienes tienen recursos financieros que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT