Maccih-oea: seis meses de reformas anticorrupción en honduras

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-229
Date01 December 2016
Published date01 December 2016

-Primer Informe Semestral presentado ante el Consejo Permanente de la OEA

La Misión de la OEA de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) presentó hoy su primer informe semestral ante el Consejo Permanente de la institución en el que se destacan la puesta en práctica de varias reformas estructurales contra la corrupción y la impunidad.

A través de la “colaboración activa” con las autoridades hondureñas, la Misión ha preparado el terreno para la puesta en práctica de profundas reformas legislativas y judiciales, al tiempo de propiciar la participación de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones.

La MACCIH ha apoyado también la investigación de casos puntuales de corrupción de especial relevancia para la sociedad hondureña.

El Vocero de la MACCIH y representante del Secretario General, Juan Jiménez Mayor, quien presentó el informe ante el Consejo Permanente, aseguró que “es mucho lo que se ha logrado en estos seis meses en materia de preparar una plataforma jurídico legal que facilite las investigaciones y el castigo a los culpables de delitos de corrupción. Hacia allá vamos ahora”.

El informe de 38 páginas repasa las tareas de la Misión, que ya tiene 24 integrantes y que en un futuro cercano contará con 70 miembros. Entre los logros más significativos destacan:

• A propuesta de MACCIH-OEA, Honduras aprobó la jurisdicción nacional anticorrupción, para juzgar a los corruptos a través de un nuevo sistema de jueces independientes de ámbito nacional que tendrán seguridad, mejores sueldos y que no son seleccionados por los partidos políticos, sino por un comité donde participa la MACCIH. Estos jueces no recibirán directrices de nadie.
• También a propuesta de MACCIH-OEA, se aprobó La Ley de Política Limpia, que crea un modelo de avanzada para que los partidos y candidatos rindan cuentas de sus finanzas y que los narcos y otros criminales no puedan aportar a las campañas políticas. La ley crea la Unidad de Fiscalización, una poderosa herramienta que permite hacer investigaciones de operaciones sospechosas de financiamiento, pudiendo levantar el secreto bancario y tributario de quienes afirman haber...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT