La oea y el gobierno de jamaica presentan el borrador de la estrategia nacional en materia de ciber-seguridad

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-374
Date16 September 2014
Published date16 September 2014

La Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó esta semana un evento de dos días en Jamaica dentro del marco de apoyo brindado por la Organización Hemisférica que busca asesorar el proceso de desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética del país caribeño, y en el que un borrador del documento fue presentado y discutido públicamente por primera vez.

El Programa de Seguridad Cibernética de la OEA del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minas de Jamaica (MSTEM), implementaron el lunes 15 de septiembre un taller de validación para el desarrollo y adopción de la Estrategia Nacional en Jamaica. Este taller fue seguido por un entrenamiento técnico con el apoyo de expertos de Microsoft bajo el marco de un acuerdo de cooperación establecido con la OEA a comienzos de este año. Las actividades tomaron lugar en la ciudad de Kingston, Jamaica y fueron parte de una iniciativa de Ciber-seguridad a gran escala que actualmente es financiada por los gobiernos de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

En el primer día del evento, la OEA y sus contrapartes del Gobierno Jamaiquino presentaron por primera vez la Estrategia Nacional. Aunque aún está pendiente la aprobación y la adopción oficial por parte del Gobierno de Jamaica, los participantes que atendieron el evento tuvieron la oportunidad de preguntar y realizar recomendaciones a la estrategia, su adopción y proceso de implementación.

Además, expertos del Commonwealth Cybercrime Initiative, la UKTI Defence and Security Organization, Microsoft y el Centro de Seguridad Cibernética para la Universidad de Oxford brindaron su experiencia y lecciones aprendidas en la implementación de estrategias de seguridad cibernética nacional. El borrador de la Estrategia resalta varias áreas de foco para el país, incluyendo la construcción de capacidad técnica, el fomento a la sensibilización, respuestas a emergencias cibernéticas y consideraciones legislativas. También se habló sobre el desarrollo de un plan detallado de implementación por parte del Grupo de Trabajo Nacional de Seguridad Cibernética.

Este taller es el resultado de un trabajo que comenzó en marzo del 2014 por parte de la OEA/CICTE sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética de Jamaica. En el primer taller del proyecto, en que se reunieron más de 20 entidades públicas y privadas en Jamaica, la OEA presentó la importancia de las estrategias y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT