Decisión del Panel Administrativo nº DMX2015-0027 of WIPO Arbitration and Mediation Center, December 22, 2015 (case Miguel Ángel Bracamontes Baz v. Jorge Gonzalez / Registro de Dominios para Terceros)

Resolution DateDecember 22, 2015
Issuing OrganizationWIPO Arbitration and Mediation Center
DecisionTransfer
DominioMéxico (.mx)

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

DECISIÓN DEL GRUPO DE EXPERTOS

Miguel Ángel Bracamontes Baz c. Jorge González y/o Rubén C. Navarro Hoyo

Caso No. DMX2015-0027

1. Las Partes

El Promovente es Miguel Ángel Bracamontes Baz con domicilio en el Distrito Federal, México, representado por Legarreta y Asociados, S.C., México.

El Titular es Jorge González, con domicilio en el Distrito Federal, México, y la contestación por parte del Titular fue presentada por Rubén C. Navarro Hoyo.

2. El Nombre de Dominio y el Registrador

La Solicitud tiene como objeto el nombre de dominio [laextranoticias.mx].

El Registrador del citado nombre de dominio es NIC México y el Agente Registrador es Hospedando.Com.Mx.

3. Historia Procesal

La Solicitud se presentó ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el "Centro") el 28 de septiembre de 2015. El 29 de septiembre de 2015 el Centro envió a NIC México vía correo electrónico un requerimiento de verificación registral en relación con el nombre de dominio en disputa. El 1 de octubre de 2015 NIC México remitió al Centro, por igual vía, su respuesta proporcionando información que difería parcialmente de aquella incluida en la Solicitud. El Centro envió una comunicación electrónica al Promovente en fecha 16 de octubre de 2015 suministrando la información develada por el Registrador e invitando al Promovente a realizar una enmienda a la Solicitud. El Promovente realizó dicha enmienda el 16 de octubre de 2015. El Centro verificó que la Solicitud enmendada cumpliera con los requisitos formales de la Política de solución de controversias en materia de nombres de dominio para ".MX" (la "Política" o "LDRP"), el Reglamento de la Política de solución de controversias en materia de nombres de dominio para ".MX" (el "Reglamento"), y el Reglamento Adicional del Centro para la solución de controversias en materia de nombres de dominio (el "Reglamento Adicional").

De conformidad con el artículo 4 del Reglamento, el Centro notificó formalmente la Solicitud al Titular, dando comienzo al procedimiento el 21 de octubre de 2015. De acuerdo con el artículo 5 del Reglamento, el plazo para contestar la Solicitud se fijó para el 10 de noviembre de 2015. La Contestación fue presentada por Rubén C. Navarro Hoyo el 9 de noviembre de 2015 vía correo electrónico utilizando para ello la dirección electrónica de contacto que aparecía en la página web a la que dirige el nombre de dominio en disputa.

El Centro nombró a Reynaldo Urtiaga Escobar como miembro único del Grupo de Expertos el día 16 de noviembre de 2015, previa recepción de su Declaración de Aceptación y de Imparcialidad e Independencia, según lo dispuesto por el artículo 9 del Reglamento. El Experto considera que su nombramiento se ajusta a las normas del procedimiento.

Habiendo examinado los escritos, comunicaciones procesales y constancias que obran en el expediente, el Experto que suscribe hace constar que tanto el Promovente como el Titular tuvieron una oportunidad justa y equitativa de exponer su caso.

4. Antecedentes de Hecho

El Promovente es actualmente presidente de Grupo Diario de Morelos, una empresa fundada en 1978 que desde 2011 edita y publica, entre otros, el diario Extra!, un periódico de nota roja, deportes, espectáculos y entretenimiento del estado de Morelos, México.

Desde el 14 de marzo de 2011, el Promovente es reconocido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como cesionario de las marcas LA EXTRA y XTRA, registradas el 23 de enero de 2002 y el 20 de julio de 2007, respectivamente, en la clase 16 internacional con relación a "periódicos, impresos, revistas y publicaciones en general". Estos registros se encuentran vigentes y surtiendo plenos efectos.

Asimismo, el Promovente tiene conferida la reserva de derechos al uso exclusivo del título LA EXTRA con respecto a publicaciones periódicas en la especie de periódicos, según se acredita con la copia del certificado de concesión respectivo que expidió el Instituto Nacional del Derecho de Autor el 14 de enero de 2013. Esta reserva de derechos se encuentra vigente según se acredita con la copia del certificado de renovación respectivo de fecha 21 de enero de 2015.

El nombre de dominio en disputa fue registrado el 9 de febrero de 2015 y desde entonces el sitio Web respectivo difunde noticias de actualidad sobre México y el mundo bajo los rubros siguientes: "Política, Economía, Sociedad, Ciudades, Global, Deportes, Ciencia, Curiosidades, Entretenimiento, Vídeos".

5. Alegaciones de las Partes

A. Promovente

En resumen, el Promovente alega lo siguiente:

i. Existe identidad entre el nombre de dominio en disputa y la marca registrada EXTRA, así como similitud en grado de confusión con respecto a la marca XTRA puesto que dichas marcas están totalmente comprendidas en el primero;

ii. Toda vez que las marcas EXTRA y XTRA amparan periódicos, impresos, revistas y publicaciones en general, la palabra...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT