Oea entrega informe de auditoría al sistema de transmisión de resultados en honduras

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-448
Date20 November 2013
Published date20 November 2013

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras el informe final de la auditoría al sistema integrado de escrutinio y divulgación electoral (SIEDE) que será usado en las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013.

La Misión quisiera, en primer lugar, reconocer los esfuerzos de Tribunal Supremo Electoral por llevar a cabo la implementación y puesta en marcha de una de las recomendaciones del informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones primarias de 2012, a través de la implementación de un nuevo sistema de transmisión de resultados, en aras de contribuir al proceso, y espera que las recomendaciones emanadas en este informe puedan aportar al buen desempeño del SIEDE el día de los comicios.

La auditoría, que se enmarca dentro del “Compromiso de garantías mínimas para la ética y la transparencia electoral” firmado por el TSE y los nueve partidos en contienda, tuvo como objetivo principal verificar la calidad y la transparencia del nuevo sistema de transmisión. Su alcance se restringió al análisis de la factibilidad técnica de los procesos automatizados críticos para el éxito del sistema.

Con la llegada a Honduras de un equipo integrado por dos auditores informáticos y un grupo de especialistas en tecnología electoral y en observación de procesos electorales, la auditoría inició sus actividades el 24 de octubre de 2013 con la elaboración de un Plan Operativo de Trabajo, y finalizó hoy, 20 de noviembre de 2013, con la entrega de este informe.

El informe entregado al TSE presenta los resultados, hallazgos y recomendaciones del análisis realizado, que comprendió el relevamiento y convalidación de información relacionada al desarrollo funcional del sistema, así como la observación de los tres simulacros desarrollados por el TSE a fin de constatar las condiciones de calidad y transparencia.

Los hallazgos se refieren fundamentalmente al comportamiento del sistema durante los simulacros, los cuales se llevaron a cabo sin la totalidad de las funcionalidades previstas y con cargas de prueba inferiores a los objetivos definidos para esta auditoría. Por este motivo, las conclusiones se refieren al comportamiento del sistema hasta la fecha...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT