Misión de observación en paraguay resalta en su informe la calma, transparencia y efectividad del referéndum constitucional

Record NumberC-952
Date10 November 2011
Published date10 November 2011

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió en su sesión de hoy el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Paraguay, encabezada por la ex canciller colombiana Noemí Sanín y compuesta por 13 observadores internacionales que acompañaron el referéndum constitucional del 9 de octubre que aprobó el voto de los ciudadanos paraguayos que viven en el exterior.

El informe presentado detalló las actividades y encuentros que la Misión mantuvo desde su arribo el 6 de octubre, entre ellos las entrevistas con el Presidente Fernando Lugo, los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), miembros del Congreso, autoridades electorales, políticas, gubernamentales y representantes de la comunidad nacional e internacional, así como otros grupos de observación electoral.

“El proceso electoral se desarrolló con total calma y normalidad. Se garantizó la presencia de las fuerzas de seguridad en la mayoría de los recintos electorales, los que a su vez fueron debidamente habilitados para que los ciudadanos pudieran ejercer su deber cívico, y no se reportaron incidentes relacionados con el proceso electoral”, cita el informe presentado hoy al pleno del Consejo, que además destaca “un rápido conteo de los resultados y una pronta transmisión de los mismos”.

La Jefa de la Misión, que estuvo desplegada a lo largo del territorio nacional en el día de la consulta, informó que el proceso se inició sin mayores retrasos y destacó “la oportuna entrega del material electoral por parte del TSJE y la temprana constitución de las mesas”. Igualmente felicitó la iniciativa de crear un plan de contingencia en caso que los miembros de mesa no se presentaran a cumplir con su cargo y destacó que entre los sustitutos de los miembros ausentes se encontrara “una alta presencia femenina”.

El informe también reflejó las observaciones y recomendaciones de la Misión...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT