Mecanismo anticorrupción de la oea publica informe sobre canadá

Record NumberC-108
Published date26 March 2014
Date26 March 2014

El Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el informe de Canadá sobre la implementación de este tratado en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis, durante su Vigésima Tercera Reunión, celebrada la semana pasada en la sede central de la institución hemisférica.

El informe dedica uno de sus capítulos más importantes al análisis de los órganos de control superior de Canadá con responsabilidades en la prevención, detección, sanción y erradicación de los actos de corrupción. En este sentido, el documento analiza el funcionamiento de la Secretaría de la Junta del Tesoro; el Ministerio Público; la Comisión del Servicio Público; y la Oficina del Comisionado para Asuntos Judiciales Federales.

El análisis se llevó a cabo tomando en cuenta la respuesta de Canadá a un cuestionario, la información recabada por la Secretaría Técnica del MESICIC y, como una nueva e importante fuente de información, la visita in situ realizada entre el 16 y 18 de octubre de 2013. La delegación que visitó el país norteamericano estuvo integrada por representantes de Bolivia, San Vicente y las Granadinas, y la Secretaría Técnica. Durante la visita, el equipo de análisis se reunió con los representantes de los órganos de controlaron mencionados, y con representantes de la organización de la sociedad civil “Transparencia Internacional Canadá”.

Entre las recomendaciones formuladas para ser consideradas por Canadá en relación con los órganos analizados, el informe recomienda a la Secretaría de la Junta del Tesoro considerar la exploración de formas adicionales para cubrir las necesidades de capacitación e información del personal involucrado en la denuncia interna de irregularidades; utilizar el Marco de Rendición de Cuentas sobre Gestión para monitorear, evaluar y suministrar retroalimentación sobre la manera en que las organizaciones están implementando sus procedimientos de denuncia interna; y asegurar que se preste apoyo a los directores generales con asesoría y asistencia, según se requiera y solicite, en relación con la creación y establecimiento de códigos de conducta.

Respecto al Ministerio Público, el informe recomienda considerar la actualización de sus guías y manuales, en especial la Guía del Servicio Fiscal Federal y la Propuesta de Mejores Prácticas para Juzgar el Fraude contra los Gobiernos; suministrar a éste los recursos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT