Modificación de las reglas aplicables a la propiedad horizontal

AuthorJuan Carlos Rocha/Juan Miguel Luna/Luis Pupo
PositionSocio de PPU experto en Derecho Corporativo-M&A e Inmobiliario/Asociado principal miembro del grupo de Derecho Inmobiliario/Miembro del grupo de derecho inmobiliario

En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica se expidió el Decreto Legislativo 579 del 15 de abril de 2020, por medio del cual se adoptan medidas transitorias que afectan el régimen de propiedad horizontal.

¿En qué casos adicionales se puede usar el fondo de imprevistos?

En los casos en que el recaudo de cuotas de administración se disminuya durante el periodo comprendido entre el 15 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2020.

¿Qué tipo de gastos se pueden cubrir con el fondo de imprevistos? ¿Qué cambia con este nuevo decreto?

A diferencia de la regla general de la ley 675 de 2001 (que permite el uso de los recursos del fondo de imprevistos para atender de manera exclusiva situaciones imprevistas), la norma transitoria permite que estos recursos sean destinados a los gastos habituales (no necesariamente para la atención de imprevistos), siempre que los ingresos de la copropiedad se vean disminuidos.

¿Se establece algún tipo de prioridad para los gastos cubiertos con el fondo de imprevistos?

Si, los recursos deben ser destinados de manera prioritaria al:

· Mantenimiento de los contratos de trabajo de los empleados

· Mantenimiento de los contratos con empresas de vigilancia, aseo, jardinería y actividades conexas a estas actividades.

¿Quién debe autorizar el uso los recursos del fondo de imprevistos en gastos habituales?

El consejo de administración de cada propiedad horizontal es el órgano que tiene las facultades para autorizar el uso del fondo de imprevistos para gastos habituales.

¿Si la propiedad horizontal no cuenta con consejo de administración?

En caso de no existir consejo de administración, se podrán utilizar hasta el 50% de los recursos de fondo de imprevistos que existieren al momento de la primera erogación. Si llegare a necesitar el 50% restante, se deberá convocar a una asamblea general de copropietarios no presencial, para su autorización.

¿Qué pasa con el pago de las cuotas de administración de zonas comunes?

En el periodo comprendido entre el 15 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2020, se podrán realizar estos pagos en cualquier momento del mes, sin lugar a intereses de mora, penalidad o sanción.

¿Qué pasa con el reajuste anual de las cuotas de administración de zonas comunes?

El reajuste anual de las cuotas de administración queda suspendido durante el período comprendido entre el 15 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2020. Una vez culminado este periodo, las cuotas se pagarán con el reajuste correspondiente.

Asambleas de propiedad horizontal no presenciales

Se podrán continuar con las asambleas de copropietarios desarrolladas de manera virtual, bajo los requisitos del artículo 42 de la Ley 675 y del Decreto 1074 de 2015.

Asambleas de propiedad horizontal presenciales

Se podrán realizar asambleas de copropietarios de manera presencial dentro del mes calendario posterior a que finalice la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Reuniones por derecho propio

Si no se convoca a la asamblea de copropietarios, esta se reunirá por derecho propio el día hábil siguiente a la finalización del mes calendario posterior a que finalice la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Suspendidas sanciones por no asistencia presencial a reuniones presenciales citadas entre el 15 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2020

Los administradores, consejos de administración y asambleas de las respectivas propiedades horizontales no podrán imponer sanciones establecidas en el reglamento de propiedad horizontal o en la ley por la no asistencia presencial de los copropietarios a las reuniones presenciales citadas entre el 15 de abril de 2020 y el 30 de junio de 2020.

Para mayor información y para consultas específicas puede consultarnos telefónica o virtualmente (www.ppulegal.com).

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT